Soren KIERKEGAARD

DIARIO DE UN SEDUCTOR

TEMOR Y TEMBLOR

Guía del pensamiento de Kierkegaard. Intruducción
La producción de S. Kierkegaard puede ser comparada con un denso bosque; es muy fácil perder el sentido de la orientación. Necesitamos seguir las señales que indican el camino maestro. Por Mariano Fazio.

"GUÍA". Capítulo I. Una vida, una filosofía
¿Cuáles son las causas que hacen de Kierkegaard un hombre distinto de los demás? La bibliografía kierkegaardiana ha dado diversas respuestas que intentan desvelar el secreto. Por Mariano Fazio.

"GUÍA". Capítulo II. Hermenéutica de la obra de Kierkegaard
Quizás uno de los filósofos de toda la historia de la filosofía sobre el que se han hecho interpretaciones de lo más diversas y contrapuestas sea Sören Kierkegaard. Su pensamiento es signo de contradicción. Por Mariano Fazio.

"GUÍA". Capítulo III. La categoría Kierkegaardiana: el individuo
Se puede entender toda la producción kierkegaardiana como un "pensar el individuo". Pensamiento ético cargado de consecuencias prácticas. Por Mariano Fazio.

"GUÍA". Capítulo IV. Los estadios existenciales
Convertirse en individuo es una tarea ético-religiosa: conseguir colocar el espíritu en primer lugar, llegar a ser un individuo delante de Dios. Por Mariano Fazio

"GUÍA". Capítulo V. Hacerse subjetivo
Tanto la categoría como el problema proporcionan una clave de lectura que permite recorrer el intrincado sendero del frondoso bosque kierkegaardiano sin perderse. Por Mariano Fazio.

"GUÍA". Capítulo VI. El verdadero cristiano
Para llegar a ser cristiano es necesario primero transformarse en subjetivo, es decir, pasar de la consideración objetiva a la consideración existencial. Pero la respuesta de Climacus está llena de ambigüedad. Por Mariano Fazio.

"GUÍA". Epílogo
Hemos llegado al final de este breve libro. Hemos dejado hablar ampliamente a Kierkegaard. Completar a Kierkegaard, reducir a Kierkegaard es no hacer justicia a su obra. De lo que hemos escrito podemos sacar algunas conclusiones. Por Mariano Fazio.