Antología de Textos
para la oración y la meditación
Autor: Francisco Fdez-Carvajal
Ediciones Palabra
ACCIÓN DE GRACIAS - ADULACIÓN - AFABILIDAD - ALEGRÍA - AMISTAD - AMOR - AMOR A DIOS - AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES - ÁNGELES CUSTODIOS - APOSTOLADO - ARIDEZ - AVARICIA - AYUNO - BAUTISMO - BIENES TEMPORALES - BUEN PASTOR - CARIDAD - CASTIDAD - CIELO - COMPRENSIÓN - COMUNIÓN - COMUNIÓN DE LOS SANTOS - CONCIENCIA - CONFESIÓN - CONFIANZA EN DIOS -CONFIRMACIÓN - CONOCIMIENTO PROPIO - CONTEMPLACIÓN - CONTRICIÓN - CONVERSIÓN - CORAZÓN - CORRECCIÓN FRATERNA - CORRESPONDENCIA A LA GRACIA - COSAS PEQUEÑAS - CRISTIANOS - CRUZ - DEMONIO - DESCANSO - DESPRENDIMIENTO - DEVOCIONES - DIFAMACIÓN - DIFICULTADES - DIRECCIÓN ESPIRITUAL - EJEMPLARIDAD - ENFERMOS - ENTREGA - ENVIDIA - ESCÁNDALO - ESPERANZA - ESPÍRITU SANTO - ETERNIDAD - EUCARISTÍA - EXAMEN DE CONCIENCIA - FAMILIA - FE - FELICIDAD - FIESTAS Y TIEMPOS LITÚRGICOS - FILIACIÓN DIVINA - FIN DEL HOMBRE - FLAQUEZAS - FORMACIÓN DOCTRINAL - FORTALEZA - FRUTOS - GENEROSIDAD - GRACIA - HUMILDAD - IGLESIA - INFIERNO - INSTRUMENTOS DE DIOS - IRA - JESÚS - JUICIO - JUICIO TEMERARIO - JUSTICIA - LECTURA ESPIRITUAL - LIBERTAD - LIMOSNA - LUCHA ASCÉTICA - LUGARES Y OBJETOS DE CULTO - MAGNANIMIDAD - MANSEDUMBRE - MILAGROS - MISA - MISERICORDIA - MISERICORDIA DIVINA - MORTIFICACIÓN - MUERTE - OBEDIENCIA - OFRECIMIENTO DE OBRAS - OMISIONES - ORACIÓN - ORACIÓN DE PETICIÓN - PACIENCIA - PAZ - PECADO - PECADO VENIAL - PEREZA - PERSEVERANCIA - PIEDAD - PREDICACIÓN - PREMIO - PRESENCIA DE DIOS - PRIMEROS CRISTIANOS - PROVIDENCIA - PRUDENCIA - PURGATORIO - PURIFICACIÓN - RECOGIMIENTO - RECTITUD DE INTENCIÓN - REDENCIÓN - RESPETO A LA PERSONA - RESPETOS HUMANOS - RESPONSABILIDAD - ROMANO PONTÍFICE - SABIDURÍA - SACERDOCIO - SACRAMENTOS - BAUTISMO - CONFIRMACIÓN - PENITENCIA - SACRAMENTO DEL ORDEN - UNCIÓN DE LOS ENFERMOS - MATRIMONIO - SAGRADA ESCRITURA - SAN JOSÉ - SANTIDAD - SANTOS - SERVIR A DIOS - SINCERIDAD - SOBERBIA - TEMOR DE DIOS - TEMPLANZA - TENTACIÓN - TIBIEZA - TIEMPO - TRABAJO - TRISTEZA - UNIDAD - VANAGLORIA - VERACIDAD - VIDA SOBRENATURAL - VIGILANCIA - VIRGEN SANTÍSIMA - VIRGINIDAD - VIRTUDES - VISITA AL SANTÍSIMO - VOCACIÓN - VOLUNTAD DE DIOS |
Citas de la Sagrada Escritura
1. Existencia
He visto a Satanas caer del cielo a manera del relampago.
Lc 10,18.
Vosotros sois hijos del diablo [. . . ]. El fue homicida desde el principio, no
permanecio en la verdad.
Jn 8,44.
Dios no perdono a los angeles que pecaron, sino que, amarrados con cadenas
infernales, los precipito al abismo donde son atormentados.
2P 2,4.
A los angeles que no conservaron su dignidad, sino que abandonaron su morada,
los echo (Dios) en el abismo tenebroso con cadenas eternas.
Jud 6.
Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno, que fue destinado para el diablo y
sus angeles.
Mt 25,41.
2. Oposición entre Jesús y el diablo.
Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo
[. . . ]. El diablo le dijo: Todas estas cosas te dare si postrandote ante mi me
adorares. Respondiole Jesús: Apartate de mi, Satanas.
Mt 4,1-9
Mc 1,12-13
Lc 4,1-13.
El enemigo que sembro la cizaha es el diablo.
Mt 13,39.
Los escribas decian: Esta poseido de Belcebu, y así por arte del principe de los
demonios es como lanza los demonios. Mas les contestaba con estos similes: ¿Como
puede Satanas arrojar al mismo Satanas? Si un reino se divide no puede
subsistir:
Mc 3,22-24.
Curo (Jesús) a muchas personas, afligidas de varias dolencias, y lanzo a muchos
demonios, sin permitirles decir que sabian quien era.
Mc 1,34.
Señor, ten compasión de mi hijo, porque es lunatico [. . . ] y lo he presentaao
a tus discípulos y no han podido curarle. Jesús dijo: Traedmelo aca. Y Jesús
amenazo al demonio y salio del muchacho, que quedo curado.
Mt 17,14-17
Mc 9,17-28
Lc 9,38-44.
Los que creyeren lanzaran los demonios en mi nombre.
Mc 16,17.
Señor, hasta los demonios mismos se sujetan a nosotros por la virtud de tu
nombre.
Lc 10,17.
Un hombre poseido del espiritu inmundo exclamo diciendo: ¿Que tenemos nosotros
que ver contigo, oh Jesús Nazareno? ¿Has venido a perdernos?
Mt 8,29
Mc 1,24
Mc 5,7
Lc 8,28.
Ahora "el principe de este mundo" va a ser lanzado fuera.
Jn 12,31.
¿Que compañia puede haber entre la luz y las tinieblas? ¿que concordia entre
Cristo y Belial?
2Co 6,14-15.
3. Su actuación sobre el hombre
Sed sobrios y vigilantes: porque vuestro enemigo el diablo anda girando como
leon rugiente alrededor de vosotros, en busca de presa que devorar.
1P 5,8.
Quisimos pasar a visitaros y en particular yo, Pablo, lo he resuelto varias
veces; pero Satanas nos lo ha estropeado [. . . ].
1Th 2,18.
Los que contradicen la verdad [. . . ] estan enredados en los lazos del diablo,
que los tiene presos a su arbitrio.
2Tm 2,25-26.
Dijo también el Señor: Simon, mira que Satanas va tras de vosotros para
zarandearos como el trigo. Mas yo he rogado por ti.
Lc 22,31.
El que oye la palabra del reino y no para en ella su atención, viene el mal
espiritu y le arrebata aquello que se había sembrado en su corazon.
Mt 13,19.
Se me ha dado el estimulo de mi carne, un angel de Satanas para que me abofetee.
2Co 12,7.
El mismo Satanas se transforma en angel de luz, así no es mucho que sus
ministros se transfiguren en ministros de justicia.
2Co 11,14-15.
Satanas se apodero de Judas, el cual fue a tratar con los principes de los
sacerdotes:
Lc 22,3-4
Jn 13,17.
Temo que así como la serpiente engaño a Eva con su astucia, así sean manchados
vuestros espiritus.
2Co 11,3.
Revestios de toda la armadura Je Dios, para poder contrarrestar las asechanzas
del diablo, pues [. . . ] nuestra pelea es contra los espiritus malignos.
Ep 6,11-12.
Si os enojais, no querais pecar [. . . ]. No deis lugar al diablo.
Ep 4,26-27.
Estos son espiritus de demonios, que hacen prodigios y van a los reyes de la
tierra para coaligarlos en batalla el gran dia del Dios todopoderoso.
Ap 16,14.
Satanas saldra de su prisión y engañara a las naciones que hay sobre los cuatro
angulos del mundo.
Ap 20,7.
Quien comete pecado, del diablo es; porque el diablo desde el momento de su
caida continua pecando. Por eso vino el Hijo de Dios, para deshacer las obras
del diablo.
1Jn 3,8.
Estad, pues, sujetos a Dios y resistid al diablo y huira de vosotros.
Jc 4,7.
Escogio el mal
1508 Si miras hacia el sol seras inmediatamente iluminado; si miras hacia la
sombra, necesariamente quedaras rodeado de tinieblas. El diablo es malo por
haber escogido la maldad libre y conscientemente, no porque su naturaleza este
de por si en oposición con el bien (SAN BASILIO, Sermón 15).
Su actuación constante cerca del hombre
1509 Siempre esta ojo avizor contra nosotros el enemigo antiguo; no nos
durmamos. Sugiere halagos, pone celadas, introduce malos pensamientos y, para
llevarnos a dolorosa ruina, pone delante lucros y amenaza con perjuicios. Todos
ahora y cada uno es probado, cada cual a su modo (SAN AGUSTIN, Sermón 6).
1510 Las cosas que proceden de la naturaleza y las que parten de nuestra
voluntad, son de poca importancia, comparadas con la guerra implacable que nos
tiene declarada el demonio (SAN JUAN CRISOSTOMO,en Catena Aurea,vol
1P 374).
1511 Nos dice también San Pedro: Vigilad constantemente, pues el demonio esta
rondando cerca de vosotros como león rugiente, que busca a quien devorar. Y el
mismo Jesucristo nos dice: Orad sin cesar, para que no caigais en la tentación:
es decir, que el demonio nos acecha en todas partes. De manera que es preciso
contar con que, en cualquier parte o en cualquier estado que nos hallemos, nos
acompañara la tentación (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre las tentaciones).
1512 Nuestro enemigo el diablo nos rodea siempre, tratando de quitarnos la
semilla de la palabra que ha sido puesta en nosotros (SAN ATANASIO, en Catena
Aurea, vol. Vl, p. 396).
La tentacion
1513 Como general competente que asedia un fortin, estudia el demonio los puntos
flacos del hombre a quien intenta derrotar, y lo tienta por su parte mas cebil
(SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro,1. c. , p. 162).
l514 Sus armas son la astucia, el engaño y la torpeza espiritual y sus despojos
los hombres engañados por el (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 30).
1515 Dos pasos del diablo: primero engaña, y después de engafiar intenta retener
en el pecado cometido (SANTO TOMAS, Sobre el Padrenuestro,1. c. , p. 163).
1516 Las tentaciones de Nuestro Señor son también las tentaciones de sus
servidores de un modo individual. Pero su escala, naturalmente, es diferente: el
demonio no va a ofreceros a vosotros ni a mi todos los reinos del mundo. Conoce
el mercado y, como buen vendedor, ofrece exactamente lo que calcula que el
comprador tomara. Supongo que pensara, con bastante razon, que la mayor parte de
nosotros podemos ser comprados por cinco mil libras al año, y una gran parte de
nosotros por mucho menos. Tampoco nos ofrece sus condiciones de modo tan
abierto, sino que sus ofertas vienen envueltas en toda especie de formas
plausibles. Pero si ve la oportunidad, no tarda mucho en señalarnos a vosotros y
a mi como podemos conseguir aquello que queremos si aceptamos ser infieles a
nosotros mismos y, en muchas ocasiones, si aceptamos ser infieles a nuestra
lealtad catolica (R. A. KNOX, Sermones pastorales, P. 79).
Trata siempre de sembrar la confusion
1517 E1 diablo no permite a aquellos que no velan, que vean el mal hasta que lo
han consumado (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p. 345).
1518 Suponed, por ejemplo, que sobre las calles de una populosa ciudad cayera de
repente la oscuridad; podeis imaginar, sin que yo os lo cuente, el ruido y el
clamor que se produciria. Transeuntes, carruajes, coches, caballos, todos se
hallarian mezclados. Asi es el estado del mundo. El espiritu maligno que actua
sobre los hijos de la incredulidad, el dios de este mundo, como dice S. Pablo,
ha cegado los ojos de los que no creen, y he aquí que se hallan forzados a reñir
y discutir porque han perdido su camino; y disputan unos con otros, diciendo uno
esto y otro aquello, porque no ven (CARD. J. H. NEWMAN, Sermón para el Domingo
11 de Cuaresma. Mundo y pecado).
1519 El lobo roba y dispersa las ovejas, porque a unos los arrastra a la
impureza, a otros inflama con la avaricia, a otros los hincha con la soberbia, a
otros los separa por medio de la ira, a este le estimula con la envidia, al otro
le incita con el engaño. De la misma manera que el lobo dispersa las ovejas de
un rebaño y las mata, así también hace el diablo con las almas de los fieles por
medio de las tentaciones (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang. ).
1520 Siendo un angel apostata, no alcanza su poder mas que a seducir y apartar
el espiritu humano para que viole los preceptos de Dios, oscureciendo poco a
poco el corazon de aquellos que tratarian de servirle, con el proposito de que
olviden al verdadero Dios, sirviendole a el como si fuera Dios. Esto es lo que
descubre su obra desde el principio (SAN IRENEO, Trat. contra las herejias,5).
1521 Perverso maestro es el diablo, que mezcla muchas veces lo falso con lo
verdadero, para encubrir con apariencia de verdad el testimonio del engaño (SAN
BEDA, en Catena Aurea, vol. IV, p. 76).
En la hora de la muerte
1522 Debemos procurar pensar con santo temor cuan furioso y terrible se
presentara el demonio en el dia de nuestra muerte, buscando en nosotros sus
obras; cuando vemos que se presento a Dios al morir en su carne, y busco alguna
de sus obras en Aquel en quien nada pudo encontrar (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 39
sobre los Evang. ).
Trata de aprovechar cualquier circunstancia y estado de animo especialmente la
tristeza
1523 Alguien podria quizá preguntar: ¿como se explica que el diablo utilice las
citas de la Sagrada Escritura?
No tiene mas que abrir el Evangelio y leer. Encontrara escrito: Entonces el
diablo lo tomoóse trata del Señor, del Salvadoróy lo puso sobre lo alto del
templo y le dijo: si eres el Hijo de Dios, echate de aquí abajo; pues esta
escrito: te he encomendado a los angeles, los cuales te tomaran en sus manos
para que tu pie no tropiece con ninguna piedra (Mt
4,5-6).
¿Que no hara a los pobres mortales el que tuvo la osadía de asaltar, con
testimonios de la Escritura, al mismo Señor de la majestad? (SAN VICENTE DE
LERINS, Conmonitorio, n. 26).
1524 Despues (de cometido el mal) el diablo exagero de tal manera su tristeza
que llego a perder al desgraciado. Algo semejante paso en Judas, pues después
que se arrepintio no supo contener su corazon, sino que se dejo llevar por la
tristeza inspirada por el diablo, la cual le perdio (ORIGENES, en Catena Aurea,
vol. III, p. 346).
El pecador queda, en cierto modo, bajo la potestad del demonio
1525 De la misma manera que la nave (una vez roto el timon) es llevada a donde
quiere la tempestad, así también el hombre, cuando pierde el auxilio de la
gracia divina por su pecado, ya no hace lo que quiere, sino lo que quiere el
demonio (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p.
1526 Cuando el demonio se aparta de alguno, acecha el instante oportuno, y
cuando le ha inducido a un segundo pecado, acecha la ocasión para el tercero (ORIGENES,
en Catena Aurea, vol. III, p. 346).
"No tiene tanto poder para vencernos como para tentarnos". Incluso tiene
limitado el poder de tentar
1527 El afirmar que estos enemigos se oponen a nuestro progreso, lo decimos
solamente en cuanto nos mueven al mal, no que creamos que nos determinen
efectivamente a el. Por lo demás, ningun hombre podria en absoluto evitar
cualquier pecado, si tuvieran tanto poder para vencernos como lo tienen para
tentarnos. Si por una parte es verdad que tienen el poder de incitarnos al mal,
por otra es también cierto que se nos ha dado a nosotros la fuerza de rechazar
sus sugestiones y la libertad de consentir en ellas. Pero si su poder y sus
ataques engendran en nosotros el temor, no perdamos de vista que contamos con la
protección y la ayuda del Señor. Su gracia combate a nuestro favor con un poder
incomparablemente superior al de toda esa multitud de adversarios que nos
acosan. Dios no se limita unicamente a inspirarnos el bien. Nos secunda y nos
empuja a cumplirlo. Y mas de una vez, sin percatarnos de ello y a pesar nuestro,
nos atrae a la salvacion. Es, pues, un hecho cierto que el demonio no puede
seducir a nadie, si no es a aquel que libremente le presta el consentimiento de
su voluntad (CASIANO, Colaciones,7).
1528 El diablo tiene un cierto poder; sin embargo, las mas de las veces quiere
hacer daño y no puede porque este poder esta bajo otro poder [. . . ], ya que
Quien da facultad al tentador, da también su misericordia al que es tentado. Ha
limitado al diablo los permisos de tentar (SAN AGUSTIN, Sobre el Sermón dde la
Montafla,2).
1529 El diablo no puede dominar a los siervos de Dios que de todo corazon
confian en El. Puede, si, combatirlos, pero no derrotarlos (PASTOR DE HERMAS,
Epilogo sobre los Mandamientos,2).
No conoce directamente la naturaleza de nuestros pensamientos
1530 Los espiritus inmundos no pueden conocer la naturaleza de nuestros
pensamientos. Unicamente les es dado columbrarlos merced a indicios sensibles o
bien examinando nuestras disposiciones, nuestras palabras o las cosas hacia las
cuales advierten una propensión por nuestra parte. En cambio, lo que no hemos
exteriorizado y permanece oculto en nuestras almas les es totalmente
inaccesible.
Inclusive los mismos pensamientos que ellos nos sugieren, la acogida que les
damos, la reacción que causan en nosotros, todo esto no lo conocen por la misma
esencia del alma 1], antes bien, por los movimientos y manifestaciones del
hombre exterior (CASIANO, Colaciones,7).
Es "como un gran perro encadenado", que solamente muerde a quienes se le acercan
demásiado"
1531 Nos dice San Agustin, para consolarnos, que el demonio es un gran perro
encadenado, que acosa, que mete mucho ruido, pero que solamente muerde a quienes
se le acercan demásiado (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre las tentaciones).
Ayuda de los Sacramentos, de la oración, de la limosna y de los sacramentales
para vencer la tentacion
1532 Me dices que por que te recomiendo siempre, con tanto empetro, el uso
diario del agua bendita. Muchas razones te podria dar. Te bastara, de seguro,
esta de la Santa de Avila: "De ninguna cosa huyen mas los demonios, para no
tornar, que del agua bendita" (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 5t2).
1533 Dios nos envia amigos, ora sea un santo, ora un angel, para consolarnos [.
. . ]; nos hace sentir con mayor fuerza la eficacia de sus gracias a fin de
fortalecernos y armarnos de valor. Mas, al recibir los sacramentos, no es un
santo o un angel, es El mismo quien viene revestido de todo su poder para
aniquilar a nuestro enemigo. El demonio, al verle dentro de nuestro corazon, se
precipita a los abismos; aquí teneis, pues, la razon o motivo por el cual el
demonio pone tanto empeño en apartarnos de ellos, o en procurar que los
profanemos. En cuanto una persona frecuenta los sacramentos, el demonio pierde
todo su poder sobre ella (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la perseverancia).
1534 (Mas libranos del mal). Nada queda ya que deba pedirse al Señor cuando
hemos pedido su protección contra todo lo malo; la cual, una vez obtenida, ya
podemos considerarnos seguros contra todas las cosas que el demonio y el mundo
pueden hacer. ¿Que miedo puede darnos el siglo, si en el tenemos a Dios por
defensor? (SAN CIPRIANO, en Catena Aurea, vol. II, pp. 371-372).
1535 Ningun poder humano puede ser comparado con el suyo y solo el poder divino
lo puede vencer y tan solo la luz divina puede desenmascarar sus artimañas. El
alma que hubiera de vencer la fuerza del demonio no lo podra conseguir sin
oración ni podra entender sus engaños sin mortificación y sin humildad (SAN JUAN
DE LA CRUz, Cantico espiritual,3,9).
1536 Donde se da limosna no se atreve a penetrar el diablo (SAN JUAN CRISOSTOMO,
Hom. sobre la l. a Epistola a los Colosenses,35).
La ayuda del Angel Custodio
1537 Acude a tu Custodio, a la hora de la prueba, y te amparara contra el
demonio y te traera santas inspiraciones (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n.
567).
El humilde vence al demonio
1538 Refierese en la vida de San Antonio que Dios le hizo ver el mundo sembrado
de lazos que el demonio tenía preparados para hacer caer a los hombres en
pecado. Quedo de ello tan sorprendido que su cuerpo temblaba como la hoja de un
arbol, y dirigiendose a Dios le dijo: "Señor, ¿quien podre escapar de tantos
lazos?" Y oyo una voz que le dijo: "Antonio, el que sea humilde; pues Dios da a
los humildes la gracia necesaria para que puedan resistir a las tentaciones;
mientras permite que el demonio se divierta con los orgullosos, los cuales
caeran en pecado en cuanto sobrevenga la ocasion. Mas a las personas humildes el
demonio no se atreve a atacarlas" (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre la humildad).
La ayuda de la Virgen
1539 El principe de este mundo ignora la virginidad de Maria y su parto y la
muerte del Señor: tres misterios resonantes cumplidos en el silencio de Dios
(SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, Carta a los Tralianos,9,1).
l540 ¿Que por momentos te faltan las fuerzas?ó¿,Por que no se lo dices a tu
Madre: "consolatrix afflictorum, auxilium christianorum. . . spes postra, regina
apostolorum"? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 515).
1541 ¡Que cosas nos dicen los santos de Maria! "¡Quien volvio a su casa sin
alegria ni gozo, después de haber pedido a Maria, la Madre del Señor, lo que
deseaba?" (SAN AMADEO, Homilfas).
1542 Asi como Eva fue seducida por un angel para que se alejara de Dios,
desobedeciendo su palabra, así Maria fue notificada por otro angel de que
llevaría a Dios en su seno, si obedecia su palabra. Y como aquella fue inducida
a no obedecer a Dios, así esta fue persuadida a obedecerlo, y de esta manera la
Virgen Maria se convirtio en abogada de la virgen Eva (SAN IRENEO, Trat. contra
las herejias,5).
1543 En todo peligro puedes alcanzar la salvación de esta Virgen gloriosa; por
eso se dice: Mil escudosómil remedios contra los peligrosócuelgan de ella (Ct
4,4). Igualmente, para cualquier obra
virtuosa puedes invocarla en tu ayuda; por eso dice Ella misma: En mi esta toda
esperanza de vida y de virtud (Si
24,25) (SANTO TOMAS, Sobre el
Avemaria,1. c. , p. 182).
El descanso del cristiano
1544 El descanso significa dejar las ocupaciones cotidianas, despegarse de las
normales fatigas del dia, de la semana y del año. Dejar y despegarse de todo
cuanto podria expresarse con el simbolo "Marta". Es importante que el descanso
no sea andar en vacio, que no sea solamente un vacio. Es importante que el
descanso se llene con el encuentro. Piensoósi, ciertamente en el encuentro con
la naturaleza, con las montañas, con el mar y con el arbolado. El hombre, en
sabio contacto con la naturaleza, recobra la quietud y se calma interiormente.
Pero eso no es aun todo lo que puede decirse del descanso. Hace falta que el
descanso se llene de un contenido nuevo, con ese contenido que se expresa en el
simbolo de "Maria". "Maria" significa el encuentro con Cristo, el encuentro con
Dios. Significa abrir la vista interior del alma a su presencia en el mundo,
abrir el oido interior a la Palabra de su verdad (JUAN PABLO II, Angelus 20-VII-1980).
1545 Cuentase que el evangelista S. Juan acariciaba apaciblemente una perdiz. De
pronto ve venir hacia el a cierto filosofo con el aparejo de cazador. Este se
maravilla de que un varon que gozaba de tanta reputación se entretuviera en
cosas insignificantes y de tan poco relieve.
¿Eres tuóle diceóese Juan cuya insigne fama y celebridad había suscitado en mi
tan gran deseo de conocerte? ¿Por que, pues, te entretienes en tan futiles
diversiones? Por toda respuesta le dijo S. Juan: ¿Que es esto que llevas en la
mano? Un arcoórespondio el otroó. Y <,por que no lo llevas siempre tenso. ?No
conviene-replicó el filósofoó, porque a fuerza de estar curvado la tensión le
enervaria y se echaría a perder. Asi, cuando fuera necesario lanzar un disparo
mas potente contra alguna fiera, por haber perdido su fuerza debido a la
continua rigidez, el tiro no partiría ya con la violencia necesaria.
Pues bienóconcluyo el Apostoló, no te admire tampoco, joven, que yo conceda a mi
espiritu este inocente y breve esparcimiento. Si de vez en cuando no le
permitiese descansar de su tensión concediendole algun solaz, la misma
continuidad del esfuerzo le ablandaría, y no podria obedecer cuando fuera
necesario a las solicitudes del espiritu (CASIANO, Colaciones,24).
1546 El tiempo libre se debe emplear rectamente para descanso del espiritu y
para cuidar la salud de la mente y del cuerpo, por medio de ocupaciones y
estudios libres, por medio de viajes a otras regiones, que enriquecen el
espiritu y que, además, enriquecen a los hombres con un conocimiento mutuo; por
medio también de ejercicios y manifestaciones deportivas, que son una ayuda para
conservar el equilibrio psiquico, incluso colectivamente, así como para
establecer relaciones fraternas entre los hombres de toda condición, de todas
las naciones o de razas diferentes (CONC. VAT. II, Const. Gaudium et spes,61).
Necesidad de descanso
1547 Pensad que Dios ama apasionadamente a sus criaturas, y ¿como trabajara el
burro si no se le da de comer, ni dispone de un tiempo para restaurar las
fuerzas, o si se quebranta su vigor con excesivos palos? Tu cuerpo es como un
borricoóun borrico fue el trono de Dios en Jerusalenóque te lleva a lomos por
las veredas divinas de la tierra: hay que dominarlo para que no se aparte de las
sendas cie Dios, y animarle para que su trote sea todo lo alegre y brioso que
cabe esperar de un jumento (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Amigos de Dios,137).
1548 Vienenme algunos diasóaunque no son muchas veces, y dura como tres o cuatro
o cinco diasó, que me parece que todas las cosas buenas y hervores y visiones se
me quitan, y aun de la memoria, que aunque quiera no se que cosa buena haya
habido en mi; todo me parece sueño, o a lo menos no me puedo acordar de nada.
Aprietanme los males corporales en junto; turbaseme el entendimiento que ninguna
cosa de Dios puedo pensar, ni se en que ley vivo. Si leo no lo entiendo;
pareceme estoy llena de faltas, sin ningun animo para la virtud, y el grande
animo que suelo tener queda en esto, que me parece a la menor tentación y
murmuración del mundo no podria resistir. Ofreceseme entonces que no soy para
nada, que quien me mete en mas de lo comun. Tengo tristeza, pareceme tengo
engañados a todos los que tienen algun credito de mi; querriame esconder donde
nadie me viese; no deseo entonces soledad para virtud, sino de pusilanimidad;
pareceme querria reñir con todos los que me contradijesen (SANTA TERESA, Primera
cuenta de conciencia (1560), n. 21).
1549 El Señor hace descansar a sus discípulos para enseñar a los que gobiernan
que quienes trabajan de obra o de palabra no pueden trabajar sin interrupción
(SAN BEDA, Coment. Evang. S. Marcos).
l550 Vienen dias que sola la palabra me aflige y querria irme del mundo, porque
me parece me cansa en todo. Y en esto no soy sola yo, que lo he mirado en muchas
personas mejores que yo y se que pasa ansi (SANTA TERESA, Camino de
perfección,38,6).
1551 ¡Oh desventurada miseria humana, que quedaste tal por el pecado, que aun en
lo bueno hemos menester tasa y medida, para no dar con nuestra salud en el
suelo, de manera que no lo podamos gozar! Y verdaderamente conviene a muchas
personas (en especial a las de flaca cabeza o imaginacion) y es servir mas a
Nuestro Señor y muy necesario entenderse (SANTA TERESA, Fundaciones,6,7).
1552 Caminaba solo al atardecer, me paseaba a la orilla del mar, porque así es
como ordinariamente busco un solaz después de mis trabajos. La cuerda, en
efecto, no puede soportar una tensión ininterrumpida, y las extremidades del
arco necesitan un poco de relajación, si se quiere poder tensar el arco de nuevo
sin que se haya hecho inutil para el arquero y que este fuera de uso en el
momento en que se le necesita (SAN GREGORIO NACIANCENO, Discurso 26, sobre si
mismo). ,.
1553 El cuerpo suele ser tan inexorable en sus exigencias que es preciso,
después, darselo todo si se le ha negado lo poco a que tenía derecho (CASIANO,
Colaciones,23).
1554 Los cristianos deben colaborar para que las manifestaciones culturales y
las actividades colectivas, que son caracteristicas de nuestro tiempo, se
impregnen de espiritu humano y cristiano (CONC. VAT. II, Const. Caudium et spes,61).
Citas de la Sagrada Escritura
Ejemplo de Nuestro Señor:
en su nacimiento:
Lc 2,12.
no dispone de dinero para pagar el tributo del templo:
Mt 17,26.
no tiene donde reclinar la cabeza:
Mt 8,20.
llega a la culminación en la cruz:
Lc 23,46.
Donde esta nuestro tesoro, alli estera nuestro corazon:
Mt 6,21.
Nadie puede servir a dos señores; [. . . ]. No podeis servir a Dios y a las
riquezas.
Mt 6,24.
. . . No esteis acongojados cuando busqueis de comer o de beber, ni tengais en
suspenso e inquieto vuestro animo; son las gentes mundanas quienes viven detras
de estas cosas. Bien sabe vuestro Padre que necesitais de ellas. Por tanto,
buscad el reino de Dios y su justicia, que todo lo demás se os dara por
ahadidura.
Lc 12,29-32.
(Haced) unas bolsas que no se echen a perder; un tesoro en el cielo que jamás se
agota, a donde no llegan los ladrones, ni roe la polilla.
Mt 7,11.
Si en las falsas riquezas no habeis sido fieles, ¿quien os confiara las
verdaderas?
Lc 16-10.
Contentos siempre con tener en todas las cosas todo lo suficiente, esteis
sobrados para ejercitar toda clase de obras buenas.
2Co 9,8.
Si vuestro oro y plata se han enmohecido, la herrumbre de esos metales dara
testimonio de vosotros, y devorara vuestras carnes como un fuego.
Jc 5,3.
(El cristiano ha de aprender) a vivir en pobreza y vivir en abundancia [. . . ],
a tener hartura y sufrir hambre; a tener abundancia y a padecerá necesidad.
2Co 2,14-15.
El cristiano ha de utilizar los bienes de la tierra sabiendo que no tenemos a-tui
morada permanente:
He 13,14.
Administradores y no dueihos:
Mt 25,14-30.
Generosidad en la limosna: Dios ama al que da con alegria:
2Co 9,7.
Necesidad de estar desprendidos de las cosas para seguir a Cristo
1555 La cama es estrecha, y uno de los dos se cae; manta pequeña no cubre a dos
(Is
28,20); donde al corazon del hombre
se lo compara con una cama estrecha y una manta pequeña. Ya es estrecho el
corazon humano para Dios solo; si además das en el entrada a otras cosas,
arrojas a Dios (SANTO TOMAS, Sobre la caridad,1. c. ,214).
1556 Quien a Dios busca queriendo continuar con sus gustos, lo busca de noche;
y, de noche, no lo encontrara (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cantico espiritual,3,3).
1557 Vengamos ahora al desasimiento que hemos de tener, que en esto esta el
todo; si va con perfección digo que aquí esta el todo; porque abrazandonos con
solo el Criador y no se nos dando nada por todo lo criado, Su Majestad infunde
las virtudes, de manera que, trabajando nosotras poco a poco lo que es en
nosotras, no tenemos mucho mas que pelear, porque el Señor toma la mano contra
los demonios y contra todo el mundo en nuestra defensa (SANTA TERESA, Camino de
perfección,8,1).
1558 Pareceme que querria concertar estos dos contrariosótan enemigos uno del
otroócomo es vida espiritual y apegamientos, gustos y pasatiempos sensuales.
(SANTA TERESA, Vida,7,17).
Poco valor tienen las cosas que pasan con el tiempo
1559 Aunque todo lo tenga nada le llena. Y cuantas mas cosas tiene, esta menos
satisfecho. La satisfacción del corazon no esta en tener cosas, sino en estar
desnudo de todo y en la pobreza de espiritu (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cantico
espiritual,1,14).
1560 Considerad bien que poco valor tienen las cosas que pasan con el tiempo. El
fin que tienen todas las cosas temporales nos manifiesta cuan poco vale lo que
ha podido pasar [. . . ]. Fijad vuestro amor en el amor de las cosas que
perduran (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang. ).
1561 ¡Oh miserable mundo! Alabad mucho a Dios, hijas, que habeis dejado cosa tan
ruin, en donde no hacen caso de lo que ellos en si tienen, sino de lo que tienen
sus renteros y vasallos; y si ellos faltan, luego cesa el mundo de hacerles
honra. Cosa donosa es esta para que os holgueis todas cuando hayais de tomar
alguna recreación, que este es buen pasatiempo entender cuan ciegamente pasan su
tiempo los mundanos (SANTO TERESA, Camino de perfección,22,5).
1562 No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos eran apostoles, yo no soy
mas que un condenado a muerte [. . . ]. Pero si logro sufrir el martirio,
entonces sere liberto de Jesucristo y resucitare libre con el. Ahora, en medio
de mis cadenas, es cuando aprendo a no desear nada (SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA,
Carta a los Romanos,3, I ss. ).
1563 (Quien ama a Dios) nada se le da perderlo todo si lo tiene por perdida;
solo teme descontentar a su Dios (SANTA TERESA, Camino de perfección,10,3).
El verdadero tesoro esta en el cielo
1564 Y tened en muy poco lo que habeis dado, pues tanto habeis de recibir (SANTA
TERESA, Camino deperfección,33,2).
1565 ¡Que necedad tan grande es amontonar donde se ha de dejar, y no enviar alli
donde se ha de ir! Coloca tus riquezas donde tienes tu patria (SAN JUAN
CRISOSTOMO en Catena Aurea, vol.
1P 386).
1566 Tus riquezas tendras que dejarlas aquí, lo quieras o no; por el contrario,
la gloria que hayas adquirido con tus buenas obras la llevaras hasta el Señor
(SAN BASILIO MAGNO, Hom. sobre la caridad,3,6).
1567 No debemos poner nuestro tesoro en lo que puede pasar, sino en lo que
permanece para siempre (SAN AGUSTIN, Sobre el Sermón de la Montafla,2).
1568 Los hombres pierden todo lo que dejan en este mundo; tan solo se llevan
consigo el premio de su caridad y las limosnas que practicaron, por las cuales
recibiran del Señor la recompensa y una digna remuneración (SAN FRANCISCO DE
Asis, Opusculos,1. c. ,87-94).
1569 Ninguna cosa fomenta mas el deseo de pobreza que creer y esperar en el
Señor (TEOFILO, en Catena Aurea, vol. Vl, p. 268).
1570 Tengamos las cosas temporales para uso, las eternas en el deseo; sirvannos
las cosas terrenas para el camino, y deseemos las eternas para el fin de la
jornada. Miremos como con indiferencia todo lo que se hace en este mundo. Miren
adelante los ojos del alma, fijandose con toda su fuerza en aquello a que nos
dirigimos (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 36 sobre los Evang. ).
"No bajan con el rico al sepulcro sus riquezas"
1571¡Tanta afición a las cosas de la tierra!óPronto se te iran de las manos, que
no bajan con el rico al sepulcro sus riquezas (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino,
n. 634).
1572 Hemos sido colocados en la vida como huespedes y forasteros llevados a
donde no queremos ir y cuando no pensamos: el que ahora es rico, en breve será
pobre. ASi, seas quien fueres, has de saber que eres solo administrador de
bienes ajenos, y que se te ha dado de ellos uso transitorio y derecho muy breve.
Lejos, pues, de nosotros el orgullo de la dominación, y abracemos la humildad y
la modestia del arrendatario o casero (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea,
vol. Vl, p. 225).
Administradores y no dueños
1573 Si quereis, aun reteniendolo, dejais lo que teneis, siempre que
administreis lo temporal de modo que aspireis con toda vuestra alma hacia lo
eterno (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 36 sobre los Evang. ).
1574 Posee, pero como si no poseyera, el que reune todo lo necesario para su
uso, pero preve cautamente que presto lo ha de dejar. Usa de este mundo como si
no usara, el que dispone de lo necesario para vivir, pero no dejando que domine
a su corazon, para que todo ello sirva, pero nunca desvie la marcha del alma que
tiende a cosas mas altas. Los que son así no tienen las cosas terrenas para
satisfacer sus deseos, sino para su uso [. . . ]. Y aun [. . . ] se alegran mas
con las buenas obras que con las buenas posesiones (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 36
sobre los Evang. ).
1575 Nada puede considerarse como propio donde nada hay constante, ni abundancia
cierta donde es incierto el futuro (SAN AMBROSIO, en Catena Aurea, vol. Vl, p.
88).
1576 ASi como se corrompen las aguas detenidas de una fuente, así sucede a los
ricos cuando guardan para si sus riquezas (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea,
vol. Vl, p. 97).
1577 Parecenos que lo damos todo; y es que ofrecemos a Dios la renta o los
frutos y quedamonos con la raiz y posesión (SANTA TERESA, Vida,11,1).
1578 (Hemos de tener los bienes) con la templanza de quien los usa, no con el
afan de quien pone en ellos el corazon (SAN AGUSTIN, Sobre las costumbres de la
Iglesia,1).
No toda pobreza es santa y toda riqueza mala
1579 Tengamos, pues, este cuidado apacible de conservar y aun de aumentar
nuestros bienes temporales, cuando haya oportunidad justa y segun lo requiera
nuestra condición, pues así quiere Dios que lo hagamos por amor suyo. Pero vive
alerta para que no te engañe el amor propio, que sabe muchas veces fingirse amor
de Dios con tal destreza que cualquiera le tendra por tal. Para evitar, pues,
este engaño, y no dar lugar a que el cuidado de los bienes temporales degenere
en avaricia, es necesario [. . . ] practicad muchas veces la pobreza afectiva y
efectiva, en medio de los bienes y riquezas que Dios nos ha dado (SAN FRANCISCO
DE SALES, Introd. a la vida devota, III,1S).
1580 No cabe lugar a dudas de que los pobres alcanzan mas facilmente este bien
que los ricos, porque a aquellos la pobreza les inclina mas a la bondad, y a
estos la riqueza les conduce a la arrogancia. Y no obstante, muchos ricos poseen
este espiritu, pues ponen la abundancia al servicio no de su prestigio sino de
las obras de beneficencia. Para ellos, la mayor ganancia esta en lo que emplean
para aliviar la miseria y los trabajos del prójimo. Y es que el desprendimiento
de los bienes y la pureza de corazon se puede encontrar en personas de todos los
niveles economicos (SAN LEON MAGNO, Sermón 95).
1581 Cuando dijo que los ricos apenas podran salvarse, advierte que ni todos los
ricos se condenaran, ni todos los pobres se salvaran (TEOFILO, en Catena Aurea,
vol. Vl, p. 289).
1582 Porque la pobreza no condujo a Lazaro al cielo, sino la humildad, y las
riquezas no impidieron al rico entrar en el gran descanso, sino su egoismo e
infidelidad . (SAN AGUSTIN, Sermón 24).
1583 Vended lo que poseeis y dad limosna [ . . . ] Este precepto no debe
entenderse en el sentido de que los santos no puedan reservarse dinero alguno
(ni para su uso ni para los pobres), siendo así que el mismo Dios, a quien
servian los angeles, tenla una bolsa en la que conservaba lo que le daban los
fieles; sino en el sentido de que no debe servirse a Dios por estas cosas, ni
abandonar la justicia por temor de la pobreza (SAN BEDA, en Catena Aurea, vol.
Vl, pp. 97-98).
1584 Aprended a ser pobres y necesitados, lo mismo si poseeis algo en este mundo
que si no poseeis nada. Porque se encuentran mendigos repletos de orgullo y
ricos que confiesan sus pecados. Dios resiste a los orgullosos, lo mismo si
estan cubiertos de sedas que de harapos, pero concede su gracia a los humildes,
posean o no bienes de este mundo (SAN AGusTiN. Coment. sobre el salmo 85).
1585 [. . . ] yo no alabo simplemente la pobreza, sino la sufrida con paciencia
por amor de Cristo nuestro Señor, y mucho mas la deseada, procurada y abrazada
por amor (SAN PEDRO DE ALCANTARA, Carta a Santa Teresa,14-lv-1562).
1586 Acontece de cuando en cuando que un hombre tiene repleta la casa, tierras
fertiles, muchas posesiones, mucho oro y plata, pero sabe que no debe apoyarse
en eso y, por tanto, se humilla ante Dios, y hace bien de esos bienes; su
corazon de tal modo se levanta hacia Dios, que conoce que no solo no le
aprovechan en nada estas riquezas, sino que le trabarian los pies si el Señor no
le gobierna y ayuda. Pues bien, este se encuentra entre los pobres. . . Por el
contrario, tropieza con un pobre mendigo engreido, o no engreido porque no tiene
nada pero que busca como engreirse; Dios no atiende a los haberes, sino a la
codicia, y le juzga conforme al deseo por el que anhelaba lo temporal, no
conforme a los bienes que no llego a conseguir (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el
Salmo 131).
1587 El don de esta pobreza se da, pues, en toda clase de hombres y en todas las
condiciones en las que el hombre puede vivir, pues pueden ser iguales por el
deseo incluso aquellos que por la fortuna son desiguales, y poco importan las
diferencias en los bienes terrenos si hay igualdad en las riquezas del espiritu.
Bienaventurada es, pues, aquella pobreza que no se siente cautivada por el amor
de bienes terrenos, ni pone su ambición en acrecentar las riquezas de este
mundo, sino que desea mas bien los bienes del cielo (SAN LEON MAGNO, Sermón
sobre las bienaventuranzas,95).
La pobreza y "la pobreza de espiritu"
1588 De nada nos servirla vivir sin un centimo si acariciamos el deseo de
poseerlo (CASIANO, Instituciones,7).
1589¿Como explicar tamaña ridiculez? Los hay que al abandonar la milicia del
mundo dejaron todo su patrimonio con fortunas considerables [. . . ]. Luego,
decaido el fervor incipiente de su renuncia, se aficionan con pasión a las cosas
mas baladíes [. . . ]. Tal es el afecto que cobran por estas cosas, que
sobrepuja al cuidado que tuvieron antes por sus riquezas en el mundo. Poco les
aprovechara haber despreciado tantos bienes y posesiones, puesto que el amor que
tuvieron a ellos, y que les movio a despreciarlos, lo han puesto ahora en estas
naderias (CASIANO, Colaciones,4).
1590 Es evidente que se puede ser avaro sin tener dinero (CASIANO,
Instituciones,8,12).
1591 Dichosos los pobres de espirituódiceóporque de ellos es el reino de los
cielos. A que pobres se refiere la Verdad, tal vez quedaría confuso si dijera
solo: Dichosos los pobres, sin añadir de que clase de pobreza se trataba; a
muchos, en efecto, se les podria ocurrir que era solo cuestion de aquella
indigencia material que muchos padecen poráneacesidad, y que ella era suficiente
para merecer el reino de los cielos. Pero al decir: Dichosos los pobres de
espíritu, el Señor manifiesta que el reino de los cielos pertenece a aquellos
que son pobres mas por la humildad de su espiritu que por la carencia de fortuna
(SAN LEON MAGNO, Sermón sobre las bienaventuranzas,95).
1592 No consiste la verdadera pobreza en no tener, sino en estar desprendido: en
renunciar voluntariamente al dominio sobre las cosas. Por eso hay pobres que
realmente son ricos. Y al reves (J. EscRivA DE BALAGUER, Camino, n. 632).
1593 Si, habiendo transcurrido tu vida en la pobreza, no tuviste nada que
abandonar, con mayor razon no debes procurarte ahora lo que jamás pudiste
poseer. Esta pobreza has de atribuirla a un singular beneficio del Señor: ha
querido prepararte para que le siguieras con paso firme, libre de los embarazos
con que intercepta el camino la riqueza (CASIANO, Instituciones,7,27).
1594 Hemos dejado bienes de gran valor con el fin de hallarnos mejor dispuestos
para despreciar los objetos de poca importancia. ¿En que consiste la diferencia
de apasionarse por magnificas riquezas o por simples nimiedades, sino en que es
mas reprensible hacerse esclavo de cosas minimas cuando se han menospreciado las
grandes? Concluyamos diciendo que la perfección del corazon no es patrimonio de
aquellos que comprenden así la renuncia, porque, aunque han abrazado la
profesión de pobres, sus almas conservan el afecto propio de los ricos (CASIANO,
Colaciones,4).
1595 No hay quien no tenga algo que dejar. Solo ha renunciado a los bienes de
este mundo aquel que ha erradicado el deseo de poseerlos (CASIANO,
Instituciones,7).
1596 Todos los que aman las riquezas, aun cuando no puedan conseguirlas, deben
contar en el numero de los ricos (SAN AGUSTIN, en CatenaAurea, vol. Vl, p. 316).
1597 Mas no puedo decir lo que se siente cuando el Señor la da a entender
secretos y grandezas suyas, el deleite tan sobre cuantos aca se pueden entender,
que bien con razon hace aborrecer los deleites de la vida, que son basura todos
juntos. Es asco traerlos a ninguna comparación aquióaunque sea para gozarlos sin
finóy de estos que da el Señor, sola una gota de agua del gran rio caudaloso que
nos esta aparejado (SANTA TERESA, Vida,27,12).
Consecuencias y detalles practicos de desprendimiento
1598 Del mismo modo que al decir que las aves del cielo no siembran no reprobo
el que se sembrara sino el excesivo cuidado, así, cuando dice no trabajan ni
hilan, no condena el trabajo, sino el excesivo celo en el (SAN JUAN CRISOSTOMO,
en CatenaAurea, vol. Vl, p. 90).
1599 Siguiendo a Jesús pobre, no se abaten por la escasez, ni se ensoberbecen
con la riqueza (Conc. VAT. II, Decr. Apostolicam actuositatem,4).
1600 Si tu deseas alcanzar ese espiritu, te aconsejo que contigo seas parco, y
muy generoso con los demás; evita los gastos superfluos por lujo, por veleidad,
por vanidad, por comodidad. . . ; no te crees necesidades. (J. ESCRIVA DE
BALAGUER, Amigos de Dios,123).
1601 El verdadero desprendimiento lleva a ser muy generosos con Dios y con
nuestros hermanos; a moverse, a buscar recursos, a gastarse para ayudar a
quienes pasan necesidad. No puede un cristiano conformarse con un trabajo que le
permita ganar lo suficiente para vivir el y los suyos: su grandeza de corazon le
impulsara a arrimar el hombro para sostener a los demás (J. Escriva DE BALAGUER,
Amigos de Dios,126).
"Tirar lo que estorba"
1602Aunque estoy bien convencido, mi querida Margarita, de que la maldad de mi
vida pasada es tal que merecería que Dios me abandonase del todo, ni por un
momento dejare de confiar en su inmensa bondad. Hasta ahora, su gracia santisima
me ha dado fuerzas para postergarlo todo: las riquezas, las ganancias y la misma
vida, antes de prestar juramento en contra de mi conciencia (SANTO ToMAs MORO,
Carta escrita en la carcel a su hija Margarita).
1603 Aquel hombre, arrojando su capa, al instante se puso en pie y vino a el (Mc
10,50) ¡Tirando su capa! No se si tu
habras estado en la guerra. Hace ya muchos atios, yo pude pisar alguna vez el
campo de batalla, después de algunas horas de haber acabado la pelea; y alli
había, abandonados por el suelo, mantas, cantimploras y macutos llenos de
recuerdos de familia: cartas, fotografias de personas amadas. . . ¡Y no eran de
los derrotados; eran de los victoriosos! Aquello, todo aquello les sobraba, para
correr mas aprisa y saltar el parapeto enemigo. Como a Bartimeo, para correr
detras de Cristo. No olvides que, para llegar hasta Cristo, se precisa el
sacrificio; tirar todo lo que estorbe: manta, macuto, cantimplora (J. Escriva DE
BALAGUER, Amigos de Dios,196).
1604 Y el alma sale para ir detras de Dios: sale de todo pisoteando y
despreciando todo lo que no es Dios. Y sale de si misma olvidandose de si por
amor de Dios (SAN JUAN DE LA CRUZ, Cantico espiritual,1,20).
No crearse necesidades. Cosas superfluas
1605 El hombre busca las cosas para satisfacer una necesidad, y cuando las tiene
en abundancia empieza a llenarse de soberbia por ellas; es lo mismo que si
alguno, estando herido, se jacta de tener en su casa muchas medicinas, como si
no fuera mejor que no necesitase de ellas, si no estuviese herido (SAN AGUSTIN,
Cuestiones sobre el Evangelio,2,29).
1606 El espiritu de penitencia y su practica nos conducen a desprendernos
sinceramente de todo lo que poseemos de superfluo, y a veces incluso de lo
necesario, que nos impide "ser" verdaderamente lo que Dios quiere que seamos
(JUAN PABLO II, Aloc. ,20-II-1980).
1607 Es propio de todos aquellos que nada esperan de la otra vida, ni temen los
juicios de Dios, el andar solicitos por las cosas superfluas (SAN GREGORIO DE
NISA, en Catena Aurea, vol. VI, p. 94).
1608 NO hay que buscar lo superfluo, ni mimar el cuerpQ mas de lo que sea
necesario para que sirva al alma (SAN BASILIO, Discurso a los jovenes).
1609 Los que pasan la frontera de lo necesario, a semejanza de los que se
deslizan por una pendiente, al no tener nada firme en que apoyarse, con nada
pueden contener el peso hacia adelante (SAN BASILIO, Discurso a los jovenes).
1610 Lo superfluo de los ricos es lo necesario de los pobres. Se poseen cosas
ajenas cuando se poseen cosas superfluas (SAN AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo
147).
Desprendimiento de nosotros mismos
1611 ¿Como podrá enemistarse con su hermano quien no reivindica nada como
propio? De este modo corta la raiz primera de los conflictos, que nacen
habitualmente de pequeñeces (CASIANO, Colaciones,16).
1612 [. . . ] convenceos de que si de veras deseamos seguir de cerca al Señor y
prestar un servicio autentico a Dios y a la humanidad entera, hemos de estar
seriamente desprendidos de nosotros mismos: de los dones de la inteligencia, de
la salud, de la honra, de las ambiciones nobles, de los triunfos, de los exitos.
Me refiero también [. . . ] a esas ilusiones limpias, con las que buscamos
exclusivamente dar toda la gloria a Dios y alabarle, ajustando nuestra voluntad
a esta norma clara y precisa: Señor, quiero esto o aquello solo si a Ti te
agrada, porque si no, a mi, lpara que me interesa? Asestamos así un golpe mortal
al egoismo y a la vanidad, que serpear en todas las conciencias; de paso que
alcanzamos la verdadera paz en nuestras almas, con un desasimiento que acaba en
la posesión de Dios, cada vez mas intima y mas intensa (J. ESCRIVA DE BALAGUER,
Amigos de Dios,114).
Desprendimiento de la salud corporal
1613 Al ser, pues, nocivo para el cuerpo el demásiado cuidado y un obstaculo
para su alma, es una locura manifiesta servirle y mostrarse sumiso a el (SAN
BASILIO, Discurso a los jovenes).
1614 Consideraba lo mucho que importa no mirar nuestra flaca disposición cuando
entendemos se sirve al Señor, por contradicción que se nos ponga delante, pues
es poderoso de hacer de los flacos fuertes y de los enfermos sanos. Y cuando
esto no hiciere, será lo mejor padecer para nuestra alma, y puestos los ojos en
su honra y gloria, olvidarnos a nosotros. ¿Para que es la vida y la salud, sino
para perderla por tan gran Rey y Señor? Creedme, hermanas, que jamás os ira mal
en ir por aquí (SANTA TERESA, Fundaciones,28,18).
1615 Lo primero que hemos de procurar es quitar de nosotros el amor de este
cuerpo, que somos algunas de nuestro natural tan regaladas, que no hay poco que
hacer aquí, y tan amigas de nuestra salud, que es cosa para alabar a Dios la
guerra que da (SANTA TERESA, Camino deperfección, lO,5).
1616 Dentro de este marco del desprendimiento total que el Señor nos pide, os
señalare otro punto de particular importancia: la salud (J. ESCRIVA DE BALAGUER,
Amigos de Dios,124).
"Una noche en mala posada"
1617 En la vida presente estamos como en un camino por el que vamos a nuestra
patria (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 11 sobre los Evang. ).
1618 No tienes aquí ciudad permanente. Dondequiera que estuvieres seras
extranjero y peregrino; jamás tendras reposo si no te unes intimamente a Cristo
(Imitación de Cristo, II,1 6).
1619 No nos seduzca ninguna prosperidad halagueha, porque es un viajero necio el
que se para en el camino a contemplar los paisajes amenos y se olvida del punto
al que se dirige (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 14 sobre los Evang. ).
1620 Que no queramos regalos, hijas; bien estamos aquí, todo es una noche en
mala posada (SANTA TERESA, Camino de perfección,40,9).
1621 Que los falsos placeres de la vida presente no impidan el empuje de
aquellos que estan en marcha por el camino de la verdad, y que los fieles se
consideren como viajeros en el itinerario que siguen hacia su patria; que
comprendan que en el uso de los bienes temporales, si a veces hay algunos que
les agradan, no deben apegarse bajamente, sino continuar valientemente la marcha
(SAN LEON MAGNO, Sermón 72, sobre la Ascensión del Señor).
1622 De nada me servirian los placeres terrenales ni los reinos de este mundo.
Prefiero morir en Cristo Jesús que reinar en los confines de la tierra. Todo mi
deseo y mi voluntad estan puestos en Aquel que por nosotros murio y resucito. Se
acerca ya el momento de mi nacimiento a la vida eterna (SAN IGNACIO DE
ANTIOQUIA, Carta a los Romanos,6,1 ss. ).
Desprendimiento y senorio del cristiano
1623 Es un bien que todos los bienes del mundo encierra en si; es un señorio
grande, digo que es senorear todos los bienes de el a quien no se le da nada de
ellos (SANTA TERESA, Camino de perfección,2,5).
1624 La honra de los pobres es ser muy verdaderamente pobre (SANTA TERESA,
Camino de perfección,2,5).
1625 Quien es esclavo de las riquezas, las guarda como esclavo; pero el que
sacude el yugo de su esclavitud, las distribuye como señor (SAN JERONIMO, en
Catena Aurea, vol.
1P 392).
1626 Aquel que se ha separado de todo, ha renunciado incluso a hacer calculos
sobre las cosas que tiene o no tiene, cuando se trata de salir al encuentro de
las necesidades del prójimo. Es perfectamente libre, porque es totalmente pobre.
Y precisamente en una pobreza tal, en la que caen los limites puestos por la
prudencia de la carne, es donde la potencia de Dios puede manifestarse también
en la libre gratuidad del milagro (JUAN PABLO II, Hom. Turin,13-lV-1980).
1627 Debes ir vestido de acuerdo con el tono de tu condición, de tu ambiente, de
tu familia, de tu trabajo. . . , como tus compañeros, pero por Dios, con el afan
de dar una imagen autentica y atractiva de la verdadera vida cristiana. Con
naturalidad, sin extravagancias: os aseguro que es mejor que pequeis por carta
de mas que por carta de menos. Tu, ¿como imaginas el porte de Nuestro Señor?,
¿no has pensado con que dignidad llevarla aquella tunica inconsutil, que
probablemente habrian tejido las manos de Santa Maria? (J. Escriva DE BALAGUER,
Amigos de Dios,122).
Los sacerdotes y el uso de los bienes temporales
1628 Usando, pues, del mundo como si no lo usaran, llegaran a aquella libertad
por la que, libres de todo cuidado desordenado, se tornen dociles para oir la
voz de Dios en la vida cotidiana. De esta libertad y docilidad nace la
discreción espiritual, por la que se halla la recta actitud ante el mundo y los
bienes terrenos. Esta actitud es de gran importancia para los presbiteros, pues
la misión de la Iglesia se cumple en medio del mundo, y los bienes creados son
absolutamente necesarios para el provecho personal del hombre. Den, pues,
gracias por todo lo que el Padre celestial les da para pasar rectamente la vida.
Es menester, sin embargo, que disciernan a la luz de la fe todo lo que les
ocurriere, a fin de orientarse al recto uso de los bienes que responda a la
voluntad de Dios y rechazar cuanto dañare a su misión (CONC. VAT. Il, Decr.
Prebysterorum Ordinis,17).
1629 [. . . ] tal misión (sacerdotal) solo podre llevarse a cabo si el sacerdote
óconsagrado por el Espirituó sabe estar entre los hombres (pro hominibus
constitutus) y, al mismo tiempo, separado de ellos (ex hominibus assumptus): cfr.
He 5,1; si vive con los hombres, si comprende sus problemas, apreciara sus
valores, pero al mismo tiempo en nombre de otra cosa, dara testimonio y enseñara
otros valores, otros horizontes del alma, otra esperanza (A. DEL PORTILLO,
Escritos sobre el sacerdocio, p. 59).
Citas de la Sagrada Escritura
No murmureis unos de otros [. . . ]; quien murmura de su hermano o juzga a su
hermano, murmura de la ley, juzga a la ley.
Jc 4,11.
Mas que las riquezas vale el buen nombre, mas que la plata y el oro, la buena
fama.
Pr 22,1.
Nuestro Señor se deja acusar sin responder:
Mt 26,63
Mt 27,14
Mc 14,60
Mc 15,4-5.
Felices sereis cuando dijeren falsamente toda suerte de mal contra vosotros por
mi causa.
Mt 5,2
Lc 6,22-23.
Los discípulos de Nuestro Señor no son del mundo, y el mundo los aborrece:
Jn 15,18-20.
El discípulo no es mas que el Maestro, ni el servidor mas que su señor; si han
llamado al padre de familia Belcebu, ¡cuanto mas a sus domesticos! No les
tengais miedo, porque nada esta encubierto que no se haya de descubrir, ni
oculto que no se haya de saber.
Mt 10,24-26.
(Discreción en el hablar): el horno prueba los vasos del alfarero; la prueba del
hombre es su conversacion.
Si 27,6.
Castigo de Maria, la hermana de Moises, por murmurar:
Nb 12,1-10.
Ten cuidado de la buena reputacion.
Si 41,45.
Quien se dedica a quitar la fama es un necio.
Pr 12,22.
Las palabras del chismoso parecen dulces y llegan hasta lo mas hondo de las
entrañas.
Pr 18,8.
Cuida de tu nombre [. . . ] mas que de muchos tesoros.
Si 41,15.
Los cias de vida feliz son contados, pero la buena fama permanece para siempre.
Si 41,16.
. . . Pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello
mismo en que sois calumniados queden confundidos los que niegan vuestra buena
conducta en Cristo.
1P 3,16.
No devolvais mal por mal, procurad el bien a los ojos de todos los hombres.
Rm 12,17.
Un pecado frecuente
1709 En la conversación ordinaria pecan a veces contra este mandamiento cinco
clases de individuos. 1) Los detractores: Los detractores, aborrecidos de Dios (Rm
1,30). Les llama "aborrecidos de
Dios", porque nada hay tan apreciado por el hombre como su buena fama[ á á á] -
2) Los que escuchan a los detractores con gusto: Cerca tus oidos con espinos, no
prestes atención a la lengua malvada, pon puertas a tu boca, y una llave a tus
orejas (Si
28,28) [. . . ].
3) Los chismosos, esto es, los que van repitiendo todo lo que oyen: Seis cosas
hay que odia el Señor, y una septima que aborrece su alma: . . . al que siembra
discordias entre los hermanos (Pr
6,16-19) [. . . ].
4) Los aduladores [. . . ].
5) Los murmuradores (vicio particularmente frecuente en los subordinados) [. . .
].
(SANTO TOMAS, Sobre los mandamientos,1. c. , pp. 279-280).
1710 Los metodos, para no dejar al hombre tranquilo, se han multiplicado. Me
refiero a los medios tecnicos, y también a sistemas de argumentar aceptados,
contra los que es diffcil enfrentarse si se desea conservar la reputacion. Asi,
se parte a veces de que todo el mundo actua mal; por tanto, con esta erronea
forma de discurrir, aparece inevitable el meaculpismo, la autocritica. Si alguno
no echa sobre si una tonelada de cieno, deducen que, además de malo rematado, es
hipocrita y arrogante (J. ESCRIVADE BALAGUER, Es Cristo que pasa,69).
El cristiano debe rechazar toda difamacion
1711 El murmurador hace, de ordinario, tres homicidios con solo una estocada de
su lengua, dando muerte espiritual a su alma y a la de quien le escucha, y
muerte civil a la persona de quien murmura; pues, como dice San Bernardo, el que
murmura y el que escucha la murmuración tienen en si al demonio, uno en la
lengua y otro en el oido (SAN FRANcisco DE SALES, Introd. a la vida devota, III,29).
1712 Otra vez vimos a un anciano [. . . l que vivia lejos de donde moraban los
monjes. A fuerza de insistentes plegarias, había alcanzado del Señor esta
gracia: de no sorprenderle jamás el sueño durante las conferencias espirituales,
ya tuvieran lugar de noche o de dia. En cambio, no bien alguien intentaba decir
alguna palabra de difamación, o simplemente ociosa, se dormia al instante sin
remediarlo (CASIANO, Instituciones,5).
Necedad y malicia del difamador
1713 Es mas facil decir que hacer. Tu. . . , que tienes esa lengua tajanteóde
hachaó, ¿has probado alguna vez, por casualidad siquiera, a hacer "bien" lo que,
segun tu "autorizada" opinion, hacen los otros menos bien? (J. ESCRIVA DE
BALAGUER, Camino, n. 448).
1714 Murmuración necia es la del hombre contra la benignidad de Dios (SAN
GREGORIO MAGNO, Hom. 19 sobre los Evang. ).
1715 Asi como los buitres, que pasan volando por muchos prados y lugares amenos
y olorosos sin que hagan aprecio de su belleza, son arrastrados por el olor de
cosas hediondas; así como las moscas, que no haciendo caso de las partes sanas
van a buscar las ulceras, así también los envidiosos no miran ni se fijan en el
esplendor de la vida, ni en la grandeza de las obras buenas, sino en lo podrido
y corrompido; y si notan alguna falta de alguno (como sucede en la mayor parte
de las cosas humanas) la divulgan, y quieren que los hombres sean conocidos por
sus faltas (SAN BASILIO, Hom. sobre la envidia).
Actitud ante la difamación o la calumnia
1716 Hablo (el Señor) de la persecución de un modo generico:tanto referida a la
maledicencia, cuanto al detrimento de la buena fama (SAN AGUSTIN, en CatenaAurea,
vol. l, p. 259).
1717 Ordinariamente se curan mejor las injurias y calumnias su- friendolas y
despreciandolas, que con resentimientos, quejas y venganzas; el que las
desprecia hace que se desvanezcan; pero el que se ofende parece que las
confiesa, y así como el cocodrilo solo hace mal al que le teme, así la
maledicencia solo hiere al que se resiente de ella (SAN FRANCISCO DE SALEs,
Introd. a la vida devota, III,7).
1718 Cuanto mas se alegra uno con las alabanzas de los hombres, tanto mas se
entristece con los vituperios; pero el que codicia la gloria de los cielos no
teme los oprobios en la tierra (SAN JUAN CRISOSTOMO, en Catena Aurea, vol. I,
pp. 258-259).
1719 ¿Que importa que los hombres nos deshonren si nuestra conciencia sola nos
defiende? Sin embargo, de la misma manera que no debemos excitar
intencionadamente las lenguas de los que injurian para que no perezcan, debemos
sufrir con animo tranquilo las movidas por su propia malicia, para que crezca
nuestro merito. Por eso se dice: gozaos y alegraos, porque vuestro galardon es
may grande en los cielos (SAN GREGORIO MAGNO, en Catena Aurea, vol.
1P 258).
Justa defensa. Motivos
1720 Alguna vez, sin embargo, debemos refrenar a los maledicentes, no sea que
mientras dicen cosas malas de nosotros, corrompan los corazones de aquellos
inocentes que debian oirnos para obrar el bien (SAN GREGORIO MAGNO, en Catena
Aurea, vol.
1P 259).
1721 Quien lleva vida libre de crimenes y delitos, labra su propio bien; si
además pone a salvo su honor, practica una obra de misericordia con el prójimo;
pues si la buena vida es personalmente necesaria, el buen nombre lo es para los
demás (SAN AGUSTiN, Sobre el bien de la viudez,12).
Consecuencias de estos pecados
1722 La murmuración es roiba que ensucia y entorpece el apos- solado. Va contra
la caridad, resta fuerzas, quita la paz, y hace perder la union con Dios (J.
ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 445).
1723 Mucha paz tendriamos si en los dichos y hechos ajenos (que no nos
pertenecen) no quisieramos ocuparnos (Imitación de Cristo, I,11,1).
1724 ¿Sabes el daño que puedes ocasionar al tirar lejos una piedra si tienes los
ojos vendados?
Tampoco sabes el perjuicio que puedes producir, a veces grave, al lanzar frases
de murmuración, que te parecen levisimas, porque tienes los ojos vendados por la
desaprensión o por el acaloramiento (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 455).
1725 El que calumnia se hace mucho daño a si mismo y a los demás. En primer
lugar hace peor a quien la oye (. . . ). Ofende también a toda la Iglesia,
porque quienes le oyen no solo censuran al que falto, sino que contribuyen al
menosprecio de la religion cristiana. En tercer lugar, da ocasión a que se
menosprecie el nombre de Dios en los demás. En cuarto lugar, confunde a aquel
que oyo la ofensa, haciendole mas imprudente y enemigo suyo (SAN JUAN CRISOSTOMO,
en Catena Aurea, vol. VI, p. 300).
Citas de la Sagrada Escritura
Trata a un varon piadoso, de quien conoces que sigue los caminos del Señor, cuyo
corazon es semejante al tuyo y te compadecera si te ve caído. Y permanece firme
en lo que resuelvas, porque ninguno será para ti mas fiel que el. El alma de
este hombre piadoso ve mejor las cosas que siete centinelas en lo alto de una
atalaya. Y en todas ellas ora por ti al Altisimo, para que te dirija por la
senda de la verdad. Si 37,15-19.
Mas valen dos que uno solo, porque mejor logran el fruto de su trabajo. Si uno
cae el otro le levanta; pero ¡ay del que esta solo, que, cuando cae, no tiene
quien le levante! Si 4,9-10.
Mejor es oir el reproche de un sabio que escuchar las alabanzas de los necios.
Si 7,6.
Yo abro mi boca y hablo para comunicaros de balde la sabiduria; inclinaos a
ella; reciba vuestra alma la instruccion.
Si 51,34.
¿No es verdad que nuestro corazon se enardecia, cuando nos hablaba en el camino
y nos explicaba la Escritura?
Lc 24,32.
Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los otros, pero ellos ni
con un dedo hacen nada por moverlas.
Mt 23,4.
Levantate y entra en la ciudad, y se te dira lo que has de hacer [. . . ]. Fue
Ananias y entro en la casa, e imponiendole las manos, le dijo: Hermano Pablo, el
Señor Jesús [. . . ], me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del
Espíritu Santo.
Ac 9,6-17.
Porque nosotros solo somos cooperadores de Dios, y vosotros sois el campo de
Dios, la edificación de Dios.
1Co 3,9.
Es preciso que los hombres vean en nosotros ministros de Cristo y dispensadores
de los misterios de Dios. 1Co 4,1.
En nada demos motivo de escandalo, para que no sea menospreciado nuestro
ministerio, sino que en todo mostremonos como ministros de Dios [. . . ]. 2Co
6,3-4.
Sigue el consejo de los prudentes y no desprecies ningun buen consejo.
Tb 4,18.
Si uno cae, el otro se levanta; pero ¡ay del solo, que, si cae, no tiene quien
le levante!
Si 4,10.
No hagas nada sin consejo, y después de hecho no tendras que arrepentirte.
Si 32,23.
El que a vosotros oye, a mi me oye.
Lc 10,16.
Somos embajadores de Cristo,como si Dios os exhortase por medio de nosotros.
2Co 5,20.
Toda planta que no ha plantada mi Padre celestial será arrancada. Dejadlos, son
guias ciegos; si un ciego guia a otro ciego, ambos caeran en la fosa.
Mt 15,13-14.
Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.
1P 5,5.
Me hago endeble con los endebles para ganar a los endebles; me hago todo para
todos para salvarIos a todos.
1Co 9,22.
1Quien desfallece que yo no desfallezca? `,Quien se escandaliza que yo no me
abrase?
2Co 11,29.
Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.
Ph 2,5.
jHijos mios, por quienes sufro de nuevo dolores de parto hasta ver a Cristo
formado en vosotros!
Ga 4,19.
La calta cascada no la quebrara y no apagara la mecha que aun humea.
Mt 12,20
Is 42,3.
Es una gran ayuda para la vida interior
1801 Una de las cosas mas arduas y dificultosas que hay en esta vida es saber ir
a Dios y tratar familiarmente con el. Y por esto no se puede este camino andar
sin alguna buena guia (SAN PEDRO DE ALCANTARA, Tratado de la oración y
meditación, II,5).
1802 Y adviertase que para este camino, a lo menos para lo mas subido de el y
aun para lo mediano, apenas se hallara un guia cabal segun todas las partes que
ha menester, porque, demás de ser sabio y discreto, es menester que sea
experimentado. Porque para guiar el espiritu, aunque el fundamento es el saber y
la discreción, si no hay experiencia de lo que es puro y verdadero espiritu, no
atinara a encaminar al alma en el, cuando Dios se lo da, ni aun lo entendera
(SAN JUAN DE LA CRUZ, Llama de amor viva, canc. 3, n. 30).
1803 Si quiere o pretende ser contemplativa ha menester para ir muy acertada
dejar su voluntad con toda determinación en un confesor que sea tal. Porque esto
es ya cosa muy sabida, que aprovechan mas de esta suerte en un año que sin esto
en muchos (SANTA TERESA, Camino de perfección,18,8).
1804 Cuando os sintais aguijoneados por la contrición os dareis cuenta de la
laboriosidad y esfuerzo que supone el salvar la propia alma. Se afianzara en
vosotros la profunda convicción de que, lejos de poder enseñar a los demás,
teneis todavia necesidad de la ayuda de un maestro (CASIANO, Colaciones,24).
1805 Hay quienes son tentados de mudar de confesor por curiosidad, para ver como
los gobernaría otro; se cansan de oir siempre los mismos consejos, especialmente
si son de cosas que no agradan a su natural; por inconstancia, porque no pueden
perseverar por mucho tiempo en los mismos ejercicios; por soberbia, porque
quieren ir con el director mas afamado o mas en candelero, o gustan de que les
regalen los oidos; por cierta especie de inquietud, que es causa de que jamás
esten contentos con el que tienen y de que esten siempre soltando en una
perfección imaginaria; por un deseo desordenado de manifestar su interior a
diversos confesores para que estos se interesen por ellos o para asegurarse mas;
por falsa verguenza, para ocultar al confesor ordinario ciertas flaquezas
humillantes. Estos motivos son a todas luces insuficientes, y hemos de
rechazarlos si queremos adelantar sin tregua en el camino del espiritu (TANQUEREY,
Teologia ascetica y m(stica, n. 556).
1806 Cristo ha dado a su Iglesia la seguridad de la doctrina, la corriente de
gracia de los Sacramentos; y ha dispuesto que haya personas para orientar, para
conducir, para traer a la memoria constantemente el camino (J. ESCRIVA DE
BALAGUER, Es Cristo que pasa,34).
1807 Aquellas palabras que el Señor dijo a Jeremias: Ecce constitui te super
gentes. . . ut evellas. . . et dissipes et aedifices et plantes (Jr
1, lO), las esta repitiendo a todos
los confesores; los cuales no solo deben arrancar los vicios del alma, sino
también plantar virtudes (SAN ALFONSO M" DE LIGORIO, La practica del confesor,1.
c. ,99).
1808 Bendito seais vos, Señor, que tan inhabil y sin provecho me hicisteis. Mas
alaboos muy mucho, porque despertais a tantos que nos despierten. Había de ser
muy continua nuestra oración por estos que nos dan luz. ¿Que seriamos sin ellos
entre tan grandes tempestades como ahora tiene la Iglesia? Si algunos ha habido
ruines, mas resplandeceran los buenos. Plegue al Señor los tenga de su mano y
los ayude para que nos ayuden (SANTA TERESA, Vida,13, lO).
1809 Los mas habiles medicos no suelen limitarse a curar las enfermedades
presentes. Su sagacidad les hace ver mas alla y se emplean en prevenir
ulteriores males por medio de diagnosticos y medicamentos saludables. Cosa
pareja hacen estos autenticos medicos de las almas. Con antelación curan, como
con un antidoto sobrenatural, las dolencias del corazon, cuyos sintomas
apareceran mas tarde, e impiden que se desarrollen en el alma. Y es que,
descubriendo a los jovenes las causas de las pasiones que les amenazan, les
brindan a la vez los remedios para sanarlas (CASIANO, Instituciones,11).
1810 En la propia vida no faltan las oscuridades e incluso debilidades. Es el
momento de la dirección espiritual personal. Si se habla confiadamente, si se
exponen con sencillez las propias luchas interiores, se sale siempre adelante, y
no habra obstaculo ni tentación que logre apartaros de Cristo (JUAN PABLO II,
Carta a los seminaristas de España, Valencia 8-XI-1982).
No somos buenos consejeros de nosotros mismos
1811 En el camino de la vida espiritual no os fieis de vosotros mismos, sino
que, con sencillez y docilidad, pedid consejo y aceptad la ayuda de quien, con
sabia moderación, puede guiar vuestra alma, indicaros los peligros, sugeriros
los remedios oportunos, y en todas las dificultades internas y externas os puede
dirigir rectamente y encaminaros a ser cada dia mas perfectos [. . . ]. Sin esta
prudente guia de la conciencia, de modo ordinario, es muy dificil secundar
convenientemente los impulsos del Espíritu Santo y de la gracia divina (Plo XII,
Menti nostrae,23-IX-1950).
1812 Uno comprende enseguida la culpa de otro, pero con dificultad se da cuenta
de la suya; un hombre es imparcial en causa ajena, pero se perturba en la propia
(SAN JUAN CRI SOSTOMO, en Catena Aurea, vol. III, p. 132).
1813 Conviene que conozcas esta doctrina segura: el espiritu propio es mal
consejero, mal piloto, para dirigir el alma en las borrascas y tempestades,
entre los escollos de la vida interior. Por eso es Voluntad de Dios que la
dirección de la nave la lleve un Maestro, para que, con su luz y conocimiento,
nos conduzca a puerto seguro (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 59).
1814 Nadie esta autorizado, por sabio que sea, a creer que podra prescindir de
los consejos de su hermano. Las ilusiones de Satanas le llevaran a engaflo y no
escapara a los lazos que le tenderan la presunción y la soberbia. ¿Quien podria
arrogarse tal independencia sin incurrir en daños irreparables? (CASIANO,
Colaciones,16).
1815 Aquel que obedece a su inspiración personal y fia demásiado en su propio
juicio no podre alcanzar las cimas de la perfeccion. Es imposible que no sucumba
a las peligrosas ilusiones que urde el demonio por doquier (CASIANO,
Colaciones,2).
1816 Convencete de que no eres buen consejero de ti mismo y, por eso, teme y
desconfia de tus opiniones, que tienen una raiz mala y corrompida. Con esta
persuasión, aconsejase,en lo posible, de hombres sabios y de buena conciencia, y
prefiere ser gobernado por uno que sea mejor que tu a seguir tu propio parecer
(J. PECCIóLeon XIIIó, Practica de la humildad,28).
1817 El que solo quiere estar, sin arrimo y guia, será como el arbol que esta
solo y sin dueño en el campo, que por mas fruta que tenga, los viadores se la
cogeran y no llegara a sazon. El arbol cultivado y guardado con los buenos
cuidados de su dueno, da la fruta en el tiempo que de el se espera. El alma sola
sin maestro, que tiene virtud, es como el carbon encendido que esta solo; antes
se ira enfriando que encendiendo (SAN JUAN DELA CRUZ, Dichos de luz y de amor,1.
c. , pp. 958-964).
1818 Que no hay quien tan bien se conozca a si como conocen quienes nos miran,
si es con amor y cuidado de aprovecharnos (SANTA TERESA, Vida,16,4)
Dirección espiritual y Confesion
1819 El sacramento de la Penitencia, por cuanto lleva consigo de ejercicio de
humildad y de sinceridad, por la fe que profesa in actu exercito [. . :], por la
esperanza que incluye, por el atento examen de la conciencia que exige, no solo
es instrumento directo para destruir el pecado [. . . ], sino también ejercicio
precioso de virtud, expiación, escuela insustituible de espiritualidad, profunda
labor de regeneración de las almas [. . . ]. En este sentido, la Confesión bien
llevada es ya, por si misma, una forma altisima de dirección espiritual (JUAN
PABLOII, A la Sagrada Penitenciaria y a los penitenciarios romanos,30-1-1981).
Dios actua en el alma a traves de la dirección espiritual
1820 Yendo con limpia conciencia y con obediencia, nunca el Señor permite que el
demonio tenga tanta mano que nos engafie de manera que pueda afanar el alma;
antes viene el a quedar engañado (SANTA TERESA, Fundaciones,4,2).
1821 Grandemente le conviene al alma que quiere ir adelante en el recogimiento y
perfección mirar en cuyas manos se pone, porque cual fuere el maestro, tal será
el discípulo, y cual es el padre, tal el hijo (SAN JUAN DELA CRUZ, Llama de amor
viva, canc,3, n. 30).
1822 Tambien a San Pablo le llamo Cristo por si mismo y le hablo. Mas, pudiendo
revelarle en el acto el camino de la santidad, prefirio encaminarlo a Ananias y
le ordeno que aprendiera de sus labios la verdad: Levantate y entra en la
ciudad, y se te dira lo que has de hacer (CASIANO, Colaciones,2).
1823 Si no levantarías sin un arquitecto una buena casa para vivir en la tierra,
¿como quieres levantar sin Director el alcazar de tu santificación para vivir
eternamente en el cielo? (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 60).
1824 Dios ha dispuesto que, de forma ordinaria, los hombres se salven con la
ayuda de otros hombres; y así, a los que El llama a un grado mas alto de
santidad les proporciona también a unos que les guien hacia esta meta (LEON XIII,
Testem benevolentem,22-1-1899).
1825 El hombre necesita aconsejarse cuando esta atribulado, como precisa el
enfermo la orientación de los medicos. Por consiguiente, estando enfermos todos
por el pecado, hemos de pedir consejo para curarnos (SANTO TOMAS, Sobre el
Padrenuestro,1. c. ,153).
1826 Nunca afirmaron los santos que habían encontrado por si solos el camino que
anduvieron para aprovechar en la virtud y garantizar su posesión (CASIANO,
Colaciones,3).
La dirección espiritual requiere docilidad
1827 Dicen que los hombres se convierten en simples maquinas y pierden la
dignidad de la naturaleza humana cuando se guien por la palabra de otro. Y me
gustarla saber lo que llegarian a ser siguiendo su propia voluntad. Yo apelo a
una persona sincera y pregunto si no reconocerla que, en general, el mundo seria
mucho mas feliz, los individuos mucho mas felices si se dejaran llevar por un
consejo amigo. Por cada persona que ha sido perjudicada por seguir la dirección
de otro, cientos de personas se han arruinado guiandose por su propia voluntad (CARD.
J. H. NEWMAN, Sermón para el Dom. I de Cuaresma: Entrega a Dios).
1828 Tratad con el con toda sinceridad y fidelidad, manifestandole claramente
vuestros bienes y vuestros males, sin fingimiento ni disimulo (SAN FRANCISCO DE
SALES, Introd. a la vida devota, I,4).
1829 Esa trepidación de tu espiritu, la tentación, que te envuelve, es como una
venda sobre los ojos de tu alma. Estas a oscuras. No te empeñes en andar solo,
porque, solo, caeras. Ve a tu Directoróa tu superioróy el hara que oigas
aquellas palabras de Rafael Arcangel a Tobias: "Forti animo esto, in proximo est
ut a Deo cureris"óTen animo, que pronto te curara Dios. Se obediente, y caeran
las escamas, caera la venda de tus ojos, y Dios te llenara de gracia y de paz
(J. ESCRIVA DE BALAGUER, Camino, n. 715).
1830 Asi como entre las enfermedades corporales hay algunas que no las sienten
quienes estan enfermos de ellas, sino que mas bien dan credito a lo que dicen
los medicos, sin tener en cuenta su propia insensibilidad, así el alma, que no
percibe sus pasiones ni conoce sus pecados, debe dar credito a quienes pueden
darselos a conocer (SAN BASILIO en Catena Aurea, vol. Vl, p. 442).
1831 Es una nota de sabiduria contar con otras personas que puedan ayudarnos
(SANTO TOMASí Suma Teológica,2-2, q. 129, a. 9).
1832 Y tengase este aviso, que si no obedeciere a lo que el confesor le dijere y
se dejare guiar por el, que o es mal espiritu, o terrible melancolia. Pues
aunque el confesor no atinase, ella atinara mas en no salir de lo que se le
dice, aunque sea angel de Dios el que habla; porque Su Majestad le dara luz u
ordenara como se cumpla; y es sin peligro hacer esto, y en hacer otra cosa puede
haber muchos peligros y muchos danos (SANTA TERESA, Fundaciones,8,5).
Imprescindibles la humildad y la sinceridad
1833 (La actitud de quien no es sincero es como la de quienj acudiendo a la
consulta del medico para ser curado perdiera el juicio y la conciencia de a que
ha ido, y mostrase los miembros sanos y ocultase los enfermos [. . . ]: Dios es
quien debe vendar las heridas, no tu, porque si tu, por verguenza, quieres
ocultarlas con vendajes, no te curara el medico. Has de dejar que sea el medico
quien te cure y vende las heridas, porque el las cubre con medicamentos.
Mientras que con el vendaje del medico las llagas se curan, con el vendaje del
enfermo se ocultan. ¿Y a quien las ocultas? A quien conoce todas las cosas (SAN
AGUSTIN, Coment. sobre el Salmo 31).
1834 La soberbia inclina a los principiantes a huir de los maestros que no
aprueban su espiritu, y aun terminan por tenerles aborrecimiento (SAN JUAN DE LA
CRUZ, Noche oscura, I,2).
1835 En esa dirección espiritual mostraos siempre muy sinceros: no os concedais
nada sin decirlo, abrid por completo vuestra alma, sin miedos ni verguenzas.
Mirad que, si no, ese camino tan llano y carretero se enreda, y lo que al
principio no era nada, acaba convirtiendose en un nudo que ahoga (J. ESCRIVA DE
BALAGUER, Amigos de Dios,15).
1836 Mas andando con humildad, procurando saber la verdad, sujetas al confesor y
tratando con el con verdad y llaneza, queócomo esta dichoócon lo que el demonio
pensaba daros la muerte os da la vida, aunque mas cocos e ilusiones os quiera
hacer (SANTA TERESA, Camino de perfección,40,4).
1837 Rasgando el velo con que la falsa verguenza querria cubrirlos, manifestemos
a nuestros mayores todos los secretos de nuestra alma, y vayamos con confianza a
buscar en ellos el remedio a nuestras heridas y el ejemplo de una vida santa
(CASIANO, Colaciones,2).
1837 Conviene que para lo que toca al regimiento de vuestra conciencia tomeis
por guia y padre alguna persona letrada y experimentada y ejercitada en las
cosas de Dios [. . . ]. No le escondais cosa buena ni mala; la buena, para que
la examine y os avise, y la mala, para que la corrija. Y cosa de importancia no
hayais sin su parecer, teniendo confianza en Dios, que es amigo de la
obediencia, que pondra en el coraz6n y lengua de vuestro guia lo que conviene a
vuestra salud. Y de esta manera huireis de dos malos extremos: urio de los que
dicen: "No he menester consejo de hombre; Dios me rige y me satisface". Otros
estan sujetos al hombre, sin mirar otra cosa sino que es hombre, y a estos se
les aplica aquella maldici6n que dice: "Maldito el hombre que confia en el
hombre". Sujetaos vos al hombre, y habreis escapado del primer peligro; y no
confieis en saber y fuerzas de hombres, mas en Dios, que os favorecera y hablara
por medio del hombre; y así habreis evitado el segundo peligro. Y tened por
cierto que, aunque mucho busqueis, no hallareis otro camino tan cierto ni tan
seguro para hallar la voluntad del Señor como este de la humilde obediencia, tan
aconsejado por todos los santos (SAN JUAN DE AVILA, Reglas muy provechosas [. .
. ], n. 9).
Cualidades
1838 Por eso el sacerdote debe ser exclusivamente un hombre de Dios, rechazando
el pensamiento de querer brillar en campos en los que los demás cristianos no
necesitan de el. El sacerdote no es un psicologo, ni un sociologo, ni un
antropologo: es otro Cristo, Cristo mismo, para atender a las almas de sus
hermanos (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa,79).
1838b A medida que voy viviendo mas, veo mas claramente que la dulzura es
necesaria para entrar y mantenerse en los corazones y para hacerles cumplir su
deber sin tirania. Por que, en fin de cuentas, nuestras hermanas son las ovejas
de Nuestro Señor; nos esta permitido, al conducirlas, tocarlas con el cayado,
pero no aplastarlas (SANTA TERESA DE CHANTAL, Consejos a una Superiora, vol. 3,
p. 328).
1839 Si deseamos llegar realmente a la perfecci6n de las virtudes, debemos
escogernos maestros y guias. Pero procuremos que no sean de aquellos que no
hacen mas que publicar con vana palabreria los antojos de su imaginación; antes
bien, aquellos que, amaestrados por larga experiencia, son igualmente capaces de
enseñarnosla, de dirigirnos hacia ella y mostrarnos el medio seguro para
obtenerla (CAISIANO, Instituciones,12).
1839b La dirección que ha de darse a las almas no ha de depender b jamás de
cuestiones discutidas, sino de doctrinas admitidas comunmente (TANQUEREY,
Teologia asceítica y mistica, n. 32 a. ).
1840 Aunque para esto parece no son menester letras, mi opinion ha sido siempre,
y será, que cualquier cristiano procure tratar con quien las tenga buenas, si
puede, y mientras mas, mejor; y los que van por camino de oración tienen de esto
mayoráneacesidad, y mientras mas espirituales, mas. [. . . ] Asi que importa
mucho ser el maestro avisado, digo de buen entendimiento, y que tenga
experiencia; si con esto tiene letras, es grandisimo negocio. Mas si no se
pueden hallar estas tres cosas juntas, las dos primeras importan mas; porque
letrados pueden procurar para comunicarse con ellos cuando tuvieren necesidad.
Digo que a los principios, si no tienen oración, aprovechan poco las letras. No
digo que no traten con letrados, porque espiritu que no vaya comenzado en
verdad, yo mas le querria sin oración, y es gran cosa letras, porque estas nos
ensehan a los que poco sabemos y nos dan luz, y llegados a verdades de la
Sagrada Escritura, hacemos lo que debemos. De devociones a bobas nos libre Dios
(SANTA TERESA, Vida,13).
1841 Mas si en el confesor se entendiera que va encaminado a alguna vanidad,
todo lo tengan por sospechoso, y en ninguna manera, aunque sean buenas platicas,
las tengan con el, sino con brevedad confesar y concluir. Y lo mejor seria decir
a la prelada que no se halla bien su alma con el y mudarle, que esto es lo mas
acertado, si se puede hacer sin tocarle en la honra (SANTA TERESA, Camino
deperfección,4,13).
1841 Los que conducen las ovejas de Cristo como si fuesen propias y no de
Cristo, demuestran que se aman a si mismos y no al Señor (SAN AGUSTiN, Trat.
Evang. S. Juan,123).
1842 No debemos seguir las huellas ni abrazar la doctrina y consejo de aquellos
cuya unica reputación estriba en las canas y en los anos que han vivido. Si, en
cambio, debemos guiarnos por aquellos que llevaron durante su juventud una vida
irreprochable y digna de elogio, y se formaron no segun sus propias luces y
criterio, sino de acuerdo con las enseñanzas y doctrina de los mayores (CASIANO,
Colaciones,2).