Carlos de Francisco Vega
LAS IGLESIAS
ORIENTALES
CATÓLICAS
Identidad
y patrimonio
ÍNDICE
PRIMERA PARTE
LAS IGLESIAS ORIENTALES EN LA HISTORIA
1. La extensión de la Iglesia en el mundo grecorromano
2. Las primeras Iglesias orientales
2.1. Constantinopla
2.2. Alejandría
2.3. Antioquía
2.4. Jerusalén
3. Las primeras escisiones
3.1. La Iglesia Asiria de Oriente
3.2. Las Iglesias no calcedonensesa) La Iglesia copto-etíope ortodoxa
b) La Iglesia siro ortodoxa
c) La Iglesia armenia ortodoxa
4. La ruptura de la comunión entre los Patriarcados .
4.1. La gestación de la ruptura
4.2. Una fecha desgraciada
4.3. La confirmación de la falta de comunión
4.4. Los intentos por restablecer la unión
SEGUNDA PARTE
LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS
1. Existencia y
reconocimiento
2. Identidad de una Iglesia oriental católica
3. Tradición e identificación de cada Iglesia oriental católica
a)La Iglesia copta
b) La Iglesia etíopea) La Iglesia malankar
b) La Iglesia maronita
c) La Iglesia siriaa) La Iglesia armenia
a) La Iglesia caldea
b) La Iglesia siro-malabar3.5. La tradición constantinopolitana o bizantina
a) La Iglesia albanesa
b) La Iglesia bielorrusa
c) La Iglesia croata
d) La Iglesia búlgara
e) La Iglesia griega
f) La Iglesia greco-melkita
g) La Iglesia italo-albanesa
h) La Iglesia rumana
i) La Iglesia rusa
j) La Iglesia rutena
k) La Iglesia eslovaca
l) La Iglesia ucrania
m) La Iglesia húngara
4. Tarea de las Iglesias orientales católicas
4.1. Expresión del deseo de unidad completa
4.2. Enriquecimiento al dar y al recibir
4.3. Pacificar el mundo en el que viven
4.4. Perseverancia y sacrificio en favor de la unidad
5. Las Iglesias orientales católicas en la España actual
TERCERA PARTE
EL PATRIMONIO DE LAS IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS
1.1. Liturgia y rito
1.2. Desarrollo de las liturgias en Oriente
1.3. Las diferentes liturgias orientalesa) La liturgia copta
b) La liturgia etíope
c) La liturgia malankar
d) La liturgia maronita
e) La liturgia siria
f) La liturgia armenia
g) La liturgia caldea
h) La liturgia malabar
i) La liturgia bizantina
2.1. El conocimiento de Dios
2.2. La Trinidad
2.3. La concepción eclesiológica
2.4. La patrística
3.1. El diálogo con Dios en la oración
3.2. La consagración a Dios en el monacatoa) Orígenes
b) Desarrollo en Oriente
c) Situación en las Iglesias orientales católicas
3.3. La presencia de Dios en el icono
«sui iuris»4.1. La adscripción a una Iglesia
«sui iuris»a) Las Iglesias patriarcales
b) Las Iglesias arzobispales mayores
c) Las Iglesias metropolitanas
4.4. Disciplina sacramental
a) Sacramentos de la iniciación
b) Sacramentos penitenciales
c) Sacramento del orden
d) Sacramento del matrimonio
e) Sacramentales
4.5. Otras medidas disciplinares
Bula del cardenal Humberto (16 de julio de 1054)
Acta sinodal de Miguel Cerulario (24 de julio de 1054)
Diálogo ortodoxo-católico: «El uniatismo, método de unión del pasado y la búsqueda actual de la plena comunión» (23-6-1993)