DEL SACRAMENTO DE LA UNIDAD CRISTIANA DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA
por el Padre José A. de Aldama, S. J.
LIBRO I DEL ORIGEN O DE LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA
CAPITULO I DE LA MISMA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA
TESIS 1. Jesucristo entregó a los Apóstoles su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino para que lo consagrasen TESIS 2. Cristo, en la última Cena, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino Escolio 1. Del carácter pascual de la última Cena Escolio 2. De la plenitud del sacrificio de la Cena TESIS 3. Cristo, en la última Cena, dio a los Apóstoles y a sus sucesores el mandato y la potestad de consagrar, de ofrecer y de administrar su Cuerpo y su Sangre, conforme El mismo habla hecho Escolio. Sobre la celebración de la Eucaristía en la comunidad cristiana que estaba en la flor de la edad
CAPITULO II SOBRE LA PROMESA DE LA EUCARISTÍA
TESIS 4. Cristo en el sermón sobre el pan de vida prometió lo que en la Cena consumó dando a los Apóstoles su Cuerpo y su Sangre Escolio TESIS 5. La ofrenda hecha por Melquisedec fue figura del misterio eucarístico Escolio 1. El sacerdote según el orden de Melquisedec Escolio 2. El cordero pascual y Melquísedec TESIS 6. La Eucaristía es aquella oblación que sería ofrecida pura en todo lugar, que predijo el Señor por Malaquías a su nombre, el cual habría de ser grande en medio de las gentes
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LIBRO II
SOBRE LA REALIDAD DEL
MISTERIO EUCARÍSTICO
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CAPÍTULO I SOBRE LA PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA
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Artículo 1.-. Del hecho de la presencia real TESIS 7. En la Eucaristía se contiene verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la "Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con la misma Alma y Divinidad, y por lo tanto a todo Cristo Escolio. Forma exterior, representación, semejanza
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Artículo II.- Del acto por el cual se realiza la presencia real o de la transubstanciación I. El hecho de la transubstanciación TESIS 8. En la Eucaristía no permanece la misma substancia de pan y de vino junto con el Cuerpo y la Sangre de Cristo sino que se realiza aquella admirable y singular conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo,y de toda la substancia del vino en la Sangre; esta conversión llama aptísimamente la Iglesia católica transubstanciación Escolio II. Sobre las especies eucarísticas TESIS 9. En la Eucaristía, las especies objetivas de pan y de vino permanecen realmente, las mismas que estaban en la substancia de pan y vino antes de la consagración, pero permanecen sin sujeto alguno Escolio 1. De la explicación escolástica Escolio 2. De la actividad de las especies Escolio 3. De la relación entre las especies y el Cuerpo de Cristo III. De la naturaleza de la transubstanciación
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Artículo III.- Del modo de la presencia real TESIS 10. Cristo en la Eucaristía está todo presente bajo ambas especies y bajo cualquier parte de aquellas especies, tanto una vez realizada la separación como antes de la separación Escolio 1. De la fórmula "por virtud de las palabras y por virtud de la concomitancia" Escolio 2., De la presencia sacramental Escolio 3. De la presencia permanente de Cristo en la Eucaristía
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CAPÍTULO II
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Artículo I .- Sobre la verdad del sacrificio eucarístico TESIS 11. En la Misa se ofrece a Dios un verdadero y propio sacrificio
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Artículo II.- Sobre la naturaleza especial del sacrificio eucarístico TESIS 12. El sacrificio de la Misa es esencialmente la representación y renovación del sacrificio de la Cruz Escolio 1. Sobre la unidad del sacrificio eucarístico y del sacrificio de la Cruz Escolio 2. Sobre la unidad del sacrificio de la Misa y del sacrificio de la Cena
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Artículo III.- Sobre la víctima y el oferente del sacrificio eucarístico TESIS 13. La víctima del sacrificio de la Misa es el mismo Cristo Escolio 1. Sobre la oblación del pan y del vino Escolio 2.Dé-la oblación de la Iglesia y de los fieles TESIS 14. Cristo es el principal oferente en el sacrificio de la Misa Escolio 1. En qué sentido Cristo sea el principal oferente en la Misa Escolio 2. Sobre la Iglesia que ofrece el sacrificio dé la Misa
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Artículo IV.- Del acto sacrificial del sacrificio eucarístico TESIS 15. La representación del sacrificio de la Cruz en la Misa tiene lugar en la consagración de ambas especies; en ella sola por tanto debe ponerse de nuevo esencialmente el acto sacrificial de este sacrificio TESIS 16. El acto sacrificial del sacrificio de la Misa se tiene formalmente en aquello que por la doble consagración es figurado de modo incruento la cruenta separación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo y de tal suerte que la misma víctima de la Cruz es ofrecida e inmolada por el mismo oferente principal mediante las distintas señales de aquella muerte Escolio. Sobre la doctrina de Santo Tomás
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Artículo V.- Sobre el fin del sacrificio eucarístico TESIS 17. La Misa es sacrificio de latría, eucarístico, propiciatorio e impetratorio Escolio 1. Sobre la extensión de los frutos de la Misa Escolio 2. Sobre el modo y la razón de la eficacia en el sacrificio de la Misa Escolio 3. Del valor infinito de la Misa
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CAPÍTULO III SOBRE EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
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Artículo I.- Sobre la existencia del sacramento de la Eucaristía TESIS 18. La Eucaristía es verdadero sacramento permanente de la Nueva Ley Escolio: Sobre la adoración de Cristo en la Eucaristía
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Artículo II.- De la esencia del sacramento de la Eucaristía TESIS 19. El sacramento de la Eucaristía consta esencial e intrínsecamente de especies de pan y de vino con las palabras moralmente permanentes de la consagración, y del Cuerpo y Sangre de Cristo realmente presentes Escolio 1. Del sacramento de la Eucaristía, en cuanto a "sacramento y cosa","cosa y sacramento" Escolio 2. De la unidad del sacramento de la Eucaristía Escolio 3. De la materia del sacramento de la Eucaristía Escolio 4. Sobre la forma de la Eucaristía
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Artículo III.- Sobre los efectos del sacramento de la Eucaristía TESIS 20. La comunión sacramental produce la unión con Cristo, ya que aumenta la gracia y excita la caridad, con las que es realizada aquella unión Escolio 1. Del tiempo en que estos efectos son producidos Escolio 2. De la unión de nuestro cuerpo con Cristo en la comunión TESIS 21. Por la comunión sacramental somos liberados de los pecados veniales, y preservados de los mortales, también nuestra concupiscencia es disminuida Escolio 1. Sí alguna vez el sacramento de la Eucaristía produce la gracia primera Escolio 2. De la remisión de las penas, como efecto del sacramento de la Eucaristía TESIS 22. El sacramento de la. Eucaristía es sacramentalmente aquella prenda de vida eterna para los que lo reciben TESIS 23. Por la comunión sacramental es acrecentada la mutua unión entre los miembros de la Iglesia Escolio. Sobre los efectos del sacramento de la Eucaristía, en cuanto que es sacramento permanente
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Artículo IV.- Sobre la necesidad del sacramento de la Eucaristía TESIS 24. El sacramento de la Eucaristía no es necesario con necesidad de medio, ni en cuanto a sí misma, ni en cuanto a su deseo, para obtener la salud espiritual, sin embargo, es necesario con necesidad moral latamente dicha, para perseverar por mucho tiempo en estado de gracia
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