Cortesía de la FUNDACIÓN GRATIS DATE
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

JULIÁN LÓPEZ MARTÍN

Oración al paso de las Horas

Indice

(La numeración de este Indice hace referencia a las páginas de la edición impresa)

Presentación, 3.

PRIMERA PARTE

La liturgia de las Horas en la vida de la Iglesia

 

1. La oración de Jesús y de la Iglesia primitiva

1. La oración en la época de Jesús, 5. -2. Jesús era hombre de oración, 6. -3. Jesús era también maestro que enseñaba cómo se ha de orar, 8. -4. Jesús instituyó y nos hizo el regalo de la oración cristiana, 8. -5. La oración de la comunidad primitiva, 9. -6. El ideal de la oración eclesial cristiana, 11. -Ficha de trabajo, 12.

2. La Liturgia de las Horas de ayer a hoy

1. Los primeros testimonios (ss. I-III), 13. -2. El oficio catedral y monástico (ss. IV-V), 15 -3. El Oficio completo, cotidiano y solemne (ss. VI-IX), 16. -4. La privatización del Oficio (ss. X-XV), 16. -5. Intentos de reforma desde el siglo XVI hasta nuestros días, 17. -Ficha de trabajo, 18.

3. Oración de Cristo y de la Iglesia

1. Oración al Padre por medio de nuestro Señor Jesucristo, 20. -2. Oración con la asistencia del Espíritu Santo, 21. -3. Oración en la comunión del Espíritu Santo que es la Iglesia, 22. -4. Oración en nombre de toda la Iglesia, 23. -Ficha de trabajo, 24.

4. Santificación del tiempo

1. Santificación de la propia vida y sentido de la existencia, 26. -2. Consagración a Dios de las obras y los trabajos, 27. -3. Para que la acción pastoral dé fruto, 29. -Dimensión escatológica de la Liturgia de las Horas, 29. -Ficha de trabajo, 30.

5. La Liturgia de las Horas y la Eucaristía

1. El Misterio Pascual y la Liturgia de las Horas, 31. -2. La Eucaristía y la Liturgia de las Horas son sacrificio de alabanza, 33. -3. La Liturgia de las Horas, anámnesis de la salvación, 33. -4. La Liturgia de las Horas, preparación para la Eucaristía, 34 -5. La Liturgia de las Horas, prolongación del Sacrificio eucarístico, 35. -Ficha de trabajo, 35.

 

SEGUNDA PARTE

La celebración de la Liturgia de las Horas


6. La actual Liturgia de las Horas

1. Del Breviario a la Liturgia de las Horas: importancia de un nombre, 37. -2. La celebración, un concepto clave, 38. -3. El Oficio Divino es una celebración, 40. -4. Superación de algunas antinomias en la celebración del Oficio, 42. -Ficha de trabajo, 43.

7. Las Horas principales: Laudes y Vísperas

1. El simbolismo de la luz y las tinieblas, 45. -2. La oración de la mañana y de la tarde, 46 -3. Los Laudes como oración de la mañana, 47. -4. Las Vísperas como oración del final del día, 49. -5. Estructura de la celebración de los Laudes y de las Vísperas, 52. -Ficha de trabajo, 55.

8. El Oficio de Lectura y las otras Horas

1. Significado actual del Oficio de lectura, 57. -2. La Palabra de Dios en el Oficio de lectura, 57. -3. La lectura de los Santos Padres, 59. -4. La lectura hagiográfica, 61. -5. Estructura de la celebración del Oficio de lectura, 62. -6. Las Vigilias, 63. -7. La Hora Intermedia y las Completas, 64. -Ficha de trabajo, 65.

9. Elementos del Oficio: los Salmos

1. Los salmos, oración de Cristo y de la Iglesia, 68. -2. Sentido cristológico de los salmos, 69. -3. Géneros literarios de los salmos, 70. -4. Aprender a orar con los salmos, 70. -5. Ordenación de la salmodia en la Liturgia de las Horas, 72. -6. Otros elementos del Oficio Divino, 76. -Ficha de trabajo, 77.

 

APÉNDICES

I. Los grandes temas del Leccionario patrístico en los principales tiempos del año litúrgico

1. Adviento, hasta el 16 de diciembre, 79. -2. Adviento, del 17 al 24 de diciembre, 79. -3. Navidad-Epifanía, 80. -4. Cuaresma, 80. -5. Triduo Pascual y Cincuentena, 80.

II. La Liturgia de las Horas y el presbítero

1. Historia de la misión orante confiada a los presbíteros, 83. -2. Los motivos de fondo, 83. -3. Una nueva perspectiva a partir del Vaticano II, 84. -4. Líneas teológicas sobre la función orante del presbítero en la Iglesia, 85.

III. Pastoral de la Liturgia de las Horas

1. El valor pastoral de la Liturgia de las Horas, 89. -2. Las grandes líneas de la pastoral litúrgica de las Horas, 91. -3. Sugerencias concretas, 92. -Ficha de trabajo, 93.

 

Bibliografía, 94.


 

 

Presentación


Uno de los signos más positivos que se han dado en la Iglesia después del Concilio Vaticano II es sin duda la recuperación, lenta pero firme, de la Liturgia de las Horas, la oración eclesial por excelencia. El Oficio Divino ha sido profundamente renovado, y se han producido diferentes ediciones completas o parciales de sus libros. Por otra parte, amplios sectores del Pueblo de Dios -comunidades religiosas de vida activa, grupos cristianos, parroquias, laicos-, se han incorporado, sin estar obligados por la ley eclesiástica, a la celebración de las Horas, descubriendo en éstas un modo substancioso y profundo de hacer oración.

Esta notable difusión de las Horas litúrgicas ha sido impulsada, con gran esfuerzo, en cursillos, jornadas y revistas especializadas. Pero quizá se echaba en falta una obra de conjunto que, presentando lo que es y lo que en la historia de la Iglesia ha sido la Liturgia de las Horas, ayudase en forma sencilla a comenzar o a mejorar su celebración. Pues bien, el presente cuaderno, realizado a petición de la Fundación GRATIS DATE para salir al encuentro de un sector aún más amplio de lectores, recoge las notas de diversos cursillos y otros trabajos que hemos dedicado al tema del Oficio Divino. Para un estudio más amplio puede acudirse a nuestra obra La oración de las Horas, Ed. del Secretariado Trinitario, Salamanca 1984. El hilo conductor de estas notas es La Ordenación general de la Liturgia de las Horas (2-2-1971; la citaremos OGLH):

I PARTE, La Liturgia de las Horas en la vida de la Iglesia. Capítulo 1: La oración de Jesús y de la Iglesia primitiva. 2: La Liturgia de las Horas de ayer a hoy. 3: Oración de Cristo y de la Iglesia. 4: Santificación del tiempo. 5: La Liturgia de las Horas y la Eucaristía.

II PARTE, La celebración de la Liturgia de las Horas. 6: La actual Liturgia de las Horas. 7: Las Horas principales: Laudes y Vísperas. 8: El Oficio de lecturas y las otras Horas. 9: Los salmos y otros elementos del Oficio.

Al final de cada tema hemos puesto una Ficha de trabajo para facilitar la oración personal, la ampliación de lo estudiado y la reflexión a solas y el diálogo, si el estudio se hace en grupo.

APÉNDICES. El texto termina con tres apéndices, I: Los grandes temas del Leccionario patrístico en los principales tiempos del Año litúrgico; II: La Liturgia de las Horas y el presbítero, y III: Pastoral de la Liturgia de las Horas; una Bibliografía y un Indice general.

Dios quiera servirse de estas páginas para que, tanto los que ya rezan el Oficio Divino como los que aún no lo hacen, conozcan todos un poco mejor las maravillas de la voz de Cristo que, con su Cuerpo, ora al Padre.