REVELACIÓN,
ESCRITURA Y TRADICIÓN

WENDELIN KNOCH

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ÍNDICE

  Prólogo
 

PRIMERA PARTE

 

A. REVELACIÓN

  Introducción
 

I. CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA REVELACIÓN

  1 FUNDAMENTO GENERAL. DATOS DEL MAGISTERIO
    a i La revelación divina, auto-revelación trinitaria
        Evolución histórico-dogmática del moderno concepto de revelación
        aa) Hacia el concilio Vaticano 1, fondo histórico-temporal y teológico
bb) El Vaticano 1: revelación, acontecimiento entre Dios y el hombre
cc) Hacia el concilio Vaticano II, antecedentes histórico-temporales
y teológicos
dd) Vaticano II: revelación, encuentro entre Dios y hombre
    b   El hombre, destinatario de la auto-revelación divina de Dios.
        Giro antropológico en la concepción moderna de revelación
    Excursus: Acotaciones y aclaraciones sobre el Islam y el Judaísmo
    a   Sobre el Islam
    b   Sobre el Judaísmo
  2 FUNDAMENTO BÍBLICO
    a   El testimonio del Antiguo Testamento: La auto-revelación de Dios en la creación y en la elección
    b   El testimonio del Nuevo Testamento: La auto-revelación de Dios en Jesucristo por la fuerza del Espíritu Santo
        aa) «En Jesucristo»
        bb) «Por la fuerza del Espíritu Santo»
  3 DESARROLLO TEOLÓGICO
    a   Posibilidades y límites de la reflexión teológica sobre la revelación
        aa) Consideraciones fundamentales
        bb) Cambio en la concepción de revelación
    b   Auto-revelación de Dios
        aa) Dios, misterio permanente
        bb) Dios, en poderosa gloria
        cc) Dios, Señor y consumador de la historia
  4 RELEVANCIA ANTROPOLÓGICA
    a   El hombre creado a imagen de Dios
    b   El hombre, redimido en la cruz y resurrección de Jesucristo
  5 SÍNTESIS: «DIOS ES AMOR» (1 In 4, 8)
 

II. EL ACONTECIMIENTO DE LA REVELACIÓN
EN LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA

  1 ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES
    a   La Revelación, proclamada en la historia
    b   b. La Revelación, viva en la tradición de la Iglesia
        aa) La dimensión bíblica de la revelación: promesa cumplimiento, consumación
        bb) Acentos patrísticos
        cc) Rupturas escolásticas
        dd) Campo de problemas modernos
  2 CONDICIONES DE ESTA CONCEPCIÓN
    a   Necesidad de interpretación de la revelación.
        La tarea específica del Magisterio, de la Teología y del sentido de la fe
        aa) El servicio del Magisterio
       

1. La revelación de Dios, legitimada por el Hijo en el Espíritu

       

2. Magisterio y revelación

        bb) Responsabilidad de la Teología
       

1. Relación Magisterio-Teología

       

2. Teología y revelación

        cc) Importancia del sentido de los fieles (sensus fidelium)
       

1. Explicación general conceptual

       

2. El carácter normativo del sensus fidelium.
   
Explicaciones teológicas e histórico-dogmáticas

       

    - Explicación teológica

       

    - Explicación histórico-dogmática

       

    - Las proposiciones del concilio Vaticano II

       

3. Sentido de la fe y revelación

    b   La revelación divina, opositor crítico de la Iglesia y del mundo
  3 SÍNTESIS: LA REVELACIÓN DIVINA, ACONTECIMIENTO CONCRETO-HISTÓRICO DE SALVACIÓN
    a   La revelación, tratado de Teología Fundamental
    b   Revelación, acontecimiento de auto-apertura de Dios, salvación en la historia humana
 

SEGUNDA PARTE

  B. LA SAGRADA ESCRITURA
  Introducción
 

I. LA BIBLIA, SAGRADA ESCRITURA INSPIRADA

  1 La doctrina de la inspiración, delimitaciones y aclaraciones
  2 La doctrina de la inspiración, su evolución histórico-teológica hasta el concilio Vaticano II
    a   La época de los Padres de la Iglesia
       

aa) El Canon de la Escritura y su evolución

       

bb) Comienzo y desarrollo de la doctrina de la inspiración

       

cc) Inspiración de la Escritura y «sentidos de la Escritura»

    b   La escolástica
    c   Desde el Medioevo tardío hasta el concilio Vaticano II
       

aa) Medioevo tardío: acentos y rupturas
bb) Explicaciones modernas en el disentimiento de las Confesiones cristianas .
cc) Inspiración e interpretación de la Escritura, ruta teológico-histórica
cc) y aportación teológica

  3 La doctrina de la inspiración desde el concilio Vaticano II
    a   Enfoque general
    b   Fuentes del Magisterio
       

aa) El concilio Vaticano 1

       

bb) Escritos doctrinales de los Papas

    c   Estímulos teológicos
       

aa) Teología neoescolástica, sus logros y sus comportamientos estrechos

       

bb) Las iniciativas de la «Nouvelle Theologie»

       

cc) Karl Rahner, una aportación alemana

    d   La Constitución dogmática «Dei Verbum» del concilio Vaticano II
       

aa) Prehistoria del texto del Concilio

       

1. El esquema propuesto «De fontibus revelationis» .:

       

2. Ulteriores proyectos de esquemas antes del «Dei Verbum»

       

bb) La Constitución dogmática «Dei Verbum» del concilio Vaticano II

  4 Doctrina de la inspiración, implicaciones y consecuencias
    a   La Sagrada Escritura y su inspiración
    b   La Sagrada Escritura y los hagiógrafos
    c   Jesucristo, «la plenitud del tiempo»
    d   Jesucristo y la «consumación»
 

II. LA BIBLIA, TESTIMONIO DE LA EXPERIENCIA
DE LA REVELACIÓN DIVINA

  1 El testimonio del Antiguo Testamento: la revelación como experiencia del Dios de Israel
    a   Yahvé «nuestro Dios»
    b   Yahvé, el Dios que llama
       

aa) Experiencias internas de Dios

       

bb) Manifestaciones visibles de Dios

  2 El testimonio del Nuevo Testamento: la revelación como experiencia de Dios en Jesucristo
    a   El testimonio en la tensión entre discontinuidad y continuidad
    b   El testimonio que une y cumple la verdad de la revelación bíblica «en el Espíritu»
 

III. LA BIBLIA, «PALABRA DE DIOS»

  1     Biblia y revelación
  2     Síntesis trinitaria
 

TERCERA PARTE

  C. TRADICIÓN
  Introducción
 

I. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO

  1 Tradición, significado general
  2 El Horizonte teológico de intelección
 

II. CONCEPCIÓN TEOLÓGICA

  1 El fundamento de la Tradición
  2 Elementos de la Tradición
  3 Sujetos de la Tradición
    a   El Espíritu Santo, origen y poder
    b   La Iglesia, «casa de Dios y templo del Espíritu Santo»
    c   El Magisterio
    d   La Teología
    e   El pueblo de Dios y su sensus fidelium
 

III. TRADICIÓN: DIMENSIONES BÍBLICA E HISTÓRICAS

  1 Advertencias preliminares
  2 Dimensiones bíblicas
  3 Reflexiones teológicas y transformaciones práctico-eclesiales
    a   Desde la época de los Padres hasta la primera escolástica
    b   Tomás de Aquino
  4 Puntos firmes del Magisterio
    a   El concilio de Trento
       

aa) Advertencias preliminares al decreto del Concilio

       

bb) La aportación de la Teología contemporánea

       

cc) La decisión del Concilio

    b   Hacia el concilio Vaticano II
       

aa) Los loci theologici de Melchor Cano

       

bb) La Tradición, tema del pensamiento filosófico y teológico moderno

    c   El concilio Vaticano II
       

aa) La renovada concepción teológica de revelación y tradición

       

bb) Implicaciones y repercusiones

  5 Proyectos sistemáticos según el espíritu del Concilio
    a   Hans Urs von Balthasar
    b   Yves M.A. Congar
    c   Karl Rahner
         
  6 Conclusiones
  A modo de Epílogo