|
|
MICHAEL
SCHMAUS |
TEOLOGÍA
DOGMÁTICA |
|
VII. LOS NOVÍSIMOS |
|
|
293 |
EL LUGAR TEOLÓGICO DE LA ESCATOLOGÍA |
PRIMERA
PARTE |
ESCATOLOGÍA
GENERAL |
SECCIÓN PRIMERA: LA
CONSTITUCIÓN FUNDAMENTAL
-TEMPORAL E HISTÓRICA- DEL HOMBRE COMO CONDICIÓN
DEL FUTURO ÚLTIMO |
|
293a |
LA TEMPORALIDAD E HISTORICIDAD DEL HOMBRE Y LA
REVELACIÓN SALVADORA DE DIOS |
|
|
APARTADO 1º: Reflexión previa: Facticidad y
concepto de la fundamental constitución histórico-temporal del hombre |
|
|
I |
Autorrealización del hombre en la autotrascendencia |
|
|
II |
Temporeidad y temporalidad del hombre |
|
|
III |
Historicidad del hombre |
|
|
APARTADO 2º: La temporalidad e historicidad
del hombre en el testimonio de la Revelación |
|
|
I |
Reflexión previa |
|
|
II |
La representación hindú y griega |
|
|
III |
Doctrina de la Revelación |
|
|
APARTADO 3º: De la historicidad del hombre en
el pensamiento moderno |
|
|
I |
La ilustración |
|
|
II |
La filosofía romántica |
|
|
III |
Nietzsche y Kierkegaard |
|
|
IV |
Heidegger y Jaspers |
|
|
V |
Marx y Engels |
|
|
VI |
Crítica |
SECCIÓN
SEGUNDA: LA HISTORICIDAD DE LA REVELACIÓN COMO CONDICIÓN DE UN FUTURO
ÚLTIMO |
|
|
APARTADO
1º: Fundamento |
|
|
APARTADO 2º : La Revelación como proceso
histórico en el AT |
|
|
I |
Generalidades |
|
|
II |
Transcurso de la revelación
viejotestamentaria |
|
|
APARTADO 3º: La revelación como proceso
histórico en el NT |
|
|
APARTADO 4º: Cristo, plenitud de los tiempos |
|
|
I |
Cristo, meta de los tiempos |
|
|
II |
Cristo, contenido de los tiempos |
|
|
APARTADO 5º : La Revelación neotestamentaria
como promesa |
|
|
I |
El tiempo de Cristo, tiempo último |
|
|
II |
Carácter
oculto de la Revelación de Cristo |
|
|
III |
La primera venida de Cristo como garantía y promesa de su vuelta |
SECCIÓN
TERCERA: EL REINO DE DIOS COMO CONTENIDO Y SENTIDO DE LA REVELACIÓN DIVINA |
|
|
APARTADO 1º: Sentido último de la
actividad divina |
|
|
APARTADO 2º: Concepto del Reino de Dios |
|
|
APARTADO 3º: El Reino de Dios en el AT |
|
|
APARTADO 4º: El Reino de Dios, proclamado y
erigido por Cristo |
|
|
I |
Cristo como manifestación del Reino de Dios |
|
|
II |
Reino de Dios y reino de Cristo |
|
|
III |
Derrota de los poderes antidivinos |
|
|
IV |
El Reino de Dios en el cosmos |
|
|
V |
Reino de Dios y salvación |
|
|
IV |
Reino de Dios y Eucaristía |
|
|
VII |
Reino de Dios y responsabilidad
humana |
|
|
VIII |
Carácter escatológico del Reino
de Dios |
|
|
IX |
Doctrina de los Padres |
|
|
X |
Iglesia y Reino de Dios |
|
294 |
LA VUELTA DE CRISTO |
|
|
APARTADO 1º: Doctrina de la Iglesia |
|
|
APARTADO 2º: Liturgia de la Iglesia |
|
|
APARTADO 3º: Importancia de la
revelación de la vuelta de Cristo |
|
|
APARTADO 4º: Carácter público de la
vuelta de Cristo |
|
|
APARTADO 5º: Explicación teológica de
la vuelta de Cristo |
|
|
APARTADO 6º: La vuelta como victoria |
|
|
APARTADO 7º: Esperanza en la vuelta
como consuelo |
|
|
APARTADO 8º: La vuelta y la
perseverancia |
|
|
APARTADO 9º: La esperanza escatológica,
característica del cristiano |
|
|
APARTADO 10º: La vuelta de Cristo y el Espíritu Santo |
|
295 |
TIEMPOS DE LA VUELTA DE DIOS |
|
|
APARTADO 1º: Sorpresa de la
vuelta de Cristo |
|
|
APARTADO 2º: El escatologismo
consecuente |
|
|
APARTADO 3º: Texto contra el
escatologismo cosecuente |
|
|
APARTADO 4º: El núcleo esencial de la
revelación neotestamentaria como objeción contra el
escatologismo |
|
|
APARTADO 5º: Textos escatológicos |
|
|
I |
Los sinópticos |
|
|
II |
Las Epístolas de los Apóstoles |
|
|
APARTADO 6º: Crítica |
|
296 |
PRESAGIOS
DE LA VUELTA DE CRISTO |
|
|
APARTADO 1º: Predicación del Evangelio
en todo el mundo. |
|
|
APARTADO 2º: Conversión del pueblo elegido |
|
|
APARTADO 3º: La gran apostasía (El anti-Cristo) |
|
|
APARTADO 4º: Estado caótico del mundo |
|
|
APARTADO 5º: Importancia de los signos |
|
297 |
LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS: SU FACTICIDAD |
|
|
I |
La resurrección como verdad revelada |
|
|
II |
Testimonio de la Escritura |
|
|
|
A |
Antiguo Testamento |
|
|
|
B |
Nuevo
Testamento |
|
|
III |
Testimonio de los Santos Padres |
|
|
IV |
Testimonio de la Liturgia |
|
|
V |
Testimonio de la antropología y de la
cristología |
|
|
VI |
Resurrección y Espíritu Santo |
|
|
VII |
Tomás de Aquino |
|
298 |
SIGNIFICACIÓN DE LA RESURRECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL
CUERPO RESUCITADO |
|
|
APARTADO 1º: Significación salvadora de
la resurrección de los muertos |
|
|
APARTADO 2º: Las características del cuerpo
resucitado |
|
|
I |
La transformación en general |
|
|
II |
Cualidades del cuerpo glorioso |
|
|
III |
Resurrección como perfeccionamiento de
la materia |
|
|
IV |
Tomás de Aquino |
|
|
V |
Identidad del cuerpo resucitado con el cuerpo
terreno |
|
|
|
A |
Doctrina
de la Iglesia |
|
|
|
B |
Explicación teológica |
|
299 |
EL JUICIO FINAL |
|
|
APARTADO 1º: Hecho del juicio |
|
|
I |
Reflexión previa |
|
|
II |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
III |
Testimonio de la escritura en el
AT |
|
|
IV |
Testimonio de la escritura en el NT |
|
|
APARTADO 2º:
Esencia del Juicio |
|
|
I |
Apocalipsis de San Juan |
|
|
II |
El juez |
|
|
III |
Medida del juicio |
|
|
IV |
Efecto del juicio |
|
|
V |
Circunstancias del juicio |
|
|
VI |
Objeto del juicio |
|
|
VII |
Juicio de los pueblos |
|
300 |
PLENITUD TOTAL |
|
|
APARTADO 1º: La nueva humanidad |
|
|
I |
Su carácter cristológico |
|
|
II |
Testimonio de la liturgia |
|
|
III |
Testimonio de los Padres y de los
teólogos |
|
|
IV |
El Espíritu Santo y la plenitud |
|
|
V |
La comunidad celestial como plenitud
del reino de Dios |
|
|
VI |
La ciudad de Dios como símbolo de la
comunidad celestial |
|
|
|
I |
La ciudad como símbolo |
|
|
|
II |
La ciudad santa de Jerusalén |
|
|
|
III |
La promesa hecha a Abraham |
|
|
|
IV |
La Jerusalén terrena, como Antecumplimiento |
|
|
|
V |
La Jerusalén terrena como promesa real |
|
|
|
VI |
La Jerusalén celeste, presente y futura |
|
|
|
VII |
La ciudad como esposa |
|
|
|
VIII |
Sentido de la construcción de
templos dentro de la historia |
|
|
|
IX |
Ausencia de templos en la ciudad
celestial |
|
|
|
X |
Vida y alegría en la ciudad
celestial |
|
|
|
XI |
Los pueblos en la ciudad celeste |
|
|
|
XII |
Grandeza y gloria de la ciudad
celeste |
|
|
APARTADO 2º:
Cielo Nuevo y Tierra Nueva |
|
|
I |
El hombre, señor de la creación |
|
|
II |
El hombre, destino de la creación |
|
|
III |
Cristo y la plenitud de la
naturaleza |
|
|
IV |
Transfiguración de la creación |
SEGUNDA
PARTE |
ESCATOLOGÍA
INDIVIDUAL |
|
ESCATOLOGÍA
INDIVIDUAL |
|
301 |
LA MUERTE |
|
|
Observación
previa |
|
|
SECCIÓN PRIMERA: ONTOLOGÍA DE LA MUERTE |
|
|
APARTADO 1º: El hecho de la muerte |
|
|
I |
Doctrina de la Revelación |
|
|
II |
La mortalidad como determinación
de la vida |
|
|
III |
La muerte como disposición de Dios |
|
|
APARTADO 2º:
Inmortalidad del alma |
|
|
I |
Problemática |
|
|
|
I
|
El alma espiritual como principio
configurador del cuerpo |
|
|
|
II |
La muerte como disolución de la unidad
del hombre |
|
|
|
III |
La herejía de Thnetopsiquitismo |
|
|
|
XII |
Grandeza y gloria de la ciudad
celeste |
|
|
II |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
III |
Testimonio de la Escritura |
|
|
|
I |
El antiguo Testamento |
|
|
|
II |
El
Nuevo Testamento |
|
|
|
|
a- Los Sinópticos |
|
|
|
|
b- San Pablo |
|
|
|
|
c- Crítica final |
|
|
IV |
Testimonio de los Padres |
|
|
|
A |
Vista panorámica |
|
|
|
B |
Doctrinas particulares |
|
|
|
C |
Resumen |
|
|
V |
Argumentos racionales |
|
|
|
I |
Espiritualidad y semejanza a Dios del
alma |
|
|
|
II |
Objeto de la actividad espiritual |
|
|
|
III |
Insatisfacción de la vida terrena |
|
|
|
IV |
Desproporción entre virtud y éxito |
|
|
|
V |
Vacío de la historia humana |
|
|
|
VI |
Tomás de Aquino |
|
|
VI |
Falsas doctrinas sobre la inmortalidad |
|
|
|
I |
Naturalismo |
|
|
|
II |
Poesía clásica |
|
|
|
III |
Filosofía idealista |
|
|
|
VI |
Filosofía existencial |
|
|
APARTADO 3º:
Fundamento y sentido de la muerte |
|
|
I |
La revelación del fundamento y
sentido de la muerte |
|
|
II |
Interpretación extrabíblica de la muerte |
|
|
APARTADO 4º: La muerte como participación en la muerte de
Cristo |
|
|
I |
La muerte de Cristo |
|
|
II |
La muerte del cristiano como muerte de Cristo |
|
|
APARTADO 5º: La muerte como
fin definitivo de la
peregrinación terrestre |
|
|
II |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
III |
Testimonio de la Escritura |
|
|
IV |
Testimonio de los Padres |
|
|
V |
Doctrina de la metempsicosis |
|
|
SECCIÓN SEGUNDA: "ETHOS" DE LA MUERTE |
|
|
APARTADO 1:
El morir como acción |
|
|
I |
Carácter personal de la muerte |
|
|
II |
La muerte como autorrealización |
|
|
III |
Posibilidades ético-religiosas
del hombre en la muerte |
|
|
APARTADO 2:
La actitud humana frente a la muerte en sus
actos concretos |
|
|
I |
Obediencia |
|
|
II |
Expiación y satisfacción |
|
|
III |
Penitencia |
|
|
IV |
La muerte como amor |
|
|
V |
Preparación para la muerte |
|
|
VI |
Angustia y confianza |
|
|
VII |
Falsos intentos de seguridad |
|
|
III |
Posibilidades ético-religiosas
del hombre en la muerte |
|
302 |
EL
JUICIO PARTICULAR |
|
|
APARTADO 1: El hecho del juicio |
|
|
I |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
II |
Prueba escriturística |
|
|
III |
Testimonio de los Padres |
|
|
IV |
Problemática del juicio particular |
|
|
APARTADO 2:
Esencia del juicio particular |
|
|
I |
Vista panorámica |
|
|
II |
Análisis |
|
|
III |
Cumplimiento del juicio |
|
303 |
EL
INFIERNO. SU REALIDAD |
|
|
APARTADO 1: Doctrina de la Iglesia |
|
|
APARTADO 2:
Testimonio de la Escritura |
|
|
I |
Antiguo Testamento |
|
|
II |
Nuevo Testamento |
|
|
APARTADO 3: Doctrina de los Padres |
|
304 |
ESENCIA DEL INFIERNO |
|
|
APARTADO 1:
El infierno y el pecado mortal |
|
|
I |
El pecado |
|
|
|
a |
Generalidades |
|
|
|
b |
Desarrollo teológico |
|
|
|
|
1- Contenido de la acción |
|
|
|
|
2- Disposición de ánimo |
|
|
II |
El infierno como afirmación antidivina |
|
|
APARTADO 2: El infierno como lejanía de Dios |
|
|
I |
El infierno como inacabamiento |
|
|
II |
El infierno como hastío |
|
|
III |
El infierno como desesperación |
|
|
IV |
El infierno como soledad |
|
|
V |
Participación del cuerpo en la condenación |
|
|
APARTADO 3: El infierno como
pena de sentido y pena de
daño |
|
|
APARTADO 4:
El fuego del infierno |
|
|
I |
Generalidades |
|
|
II |
El fuego del infierno |
|
|
|
1 |
El fuego como símbolo de la presencia divina |
|
|
|
2 |
La palabra fuego como designación del juicio y
del amor |
|
|
|
3 |
La realidad del fuego del infierno |
|
|
|
4 |
Carácter del fuego del infierno |
|
|
III |
¿Es el hombre su propio cautiverio? |
|
|
APARTADO 5: La eternidad del
infierno |
|
|
APARTADO 6: El infierno y Dios |
|
|
APARTADO 7: Lugar del infierno |
|
|
APARTADO 8: Diversidad de los
castigos del infierno |
|
|
APARTADO 9: Sentido salvador de la revelación
del infierno |
|
305 |
LA
PURIFICACIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE. SU FACTICIDAD |
|
|
Observación previa |
|
|
APARTADO 1: Doctrina de la
Iglesia |
|
|
APARTADO 2: Testimonio de
la Escritura |
|
|
APARTADO 2: Testimonio de
la Escritura |
|
|
1 |
Antiguo Testamento |
|
|
2 |
Nuevo Testamento |
|
|
APARTADO 3: Testimonio de los Padres |
|
|
APARTADO 4: Testimonio de la Liturgia |
|
|
APARTADO 5:
Doctrina de la Iglesia
Oriental |
|
|
APARTADO 6: Reflexión teológica |
|
|
I |
La concupiscencia como razón de
continuos pecados |
|
|
II |
Desconocimiento de la voluntad
divina |
|
|
III |
Peligro de demasía |
|
|
IV |
Importancia histórico-psicológica
de los pecados cometidos |
|
|
V |
Responsabilidad de los pecados ya perdonados |
|
|
APARTADO 7: Purgatorio y extremaunción |
|
306 |
ESENCIA DEL PURGATORIO |
|
|
APARTADO 1:
Fuentes de nuestro
conocimiento |
|
|
APARTADO 2:
Lugar del purgatorio |
|
|
APARTADO 3: "Poena sensus" y "Poena
damnis" |
|
|
APARTADO 4:
Dolor y alegría |
|
|
APARTADO 5:
Objeto de la purificación |
|
|
APARTADO 6: La purificación como
satisfacción |
|
|
APARTADO 7:
Duración del purgatorio |
|
307 |
UNIÓN
DE LOS VIVOS CON LOS MUERTOS EN EL PROCESO DE PURIFICACIÓN |
|
|
APARTADO 1:
El hecho |
|
|
APARTADO 2: Modo de la ayuda |
|
|
APARTADO 3:
Ayuda de los difuntos a los
vivos |
|
308 |
EL
CIELO COMO PLENITUD DEL REINO DE DIOS EN EL HOMBRE |
|
|
Observación previa |
|
|
APARTADO 1: Concepto de cielo |
|
|
1 |
El cielo como bóveda del
firmamento |
|
|
2 |
El cielo como morada de Dios |
|
|
3 |
El cielo espacial como símbolo de Dios |
|
|
APARTADO 2:
El cielo como lugar y como
forma de vida |
|
|
APARTADO 3: El cielo como plenitud de la
gracia |
|
|
1 |
Carácter oculto de la gracia |
|
|
2 |
Relación y diferencia entre el cielo y la
vida de gracia en la tierra |
|
|
APARTADO 4:
El cielo y la Resurrección |
|
309 |
EL
CIELO EN CUANTO VIDA CON CRISTO |
|
|
APARTADO 1: Importancia de la unión con
Cristo |
|
|
APARTADO 2:
Testimonio de la Escritura |
|
|
1 |
Visión de conjunto |
|
|
2 |
Particularidades |
|
|
3 |
El cielo como configuración con Cristo |
|
|
APARTADO 3: Testimonio de los Padres |
|
|
APARTADO 4: Diferencia de rango entre Cristo
y el hombre glorificado |
|
|
APARTADO 5: Cristo como mediador |
|
310 |
EL CIELO, CONTEMPLACIÓN INMEDIATA DE DIOS |
|
|
APARTADO 1: El cielo como banquete |
|
|
APARTADO 2:
El cielo como unión con
Dios |
|
|
APARTADO 3:
El cielo como contemplación
de Dios |
|
|
1 |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
2 |
Imposibilidad de contemplar a
Dios naturalmente |
|
|
3 |
Testimonio de la Escritura |
|
|
4 |
Proceso de la contemplación de
Dios |
|
|
5 |
La visión beatífica ¿Es acto del
entendimiento o del amor? |
|
|
6 |
El "lumen gloriae" |
|
|
7 |
Objeto de la visión beatífica |
|
|
|
I |
Vista panorámica |
|
|
|
II |
Presentimiento terreno |
|
|
|
III |
Belleza creada y divina |
|
|
|
IV |
Armónica plenitud en Dios |
|
|
APARTADO 4: El cielo como diálogo |
|
|
1 |
Intercambio con Dios |
|
|
2 |
Participación en el intercambio
vital de las personas divinas |
|
|
|
I |
El intercambio vital en Dios |
|
|
|
II |
El cielo como participación en el diálogo de
las tres personas divinas |
|
|
APARTADO 5: El cielo como adoración |
|
|
1 |
Dios es misterio incluso para los
bienaventurados |
|
|
2 |
Bienaventuranza y misterio |
|
|
3 |
Bienaventuranza y adoración |
|
|
4 |
Liturgia celestial |
|
|
5 |
Participación en el himno de alabanza
de los ángeles |
|
|
6 |
Testimonio de los Padres |
|
|
7 |
La adoración celeste como plenitud de la vida |
|
311 |
LA UNIDAD DE LOS BIENAVENTURADOS ENTRE SI |
|
|
APARTADO 1: Escritura y Santos Padres |
|
|
APARTADO 2: La unión celestial como plenitud de la
terrena |
|
|
APARTADO 3: El cielo como reencuentro |
|
|
APARTADO 4: El cielo como autoconservación y entrega de
sí |
|
|
APARTADO 5: Unión de los bienaventurados con los hombres
de esta tierra |
|
312 |
ORDEN EN LA VIDA CELESTIAL |
|
|
APARTADO 1: Su facticidad |
|
|
1 |
Doctrina de la Iglesia |
|
|
2 |
Escritura y Santos Padres |
|
|
APARTADO 2: Sentido de la jerarquía celestial |
|
|
1 |
Grados de rango y orden en el cielo |
|
|
2 |
Revelación del verdadero orden de
valores |
|
|
3 |
Estados especiales |
|
313 |
EL CIELO, POSESIÓN BEATÍFICA DE LA REALIDAD
DISTINTA DE DIOS |
|
314 |
EL CIELO COMO GRACIA Y RECOMPENSA |
|
|
APARTADO 1: Hecho y sentido de la recompensa celestial |
|
|
1 |
Antiguo Testamento |
|
|
2 |
Nuevo Testamento |
|
|
3 |
Testimonio de los Padres |
|
|
APARTADO 2: Esencia de la recompensa celestial |
|
|
APARTADO 3: Gratuidad y sobreabundancia de la recompensa
celestial |
|
|
APARTADO 4: Esperanza de la recompensa celestial y pureza
de la intención moral |
|
315 |
EL CIELO COMO PLENITUD DEL ANHELO HUMANO DE
VIDA Y COMO FELICIDAD ETERNA |
|
|
APARTADO 1: Ordenación del hombre a Dios |
|
|
1 |
Generalidades |
|
|
2 |
Ordenación al Dios Trinitario |
|
|
3 |
Ordenación natural y sobrenatural
a Dios |
|
|
APARTADO 2: El cielo como bienaventuranza |
|
|
1 |
La alegría terrena como
precursora de la bienaventuranza celestial y la bienaventuranza celestial
como plenitud de la alegría terrena |
|
|
2 |
Doctrina de la Iglesia: Facticidad y sentido
de la bienaventuranza |
|
|
3 |
Testimonio de la Escritura |
|
|
APARTADO 3: Actividad y descanso |
|
|
1 |
Suprema actividad |
|
|
2 |
Eterno descanso |
|
|
APARTADO 4: ¿Hay progreso en la bienaventuranza
celestial? |
|
|
APARTADO 5: Infinidad del cielo |
|
|
|