Éticas de Aristóteles

Versión adaptada por José Ramón Ayllón.
Líneas Universitarias. Valladolid, 1994

 

PRESENTACIÓN

Los hombres son arqueros que buscan el blanco de sus vidas. Apuntan libremente, y con frecuencia yerran, porque la libertad que permite escoger no dice qué conducta nos hace más hombres.

La libertad necesita un minucioso ejercicio intelectual de puntería, y esa es la tarea que emprende Aristóteles. Sus Éticas a Nicómaco y Eudemo constituyen una reflexión excepcional sobre la conducta humana y sus motivos: el placer, la amistad, la felicidad, la virtud.

Pero poner los textos aristotélicos al alcance de las aulas exigía podar, desbrozar y actualizar el estilo. Es el reto asumido en esta edición, sin traicionar ni siquiera mínimamente el pensamiento del autor.

La LOGSE recomienda una enseñanza de la Filosofía enriquecida con textos clásicos asequibles. Esta edición experimental quiere resultar amena y útil, a la medida de profesores y alumnos de las enseñanzas secundaria y superior.

Por miopía cultural suponemos que Aristóteles fue un pensador prehistórico y alambicado. Pero suponemos mal. Aristóteles es de los nuestros. Su diagnóstico sobre la condición humana, si no hubiera sido escrito ayer, podría ganar hoy el premio nacional de ensayo ante el más exigente de los jurados.

Sobre el análisis profundo y certero del complejísimo animal racional, el filósofo ateniense diseña un modelo de conducta a la medida del hombre. Un modelo pragmático, nada libresco, sin lastres ideológicos, libre de prejuicios, ceñido a la vida misma. Con soluciones alejadas por igual del intelectualismo socrático, del idealismo platónico, del rigorismo estoico, de la relajación epicúrea y, por supuesto, de la amoralidad sofista.

Un modelo que heredamos nosotros junto con los relieves de Fidias, los dramas de Sófocles, los diálogos de Platón, la historia de Tucídides y la Odisea: herencia incalculable de unos hombres que se tomaron en serio la tarea de ser hombres.

Leer a Aristóteles es respirar aire puro; es disfrutar con la sabiduría de un hombre irrepetible que reconoció ser amigo de Platón, pero más amigo de la verdad.

En esta versión reducida hemos seguido dos traducciones:

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías. Introducción y notas de Julián Marías. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 1989.

Aristóteles. Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Introducción por Emilio Lledó. Traducción y notas por julio Pallí. Editorial Gredos. Madrid, 1993.

 

LA FELICIDAD

LA VIRTUD

LA RESPONSABILIDAD

LA AMISTAD

EL PLACER: CONTROL Y DESCONTROL

LAS RIQUEZAS Y LA AMBICIÓN

VALENTÍA - JUSTICIA - PRUDENCIA

FUNCIÓN EDUCATIVA DE LAS LEYES



EL AUTOR:

José Ramón Ayllón, 1955, compagina sus clases de filosofía con su actividad como conferenciante y ensayista. Ha pronunciado conferencias sobre teoría y práctica de la educación (fundación Areces, CELE, Colegio de Doctores). Su libro En torno al hombre, 1992, constituye una introducción a la Filosofía particularmente asequible, renovadora y amena.

Gentileza de http://www.arvo.net/
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL