TIEMPO DE ADVIENTO

 

MARTES DE LA TERCERA SEMANA

 

1.- So 3, 1-2.9-13

1-1.

Estos dos primeros vv. constituyen una queja dolorosa de Dios, al ver que Jerusalén, lejos de oír su voz, de buscarle y arrepentirse con sincera conversión, se ha vuelto ciudad rebelde, manchada, opresora", ciudad materialista. No obedecen... ni aceptan... ni confían... ni se acercan. Es la ausencia de Dios y de lo divino en una sociedad. Es el ateísmo práctico.

Por eso, en la última parte del texto, Dios se desborda generosamente en promesas de restauración mesiánica. Y no sólo para Jerusalén, sino para todos los pueblos, a los que dará "labios puros" para que "le invoquen y le sirvan unánimes".

Jesús de Nazaret, el Hijo amado del Padre es, al mismo tiempo, el primer hermano de nuestra raza que ha tenido esos labios puros para invocar el nombre del Señor, que ha tenido ese corazón obediente para vivir cumpliendo incondicionalmente la voluntad de Dios. En "aquel día", en la era mesiánica en que nos encontramos, nadie tendrá por qué avergonzarse de sus malas obras pasadas.

La razón es todo un evangelio: "porque arrancaré de tu interior..."

Los hombres de la era mesiánica están renovados interiormente, transformados en Cristo: "el pueblo pobre y humilde que confiará en el nombre del Señor". Esta pobreza es el abandono activo y confiado en los designios de Dios.


1-2.

El profeta Sofonías escribe un siglo después de Isaías, aproximadamente en el 640.

También él anuncia que las desgracias que sobrevendrán a Jerusalén, la purificarán. Y que será el comienzo de una era nueva, que verá la conversión y la afluencia de paganos en el pueblo de Dios: visión mesiánica y universalista.

-¡Ay de Jerusalén!, la ciudad rebelde, impura, opresora. No ha escuchado la voz, no ha aceptado la corrección, no ha puesto su confianza en el Señor...

La historia del pueblo escogido es una larga serie de infidelidades: idolatrías, injusticias sociales, hipocresía religiosa. Es tarea de los profetas denunciar ese mal.

Sin embargo, Dios continúa trabajando en medio de todo eso. ¡Ambigüedad profunda de toda obra humana! Mezcla de bien y de mal, en el interior mismo del pueblo de Dios.

HOY también, en la Iglesia.

-Pero yo transformaré los pueblos y purificaré sus labios, para que invoquen todos el nombre del Señor... ¡Allende los ríos de Etiopía, mis hijos dispersos me aportarán ofrendas!

Sofonías anuncia la conversión de Egipto y de Etiopía símbolo de países lejanos.

Dios dará a los paganos unos "labios puros" dignos de alabar a Dios. Vendrán hasta Jerusalén para «aportar sus ofrendas». El episodio de los magos, venidos de países lejanos es una repetición de esa profecía.

Es bastante emocionante oír que el mismo Dios llama a los «paganos» sus «hijos dispersos». Esa fórmula ha sido insertada en las nuevas plegarias eucarísticas.

Dios no se olvida de sus hijos... ¡incluso cuando éstos le olvidan!

¿Cuál es mi preocupación misionera? ¿Tengo tendencia a condenar a "los que no conocen a Dios todavía"?, ¿a los «no practicantes»? Aquel día no tendrás ya que avergonzarte de todas tus rebeldías contra mí, porque entonces extirparé de tu seno a todos los orgullosos con su insolencia, y tú no volverás a engreírte en mi monte santo.

Esa afluencia de paganos que se dirigen a Jerusalén para adorar a Dios, contribuye a la purificación del pueblo escogido: los arrogantes, los que creían que el monte del templo era un privilegio exclusivo, quedan abatidos. Sí, que hay que librarse de todo exclusivismo y de todo orgullo, ¡sobre todo del orgullo que rechaza a los demás!

-En medio de ti, sólo dejaré subsistir un pueblo pequeño y pobre, que se refugiará en el monte del Señor.

En el pueblo renovado, solamente subsisten los humildes y los pobres.

Es como un anuncio de lo que sucedió en Belén. Después de anunciar la venida de los paganos -los magos- se anuncia la llegada de los humildes -los pastores-.

-Ese «resto» de Israel no cometerá más injusticias...

Renunciará a la mentira... Se apacentarán y reposarán sin que nadie los turbe. La «pobreza espiritual», la que Jesús ha beatificado, ya está aquí. Líbranos, Señor, de todo orgullo, de toda suficiencia, de toda condena, de toda dureza. Haznos pequeños y pobres ante Ti.

Consérvanos humildes ante tu paz.

¡La Iglesia, concebida como el "pequeño resto" de los humildes! De los que modestamente encuentran su refugio en el Señor, y no en sus propias fuerzas.

NOEL QUESSON
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 3
PRIMERAS LECTURAS PARA ADVIENTO - NAVIDAD
CUARESMA Y TIEMPO PASCUAL
EDIT. CLARET/BARCELONA 1983.Pág. 34 s.


2.- Mt 21, 28-32

2-1.

VER DOMINGO 26A


2-2.

1. Un siglo después de Isaías, y un poco antes de Jeremías, alza su voz el profeta Sofonías, recriminando al pueblo de Judá (el reino del Sur) y advirtiéndole que le pasará lo mismo que antes a Samaria (el reino del Norte): el castigo del destierro.

Israel se cree una ciudad rica, poderosa, autosuficiente, y no acepta la voz de Dios. Aunque oficialmente es el pueblo de Dios, de hecho se rebela contra él y se fía sólo de sí misma. Se ha vuelto indiferente, increyente. Ya no cuenta con Dios en sus planes.

El profeta les invita a convertirse, a cambiar el estilo de su vida, a abandonar las «soberbias bravatas», a volver a escuchar y alabar a Dios con labios puros, sin engaños: sin prometer una cosa y hacer otra, como va siendo su costumbre.

Anuncia también que serán los pobres los que acojan esta invitación, y que Dios tiene planes de construir un nuevo pueblo a partir del «resto de Israel», el «pueblo pobre y humilde», sin maldad ni embustes, que no pondrá su confianza en sus propias fuerzas sino que tendrá la valentía de ponerla en Dios.

Se repite la constante de la historia humana que cantará María en su Magnificat: Dios ensalza a los pobres y humildes, y derriba de sus seguridades a los que se creen ricos y poderosos.

2. En torno a la figura de Juan, el Precursor, y más tarde del mismo Mesías, Cristo Jesús, también hay alternativas de humildad y orgullo, de verdad y mentira.

Jesús, con su estilo directo y comprometedor, interpela a sus oyentes para que sean ellos los que decidan: ¿quién de los dos hijos hizo lo que tenía que hacer, el que dijo sí pero no fue, o el que dijo no, pero luego de hecho sí fue a trabajar?

Al Bautista le hicieron caso los pobres y humildes, la gente sencilla, los pecadores, los que parecía que decían que no. Los otros, los doctos y los poderosos, los piadosos, parecía que decían que sí, pero no fue sincera su afirmativa.

Muchas veces en el evangelio Jesús critica a los «oficialmente buenos» y alaba a los que tienen peor fama, pero en el fondo son buenas personas y cumplen la voluntad de Dios. El fariseo de la parábola no bajó santificado, y el publicano, sí. Los viñadores primeros no merecían tener arrendada la viña, y les fue dada a otros que no eran del pueblo. Los leprosos judíos no volvieron a dar las gracias por la curación, mientras que sí lo hizo el tenido por pecador, el samaritano.

Aquí Jesús llega a afirmar, cosa que no gustaría nada a los sacerdotes y fariseos, que «los publicanos y prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios», porque sí creyeron al Bautista.

Jesús no nos está invitando a ser pecadores, o a decir que no. Sino a decir sí, pero siendo luego consecuentes con ese sí. Y esto, también en tiempos de Jesús, lo hace mejor el pueblo «pobre, sencillo y humilde» que se está reuniendo en torno a Jesús, siguiendo su invitación: «venid a mí, que soy sencillo y humilde de corazón».

3. a) Ahora puede pasar lo mismo, y es bueno que recojamos esta llamada a la autocrítica sincera.

Nosotros, ante la oferta de salvación por parte de Dios en este Adviento, ¿dónde quedamos retratados? ¿somos de los autosuficientes, que ponen su confianza en sí mismos, de los «buenos» que no necesitan la salvación? ¿o pertenecemos al pueblo pobre y humilde, el resto de Israel de Sofonías, el que acogió el mensaje del Bautista?

Tal vez estamos íntimamente orgullosos de que decimos que sí porque somos cristianos de siempre, y practicamos y rezamos y cantamos y llevamos medallas: cosas todas muy buenas. Pero debemos preguntarnos si llevamos a la práctica lo que rezamos y creemos. No sólo si prometemos, sino si cumplimos; no sólo si cuidamos la fachada, sino si la realidad interior y las obras corresponden a nuestras palabras.

También entre nosotros puede pasar que los buenos -los sacerdotes, los religiosos, los de misa diaria- seamos poco comprometidos a la hora de la verdad, y que otros no tan «buenos» tengan mejor corazón para ayudar a los demás y estén más disponibles a la hora del trabajo. Que sean menos sofisticados y complicados que nosotros, y que estén de hecho más abiertos a la salvación que Dios les ofrece en este Adviento, a pesar de que tal vez no tienen tantas ayudas de la gracia como nosotros. Esto es incómodo de oír, como lo fueron seguramente las palabras de Jesús para sus contemporáneos.

Pero nos hace bien plantearnos a nosotros mismos estas preguntas y contestarlas con sinceridad.

b) En la misa de estos días, en las invocaciones del acto penitencial, manifestamos claramente nuestra actitud de humilde súplica a Dios desde nuestra existencia débil y pecadora: «tú que viniste al mundo para salvarnos», «tú que viniste a salvar lo que estaba perdido», «luz del mundo, que vienes a iluminar a los que viven en las tinieblas del pecado... Señor, ten piedad». Empezamos la misa con un acto de humildad y de confianza. Y no es por adorno literario, sino porque en verdad somos débiles y pecadores.

Sólo el humilde pide perdón y salvación, como decía el salmo de hoy: «los pobres invocan al Señor y él les escucha».

El Adviento sólo lo toman en serio los pobres.

Los que lo tienen todo, no esperan ni piden nada.

Los que se creen santos y perfectos, no piden nunca perdón. Los que lo saben todo, ni preguntan ni necesitan aprender nada.

J. ALDAZABAL
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 1
Adviento y Navidad día tras día
Barcelona 1995 . Págs. 55-57


2-3.

Sofonías 3,1-2. 9-13. Dejaré en medio de ti como resto un pueblo humilde

Salmo 33(34),2-3,6-7.17-18. 19-23: Bendeciré siempre al Señor

Mt 21,28-32. Los publicanos y las meretrices os precederán en el reino de Dios

Sofonías ve la comunidad de su tiempo dividida en dos; por una parte, los rebeldes que no quieren acercarse a Dios, porque son orgullosos y confían más en las alianzas políticas. Han escuchado la voz de los profetas que los llaman a conversión y no quieren enmendarse. Por otra el pueblo humilde que por ser pobre confía en el Señor.

También en tiempo de Jesús el pueblo estaba dividido en dos categorías: los pecadores y los justos, que habían permanecido fieles a la religión oficial. Unos y otros son hijos de Dios. El acento recae no sobre lo que son, sino sobre lo que hacen o dejan de hacer.

Especialmente los fariseos se imaginaban que por su fidelidad a la ley merecían la aprobación de Dios, pero en realidad ellos no habían cumplido la voluntad del Padre. Su piedad era vacía, su cumplimiento vano; no practicaban la justicia y despreciaban a los demás pensando ser los únicos justos. Pero Jesús les muestra que no es así. Son los pecadores, que antes rechazaron la voluntad de Dios, los que ahora le obedecen al aceptar primero la predicación de Juan el Bautista y luego la de Jesús. Los publicanos despreciados por los demás judíos, sin embargo, han mostrado más disponibilidad para seguir a Jesús. De hecho uno llegó a ser su discípulo y otro se convirtió. Y las prostitutas, han mostrado frente a Jesús una actitud de conversión y amor. Y los jefes que han visto eso no han querido arrepentirse y seguir a Jesús, sin embargo, son ellos los que no están cumpliendo la voluntad del Padre.

A nosotros nos puede suceder lo mismo. Quizás creemos que tenemos derecho a los primeros puestos y en realidad, no tenemos sensibilidad social, ni acogemos a los pobres, ni nos preocupamos por los marginados. Estamos convencidos de que con una religiosidad formalista y ritual nos hemos ganado el reino de los cielos, mientras que otros, a los que rara vez vemos en la Iglesia, quizá sin saberlo, están más cerca del reino porque saben compartir lo poco que tienen, porque tienen un sentido de la justicia más afinado, porque no explotan a los demás.

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2-4.

Sof 3, 1-2.9-13: Lamento sobre la ciudad manchada y opresora

Mt 21, 28-32: Los publicanos y las prostitutas los precederán en el Reino de los cielos

Este es ciertamente uno de los pasajes más desconcertantes e hirientes. Para el creyente piadoso resultan un tanto contradictorias las palabras de Jesús. Perfectamente le pueden nacer inquietudes como éstas: ¿acaso un proscrito o una mujer de mala vida ir delante de las personas que siempre han sido religiosas? Esta misma pregunta se hicieron los contemporáneos de Jesús al ver cómo el Maestro se codeaba con la más baja ralea de la sociedad.

En nuestros esquemas mentales, que no difieren mucho de los de los contemporáneos de Jesús, no cabe otro orden que el establecido por las instancias sociales reconocidas por un Estado, una religión y cierto conjunto de costumbres. Más allá de estos parámetros, lo que aparezca está por fuera de la ley y es despreciable. Pues bien, Jesús se saltó todas esas instancias y mediaciones con su enseñanza y conducta.

Lo que Jesús hizo con los proscritos, los marginados y los despreciados no nació de una ocurrencia irreverente. La conducta de Jesús fue fruto de su fe, de su especial relación con Dios como Padre. El comprendió rápidamente que la ordenación del mundo, tal como estaba en su momento, no correspondía a un ideal divino sino que era fruto del capricho humano. Y, además, que era necesario saltarse las instancias institucionales para favorecer a los seres humanos relegados por las estructuras discriminadoras injustas. Por su fe en el ser humano y en Dios desafió a las autoridades y defendió el derecho de los pobres y los discriminados.

Lo que dijo de las prostitutas y los pecadores (que "los precederán en el Reino de los cielos") se refería a la condición de estas personas que, en medio de sus inmensas limitaciones, son capaces de vivir valores del Reino que la sociedad tan rígidamente organizada no está en condiciones de asumir.

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2-5.

Sof 3,1-2.9-13: Dejaré subsistir dentro de ti a un pueblo humilde y pobre, que buscará refugio solo en Dios.

Mt 21,28-32: La parábola de los hijos.

La lectura de este día bien puede ser un complemento de lo que veíamos el día de ayer.

El reconocimiento del poder de Dios no depende, decíamos, del lugar que se ocupe en la comunidad.

Ahora bien, cuando un grupo, o un individuo, se ha "instalado" en su vida religiosa, considera que toda la revelación pasa necesariamente por él. Es por eso por lo que las autoridades a las que se siguió dirigiendo Jesús no solamente no comprendieron el problema de la autoridad de Jesús, sino que tampoco fueron capaces de responder al llamado del padre a trabajar en su viña.

La parábola de este día es necesario leerla desde ese trasfondo. Cada elemento tiene su significado y muy fácil descubrirlo: el padre de los hijos es Dios, el hijo que responde afirmativamente al principio y que luego no acude al pedido del trabajo es el pueblo de Israel, mientras que el hijo que en un principio no acepta el trabajo pero que luego se compromete con la viña de su padre son los que ingresan a la comunidad eclesial, provenientes tanto del judaísmo como del paganismo.

Ahora bien, es importante comprender qué quiere decir Mateo. El evangelista necesita justificar la separación de su comunidad luego de las persecuciones a las cuales fueron sometidos los primeros cristianos. Es por eso por lo que su evangelio está cargado de relatos de conflictos entre Jesús y los fariseos. Esto nos sirve para no descalificar de plano a todo el pueblo judío (hay quienes aprovechan estos textos para sus propagandas neo-nazis).

Desde esta perspectiva, quien no fue a trabajar a la viña es porque ha desoído al Padre, porque se ha asentado en una seguridad propia en lugar de escuchar la voz de Dios. Y esto no es porque pertenezca sin más al pueblo judío, porque inmediatamente la parábola concluye que entrarán al Reino de los Cielos los publicanos (o los de afuera) y los pecadores (es decir, los de adentro).

De quienes participan del pueblo, ingresarán al Reino los pecadores, o mejor dicho, aquellos que eran excluidos arbitrariamente por estas autoridades, o quienes, por haber pecado en verdad, no recibían remisión y eran igualmente excluidos.

Por lo tanto, según esta parábola, solamente aquellos que se sepan dependientes de Dios, que se sepan necesitados, que no confíen en sus fuerzas únicamente, quienes no vivan en el individualismo y el voluntarismo, llegarán al Reino.

Estos son los pobres de Yavé, los anawim de los cuales habla Sofonías, los que el Señor se ha separado para manifestar su poder y su salvación.

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2-6. 2003

Sofonías es un profeta que vivió en los tiempos del rey Josías. Este rey despertó grandes esperanzas en el pueblo de Israel, pero fue vencido en combate. El pueblo escandalizado por aquel aparente abandono de Dios, volvió a los pecados religiosos. No es esta, según el profeta, la reacción adecuada. Un pueblo que experimenta su debilidad y su pobreza, encontrará su fortaleza en una vuelta sincera a Dios, reconociéndose pobre y débil ante Él. Este reconocimiento es lo que le hace grato a los ojos de Dios.

Es el mismo problema de la sinceridad al reconocer nuestra pobreza ante Dios, lo que refleja el evangelio, tomado de Mateo. La parábola de los dos hijos forma parte de una trilogía de parábolas: junto con los “viñadores perversos”(21,33-46); y “los invitados a la boda”(22,1-14), Todas ellas gravitan en torno a la idea del rechazo de Cristo por aquellos mismos que hubieran debido recibirlo, los jefes del pueblo. A lo largo del relato, fariseos y saduceos se unirán más y más contra Jesús (22,15-46) y el final serán las terribles maldiciones contra los fariseos (23,1-36). La estructura del relato es coherente y conscientemente ordenada. Estos cinco versículos se componen de tres partes distintas: el relato parabólico (v. 28-30), una primera aplicación de la parábola dirigida por Jesús a sus interlocutores a partir de una pregunta: “¿Cuál de los dos cumplió la voluntad del Padre?” (v.31), y una segunda aplicación (v. 32) que vincula estrechamente esta perícopa a la precedente (vv. 21,23-27, cfr vv. 25ss) mediante la mención de Juan Bautista.

Algunos exegetas ven esta parábola, posterior al tiempo de Jesús, como una creación de la Iglesia primitiva, e igualmente la conclusión de las parábolas de los “viñadores homicidas” y de “el gran festín”. La parábola tiene en este contexto un sentido de una coherencia notable; lejos de legitimar únicamente la buena nueva de la salvación (así Jeremías) tiene un neto carácter polémico contra los jefes del pueblo reunidos en torno a Jesús en el Templo: los publicanos y las prostitutas, que habían rechazado inicialmente la voluntad de Dios, expresada en la Ley, vuelven ahora hacia Él y entran en el Reino inaugurado por Jesús; en cambio, los jefes del pueblo que siempre han “dicho sí” a Dios, vuelven ahora la espalda a su enviado.

El hombre de la parábola representa a Dios. Sus dos hijos representan las dos partes de que se componía el pueblo judío en tiempos de Jesús: los “pecadores” o indiferentes, que no observaban la ley y las prescripciones rabínicas, y los “justos” que habían permanecido fieles a la religión oficial; aquí: los jefes del pueblo. Observemos que unos y otros son en este pasaje hijos de Dios. Para unos y para otros, el acento va a recaer no sobre lo que son o dicen; sino sobre lo que van a hacer o dejan de hacer. Sobre este punto, Jesús y sus adversarios estarán de acuerdo (v 31a ; cf 7,21-27; 19,16; 23,3)

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2-7. DOMINICOS 2003

El resto de Israel será fiel

Tres actitudes describe el profeta Sofonías en su mirada a Israel:

La de quienes se muestran rebeldes, opresores, incultos, desconfiados de los hombres y de Dios, y lo desprecian. A éstos los considera el profeta dignos de lástima.

La de quienes, percibiendo en lontananza –desde pueblos lejanos- las maravillas de Dios sobre Israel y sus hijos, gozan en la esperanza de que también ellos serán liberados un día por quien tan poderoso y tierno se les muestra. Éstos acudirán con ofrendas al altar del Señor mostrando su gratitud.

Y la de quienes, avergonzados de su pasado, llegan a reconsiderar su lamentable estado y actitudes y vuelven a la Casa del Señor de la que nunca debieron alejarse. Estos, humildes, sencillos, arrepentidos, formarán el ‘resto de Israel’ que ya no defraudará a su Señor.


La luz de la Palabra de Dios
Lectura del profeta Sofonías 3,1-2.9-13:
“Esto dice el Señor: ¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora, que no obedecía a la voz, ni aceptaba la instrucción, ni confiaba en el Señor, ni se acercaba a su Dios!

Yo daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes, y desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas.

Aquel día ni tú misma, ciudad rebelde, te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo.

Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras...”


Evangelio según san Mateo 21,28-32:
“En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: ’Hijo, ve a hoy a trabajar en mi viña’. Él le contestó: ‘No quiero’. Pero después se arrepintió y fue. Luego se acerco al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó:’Voy, señor’. Pero no fue.

¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre? Contestaron: El primero. Y Jesús les dijo: Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis”


Reflexión para este día
Obras son amores y no buenas palabras
Si nosotros tenemos la suerte de formar parte de ese pueblo humilde, sencillo, agradecido y arrepentido, de que habla el profeta en la primera lectura, formamos también parte del ‘resto de Israel’, del ‘resto fiel de la Iglesia’, del ‘resto fiel de la humanidad’.

Pero nunca olvidemos la lección de Jesús, según la cual son las ‘obras’, no las ‘palabras’, las que van hablando de nuestro espíritu auténtico. A Jesús, e incluso a nosotros mismos, le resulta molesto e inadecuado revelar toda su verdad a quien desea oírla sólo para burlarse de ella.

Hoy en el Evangelio Jesús podía haber dicho a los ‘sacerdotes’ y ‘ancianos’: hablo y actúo en nombre y con el poder de Dios. Pero, como ellos, en oposición al pueblo, no querían saber nada de que Dios obrara por medio de Jesús, optaron, primero, por callarse y, luego, por actuar al modo del hijo infiel que decía ser amigo y complaciente con el padre pero se rió y burló de él no acudiendo a hacer sus obras.

Palabras con obras nos llevan a la verdad y nos salvan. Palabras sin obras son un engaño.


2-8. La parábola de los dos hijos

Autor: P. Clemente González

Mt 21, 28-32

«Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ’Hijo, vete hoy a trabajar en la viña.’Y él respondió: ’No quiero’, pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: ’Voy, Señor’, y no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» - «El primero» - le dicen. Díceles Jesús: «En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en Él, mientras que los publicanos y las rameras creyeron en Él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en Él.


Reflexión

Seguramente nos es bastante familiar este refrán: “Obras son amores, que no buenas razones”. Es probable que nosotros mismos lo hayamos pronunciado miles de veces. Y, sin embargo, parece que en muchas ocasiones nos olvidamos fácilmente de él....

En el Evangelio de hoy nuestro Señor nos cuenta la historia de dos hijos. Su padre les pide que vayan a trabajar a la viña. El primero responde de un modo muy poco cortés y un tanto violento: – ¡No quiero!” –le dice al padre. En cambio, el otro, con palabras muy atentas y comedidas, dignas incluso de un caballero: –“Voy, señor” –le contesta, pero no va. En cambio, el hijo rebelde y “rezongón” se arrepiente y va a trabajar. Y Cristo pregunta a sus oyentes: –“Cuál de los dos hizo lo que quería el padre?”–. La respuesta era obvia: el primero. Sus obras lo demostraron.

Y, después del “cuentito”, el Señor dirige unas palabras muy duras a los sumos sacerdotes y jefes del pueblo que le oían: –“Yo os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios”–. ¡Un juicio duro, pero muy certero! ¿Por qué? Porque los pecadores y las prostitutas son como el primer hijo de la parábola: a pesar de que sus palabras no eran las más “bonitas” y adecuadas, ellos hicieron la voluntad del Padre: creyeron en Cristo y se convirtieron ante su predicación. Mientras que los fariseos y los dirigentes del pueblo judío, que se consideraban muy justos y observantes, y se sentían muy seguros de sí mismos, ésos son como el segundo hijo: sus “pose” externo es muy respetuoso y comedido, pero NO obedecen a Dios. Y lo que Cristo quería era que hicieran la voluntad del Padre.

Yo creo que lo que nuestro Señor quiere decirnos con esta parábola es, en definitiva, que lo que verdaderamente importa para salvarse no son las palabras, sino las obras. O, mejor: que las palabras y las promesas que hacemos a Dios y a los demás cuentan en la medida en que éstas van también respaldadas por nuestras obras y comportamientos. Éstas son las que mejor hablan: las obras, no los bonitos discursos; las obras, no los bellos propósitos o los nobles sentimientos nada más.

Se cuenta que en una ocasión, la hermana pequeña de santo Tomás de Aquino le preguntó: –“¿Tomás, qué tengo yo que hacer para ser santa?”–. Ella esperaba una respuesta muy profunda y complicada, pero el santo le respondió: “Hermanita, para ser santa basta querer”. ¡Sí!, querer. Pero querer con todas las fuerzas y con toda la voluntad. Es decir, que no es suficiente con un “quisiera”. La persona que “quiere” puede hacer maravillas; pero el que se queda con el “quisiera” es sólo un soñador o un idealista incoherente. Éste es el caso del segundo hijo: él “hubiese querido” obedecer, pero nunca lo hizo. Aquí el refrán popular vuelve a tener la razón: “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Por eso, nuestro Señor nos dijo un día que “no todo el que me dice ‘¡Señor, Señor!’ se salvará, sino el que hace la voluntad de mi Padre del cielo”. Palabras muy sencillas y escuetas, pero muy claras y exigentes.
Y nosotros, ¿cuál de estos dos hijos somos?


2-9. CLARETIANOS 2003

El camino de la Justicia

Las leyes del protocolo son muy estrictas. Ya sabemos bien a quiénes corresponden los primeros puestos en el protocolo político y religioso. En el Reino de Dios las normas son muy diversas: los primeros son los últimos, las prostitutas y publicanos preceden a los “entre comillas” “buenos”. Escuchemos el Evangelio de hoy.

Dos veces se habla en este evangelio del camino: el camino de la Justicia, el camino del Reino de Dios. El camino de la Justicia fue preparado por Juan Bautista. La falta de fe, la incredulidad fue el motivo por el cual personas influyentes dentro del pueblo de Israel no entraron en ese camino. Con la venida de Jesús, se abrió el camino hacia el Reino de Dios. También la falta de fe, hace que no pocas personas dejen de entrar en él y de caminar hacia la utopía del Reino de Dios. Creer, tener fe, es la condición para entrar en ese camino.

La fe no se identifica –según Jesús- con las palabras, con las fórmulas rituales o litúrgicas. Eso es como decir “sí”, “sí”… sin más. Lo importante es cumplir la voluntad de Dios. Puede ocurrir, incluso, que quien dice ”no”, “no”, después ejecute la voluntad de Dios, tal como ocurre en la parábola de los dos hijos que Jesús narra. Oficialmente, públicamente, hay gente que dice “no” a Dios. Son los pecadores y pecadoras de distintos tipos. Pero se descubre, como Jesús descubrió, que no pocas veces quienes oficialmente dicen “sí” no cumplen la voluntad de Dios y no entrar en el Camino de la Justicia. Y quienes oficialmente dicen “no”, sí entran en el camino, siguen a Jesús, se hacen ciudadanos del Reino. De ahí esa frase de Jesús tan famosa, que recoge el evangelio de hoy: “os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios”

Esas son las normas de protocolo en el Reino de Dios: ¡no basta el decir!, es muy importante, el verificar, el hacer. Para Jesús era más importante no la correción de las palabras, cuanto la corrección de la conducta.

José Cristo Rey García Paredes
 (jose_cristorey@yahoo.com)


2-10. 2003. LECTURAS: SOF 3, 1-2. 9-13; SAL 33; MT 21, 28-32

Sof. 3, 1-2. 9-13. Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. Si el pecador se arrepiente y se convierte, tendrá con él la salvación. Por muy grandes que sean los pecados del hombre, Dios le llamará continuamente a la conversión y le ofrecerá el perdón. Por eso, quienes hemos depositado en el Señor nuestra fe y nuestra esperanza hemos de confiar en Él, en su amor, en su bondad, en su misericordia, pues el Señor está siempre dispuesto a quitar de en medio de nosotros el orgullo, la soberbia y cualquier otra clase de maldad. Por eso, si en verdad ha llegado a nosotros la salvación de Dios, hemos de manifestarla mediante nuestras buenas obras, pues mediante ellas expresamos, de un modo externo, nuestro amor fiel a la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros. Por medio de su Hijo Dios nos ofrece su perdón y su paz; ojalá y no despreciemos el don de Dios.

Sal. 33. Si Dios nos ha amado tanto, bendigamos su santo Nombre a todas horas. Que nuestra alabanza brote de lo más profundo de nuestro corazón, y se exteriorice tanto con los labios, como con una vida intachable y fiel a su voluntad sobre nosotros. Dios ha vuelto su mirada compasiva y misericordiosa hacia nosotros por medio de su Hijo, que ha salido a nuestro encuentro; escuchemos su voz y pongamos en práctica sus enseñanzas, para que así nos manifestemos constantemente como discípulos fieles y como siervos siempre dispuestos a llevar adelante la Obra de Dios. No confiemos en nuestras débiles fuerzas; no pensemos que la salvación es obra del hombre, pues, más bien, es la obra de Dios en el hombre; por eso pongámonos confiadamente en las manos de Dios y dejémonos conducir por su Espíritu; si hacemos esto saltaremos de gusto, pues el Señor jamás nos decepcionará, sino que estará siempre junto a nosotros e incluso nos librará para siempre de la muerte, pues su Victoria sobre el pecado y la muerte será nuestra victoria.

Mt. 21, 28-32. Los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo: pareciera que ellos deberían ser los primeros en darle una respuesta, totalmente comprometida a Dios. Ellos estaban pendientes del cumplimiento de las promesas; pero tal vez se quedaron envueltos en sus reflexiones y, cuando llegó el momento tan esperado, no sólo pasó para ellos desapercibido, sino que lo vieron como un rival, más aún, como un enemigo que venía a quitarles aquello que les daba prestigio y seguridad. Por eso rechazan a Juan Bautista, para evitar un compromiso con la Justicia que viene de Dios; ellos no quieren prepararle el camino al Señor; ellos piensan que ya están preparados y que son los puros que no necesitan conversión; finalmente para ellos no será la salvación, pues el Señor ha venido en busca de los descarriados y pecadores, pues los justos no necesitan ya la conversión. Pero ese rechazo de la salvación y su cerrazón a la misma hará que se queden demasiado lejos de ver cumplidas en ellos las promesas divinas. En este aspecto los publicanos y las prostitutas, que abandonando sus caminos de maldad supieron escuchar la Palabra de Dios, hacerla suya y dejarse conducir por el Espíritu de Dios, se les adelantaron en el Reino de Dios a quienes pensaban que eran los únicos santos y puros ante Dios.

Nos reunimos en esta Eucaristía conscientes de nuestra fragilidad y de nuestros pecados. Sabemos que Dios, siempre dispuesto a perdonarnos, está resuelto a darnos demostrarnos su misericordia. Él ha venido a buscar a los pecadores que, como ovejas descarriadas, vivían lejos de Dios y de la Comunión Fraterna. Él nos manifiesta, en esta Eucaristía, Memorial de su Misterio Pascual, hasta dónde ha llegado su amor por nosotros. Por eso nosotros nos hemos de sentir amados inmensamente por Dios. El nacimiento de su Hijo es motivo de gozo para quienes nos sabemos pecadores; pero al mismo tiempo es motivo de hacer una seria reflexión acerca de lo que Dios quiere de nosotros: que dejados nuestros caminos de maldad iniciemos una vida de comportamientos a la altura de nuestra dignidad de hijos. Por eso, aun cuando en otro tiempo hayamos sido rebeldes, ahora seamos santos e irreprensibles por nuestra comunión de vida con Cristo Jesús.

¿Podemos decir que en verdad estamos cumpliendo la voluntad de Dios cuando nos sentamos a su Mesa y cuando escuchamos su Palabra? Cuando contemplamos a Cristo amándonos hasta el extremo y su Palabra se pronuncia sobre nosotros, no podemos sentirnos tranquilos y volver a casa para continuar con una vida desligada de la fe y del compromiso cristiano. Dios quiere que, como María, aprendamos a escuchar su Palabra, que la meditemos en nuestro corazón, que la vivamos y que la testifiquemos ante los demás, no sólo con bellos discursos, sino trabajando en los diversos ambientes en que se desarrolle nuestra vida para que muchos otros alcancen la salvación que Dios nos ha ofrecido a nosotros, y que no puede quedar oculta en nuestras cobardías, pensando que, con que nuestro corazón arda de amor por el Señor con eso es suficiente. El Señor nos quiere apóstoles de su Evangelio, de su Amor, de su Salvación. Nuestras palabras, pero sobre todo nuestra vida, que se entrega a favor de los demás, hará saber que en verdad hemos dejado nuestros caminos de maldad y comenzamos a adelantar nuestros pasos hacia la unión plena con el Señor. No basta tener un puesto en la Iglesia, tal vez muy digno, tal vez participando de la dignidad de Cristo como Cabeza de la misma, para salvarnos; si no llevamos una vida congruente con nuestra fe, muchos se nos adelantarán por haber hecho caso al llamado a la conversión y por ir tras las huellas de Cristo. Dios no nos quiere sólo predicadores eruditos conforme a los criterios humanos; Él nos quiere testigos de su amor y de su misericordia que hemos experimentado en nuestra propia vida.

Que Dios nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de vivir no sólo comprometidos con Dios, sino comprometidos con nuestro prójimo, tanto para dar un testimonio de rectitud como para preocuparnos de hacerles siempre el bien, pues en esto Dios se complace. Si vivimos en un auténtico amor fraterno podremos decir que somos fieles a la voluntad del Señor, que nos ha ordenado amarnos como Él nos ha amado a nosotros. Amén.

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2-11.

Reflexión

Hay un dicho mexicano que dice, que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Con este evangelio, y al acercarnos cada vez más a la Navidad, Jesús nos recuerda que no basta decir “Señor, Señor”, sino hacer la voluntad del Padre. Creer en Jesús implica responder a las exigencias del evangelio. Asistir a misa, rezar, confesarse es algo muy bueno, pero no agota la existencia cristiana. Decirle a Jesús que “Si”, implica COMPROMETERSE a hacer lo que Dios nos pide, aunque esto, como en María no sea siempre fácil. Por ello no basta leer la Biblia…. Es necesario poner todo nuestro esfuerzo en hacerla vida; Dios hará el resto.

Ernesto María Caro, Sac


2-12.

I. Tú eres mi hijo: yo te he engendrado hoy (Salmo II), leemos en la
Antífona de la Primera Misa de Navidad. “El adverbio hoy habla de la eternidad, el hoy de la Santísima e inefable Trinidad” (JUAN PABLO II, Audiencia general). Precisamente por esto los judíos querían matar a Jesús, porque llamaba a Dios su Padre (Juan 5, 18). Suyo en sentido totalmente literal: El Niño que nacerá en Belén es el Hijo de Dios, Unigénito, consustancial al Padre, eterno, con su propia naturaleza divina y la naturaleza humana asumida en el seno virginal de María. Cuando esta Navidad le veamos inerme en los brazos de María no olvidemos que es Dios hecho Hombre por amor a cada uno de nosotros, y haremos un acto de fe profundo y agradecido, y adoraremos la Humanidad Santísima del Señor.

II. Jesús nos vino del Padre (Juan 6, 29). Pero nos nació de una mujer. El Espíritu Santo ha querido mostrarnos (Mateo 1, 1-25) cómo el Mesías se ha entroncado en una familia y en un pueblo, y a través de él en toda la humanidad. María le dio a Jesús, en su seno, su propia sangre: sangre de Adán, de Farés, de Salomón. Jesús, en cuanto Dios, es engendrado misteriosamente, no hecho, por el Padre desde toda la eternidad. De este Niño depende toda nuestra existencia: en la tierra y en el Cielo. Y quiere que le tratemos con una amistad y una confianza únicas. Se hace pequeño para que no temamos acerarnos a Él.

III. Nuestra vida debe ser una continua imitación de la vida de Jesús aquí en la tierra. Él, este Jesús (Hechos 2, 32), Dios hecho Hombre, es nuestro Modelo en todas las virtudes. No hay en nosotros un solo pensamiento o sentimiento bueno que Él no pueda hacer suyo, no existe ningún pensamiento o sentimiento suyo que no debamos nosotros esforzarnos en asimilar. Jesús amó profundamente todo lo verdaderamente humano: el trabajo, la amistad, la familia; especialmente a los hombres con sus defectos y miserias. Su Humanidad Santísima es nuestro camino hacia la Trinidad. Jesús nos enseña con su ejemplo cómo hemos de servir y ayudar a quienes nos rodean; la caridad es amar como yo os he amado (Juan 13, 34). Para imitar al Señor hemos de conocerlo, hay que “mirarse en Él” (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Es Cristo que pasa). La lectura y meditación del Evangelio nos facilitarán contemplar a Jesús Niño en la gruta de Belén, rodeado de María y José. Aprenderemos grandes lecciones de desprendimiento, de humildad y de preocupación por los demás. El Santo Evangelio nos ayudará a hacer de nuestra vida un reflejo de la vida de Jesús.

Fuente: Colección "Hablar con Dios" por Francisco Fernández Carvajal,
Ediciones Palabra. Resumido por Tere Correa de Valdés Chabre


2-13. Comentario: Rev. D. Llucià Pou i Sabater (Vic-Barcelona, España)

«‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue»

Hoy contemplamos al padre que tiene dos hijos y dice al primero: «Hijo, vete hoy a trabajar en la viña» (Mt 21,28). Éste respondió: «‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue» (Mt 21, 29). Al segundo le dijo lo mismo. Él le respondió: «Voy, señor»; pero no fue... (cf. Mt 21,30). Lo importante no es decir “sí”, sino “obrar”. Hay un adagio que afirma que «obras son amores y no buenas razones».

En otro momento, Jesús dará la doctrina que enseña esta parábola: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7, 21). Como escribió san Agustín, «existen dos voluntades. Tu voluntad debe ser corregida para identificarse con la voluntad de Dios; y no la de Dios torcida para acomodarse a la tuya». En lengua catalana decimos que un niño “creu” (“cree”), cuando obedece: ¡cree!, es decir, identificamos la obediencia con la fe, con la confianza en lo que nos dicen.

Obediencia viene de “ob-audire”: escuchar con gran atención. Se manifiesta en la oración, en no hacernos “sordos” a la voz del Amor. «Los hombres tendemos a “defendernos”, a apegarnos a nuestro egoísmo. Dios exige que, al obedecer, pongamos en ejercicio la fe. A veces el Señor sugiere su querer como en voz baja, allá en el fondo de la conciencia: y es necesario estar atentos, para distinguir esa voz y serle fieles» (San Josemaría Escrivá). Cumplir la voluntad de Dios es ser santo; obedecer no es ser simplemente una marioneta en manos de otro, sino interiorizar lo que hay que cumplir: y así hacerlo porque “me da la gana”.

Nuestra Madre la Virgen, maestra en la “obediencia de la fe”, nos enseñará el modo de aprender a obedecer la voluntad del Padre.


2-14. IR POR LANA.

Hay un refrán que dice: “ir por lana y salir trasquilado”. Se podría aplicar perfectamente a los sumos sacerdotes y los ancianos que, leíamos ayer, se acercaron a Jesús con la “extensión” equivocada. Tardarán todavía unas cuantas páginas del Evangelio en darse cuenta que Jesús habla de ellos. ¿Quién osaría decirles a la cara “los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios”?. Seguro que pensaban que estaba hablando “de otros” no de ellos, que eran justos y buenos.

Estamos en Adviento. Repetimos en nuestras celebraciones “Ven Señor Jesús”. Si el día del Señor llegase ahora, según termines de leer estas líneas, ¿cómo te encontraría?. El Señor te juzgará a ti, no juzgará tu opinión sobre los demás, no va a compararnos para quedarse con el más bueno o el menos malo. Tal vez ya estés pensando en tu defensa, en lo que le dirás a Dios para justificarte: “Buenos, yo dije “Voy, Señor”, pero ya sabes lo complicada que es la vida, tenía otras urgencias, hice algo que Tú no me pedías…, pero que seguro que era mucho mejor, en el fondo yo quise bla, bla, bla,…”. Palabras y palabras que seguramente decimos con la vista baja, avergonzados, a ver si no son demasiado severos con nosotros. Pero atrévete a mirar entonces a los ojos a Cristo y comprenderás que “aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas”. Dejarás que sea Él tu abogado defensor, comprenderás que “si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias”, te sentirás “pobre y humilde” es decir, hijo pequeño de tan gran padre.

No esperes al día del juicio. En el fondo de tu corazón sabes perfectamente lo que Dios quiere de ti, cómo quiere que vivas, qué cosas tienes que arrancar de tu vida de una vez por todas, qué excusas te estás poniendo para no tomarte en serio tu ser hijo de Dios. Recapacita y ve a la viña, comienza a poner los medios. No es cuestión de fuerza de voluntad sino de la gracia de Dios: “no será castigado quien se acoge a él”.

“Mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren”, resuena como el cántico del corazón enamorado de María cuando conoció el plan de Dios. ¿A que no te compensa pasarte toda una vida buscando lana (excusas para justificar esas acciones impropias de un hijo de Dios) para, al final, salir trasquilado?. Acude al corazón misericordioso de Jesús y busca un sacerdote para hacer una confesión íntegra, completa, humilde, auténtica, y la gracia de Dios irá haciendo el resto. Hoy puede ser el día del Señor, el día en que comiences a descubrir la felicidad. María ayúdame a quitar todo lo que me estorba para comenzar mañana a caminar hacia Belén y llegar hasta el Calvario y de allí a Dios.

ARCHIMADRID


2-15. SERVICIO BÍBLICO LATINOAMERICANO

Sof 3,1-2.9-13: Se apacentarán y se reposarán sin que nadie los turbe
Sal 33,2-3.6-7.17-19.23
Mt 21,28-32: Los publicanos y las prostitutas llegarán primero que ustedes al reino


Escuchamos hoy en la primera lectura un pasaje del profeta Sofonías. Este profeta al parecer predicó en el reino del sur entre los años 640-609 aC; es decir en la época del rey Josías, una época además marcada por la más importante reforma religiosa de aquel reino (622 aC).

Es muy breve el escrito de Sofonías, consta sólo de tres capítulos. En tan poco contenido se pueden distinguir de todos modos, al menos cuatro temas: a) el día de YHWH (1,2-2,3); b) oráculos contra las naciones (2,4-15); c) contra Jerusalén (3,1-8) y d) promesas (3,9-20).
Precisamente, la lectura de hoy está entresacada de la tercera parte -un “ay” contra Jerusalén (vv 1-2), y de la cuarta –promesas- (vv 9-13). El “ay” posee un la mentalidad bíblica todo un sentido de amenaza, incluso de maldición. En el momento de sellar una alianza, se incluía al final del rito una serie de bendiciones que sobrevendrían a las partes que cumplieran fielmente lo pactado; pero también se proferían las respectivas maldiciones o “ayes” contra la parte que incumpliera el pacto.

Los profetas frecuentemente utilizan el ay como una manera de prevenir al pueblo por su conducta y su infidelidad al pacto con su Dios. También el ay tiene un sentido acusatorio; así lo usa aquí Sofonías: “ay de la rebelde, la manchada, la ciudad opresora... no ha escuchado la voz, no ha aceptado la corrección”. Y sigue otra cadena de acusaciones contra los príncipes a quienes considera leones rugientes; contra los jueces, que compara con lobos de la tarde que “no dejan un hueso para mañana”; contra los profetas a quienes considera fanfarrones y traicioneros, y, por último, contra los sacerdotes, que son, según el profeta, profanadores de lo santo y violadores de la ley. También Jesús en el Nuevo Testamento utilizará el “ay” en el mismo sentido en que era usado por los profetas; esto es, para hacer caer en la cuenta las desviaciones de quienes están al frente del pueblo.

Sin embargo, y a pesar del panorama de infidelidad y corrupción que describe el profeta, y aunque vaticina un juicio universal en el que será juzgada nación por nación, el anuncio más importante es la promesa de purificación; promesa de hacer del resto de Israel un modelo de vida para todos los pueblos. YHWH mismo quitará el oprobio y la vergüenza por las muchas infidelidades. El Señor hará un pueblo fiel, sincero y justo. Esa es la vocación de Israel, ser paradigma para las demás naciones. En momentos de crisis Israel reconsideraba su vida y de nuevo decía sí a su Dios, pero pronto olvidaba su compromiso.

Recogiendo esa actitud histórica de Israel, Jesús compara a la generación de su tiempo con dos hijos a los que su padre ordena ir a trabajar a su viña. El uno dijo sí, pero no fue; el otro dijo no, pero al final fue.

Nos ubicamos al final del ministerio público de Jesús según la narración mateana. El cap. 21 se abrió con la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén; apenas llegado a la ciudad santa, Jesús se dirige al templo y al encontrar allí las escenas más contradictorias y escandalosas, lo purifica y exige que aquel lugar sea utilizado para lo que es. Al día siguiente de la purificación del templo, nos narra Mateo la extraña actitud de Jesús de maldecir a una higuera en la que no encontró fruto, y a propósito de ello, Jesús exige a sus discípulos una fe auténtica, la cual sea capaz de hacer cosas aún mayores. También muy en línea con el pasaje que hoy nos presenta el evangelio, está la discusión o controversia sobre la autoridad de Jesús que veíamos ayer.

Al final de su ministerio público Jesús ha podido completar el cuadro de lo que fue y sigue siendo Israel, su pueblo. Elegido por pura gratuidad, Israel dijo sí al proyecto de su creador; sin embargo a lo largo de su historia actuó muchas veces de manera contraria a su vocación; se prostituyó, dio la espalda a las exigencias de su condición de elegido. A la época de Jesús, los dirigentes del pueblo habían llevado las cosas al extremo. Habían distorsionado la fe, la religión, el culto. La ley, camino de perfección y santidad, la habían convertido en un fin en sí misma, y desde esa posición se habían abrogado el derecho de excluir a la gran mayoría de pueblo que ciertamente no podía con la carga de preceptos y arandelas impuestos por los legalistas. Jesús se encuentra, pues, con una gran cantidad de excluidos que llevaban el peso de la supuesta exclusión o rechazo por parte de Dios; pero también descubre que es entre esta gente donde hay una disponibilidad más sincera de acoger el reino y de caminar en él. Esa es la porción de pueblo que Jesús compara con el hijo que se negó a cumplir la orden de su padre, pero que al final aceptó. Según Jesús, éstos son los primeros que entrarán en el reino porque no son obstinados, porque no encarnan la soberbia de quienes se creen dueños y poseedores de la voluntad y la gracia divinas; porque ellos son ese resto de Israel que aún puede abrir sus ojos y sus oídos a la voz de su Señor. Esta porción de Israel se constituye en definitiva en “juez” de quienes eran sus jueces implacables “lobos de la tarde”, como los definió Sofonías.

A nosotros como cristianos, en especial en este tiempo de adviento, nos convendría mucho fijarnos con cuál de los dos hijos de la parábola nos identificamos: ¿corresponden nuestras actitudes al sí que supuestamente hemos dado a Dios en Jesús?...


2-16. Fray Nelson Martes 14 de Diciembre de 2004

Temas de las lecturas: Se promete a todos los pobres la salvación por medio del Mesías * Vino Juan y los pecadores sí le creyeron .

1. Un puñado de gente pobre y humilde
1.1 A las puertas de la celebración de la llegada de Cristo es bueno recordar dos cosas: primero, qué género de personas estarán prontas a recibirlo: "un puñado de gente pobre y humilde", según la descripción de Sofonías; segundo, qué espiritualidad conlleva este hecho y qué significa para nosotros como Iglesia.

1.2 Observemos que el pueblo se vio diezmado por factores esencialmente externos, ante todo el destierro. Mas una lectura profunda de ese hecho externo los llevó a la conciencia de un factor interno, el pecado. Así vinieron a entender que habían sido infieles, como expresamente lo denuncia Sofonías.

1.3 Y es interesante notar que esta misma realidad del pecado viene como a "hermanar" a los judíos y los no judíos, es decir, al pueblo elegido, el pueblo de la alianza, con los demás pueblos. Porque si a Israel se le llama "infiel", a quienes desterraron a Israel se les llama "ciudad potente y opresora." No son mejores los judíos, porque fueron infieles, ni son mejores los paganos, porque oprimen.

1.4 Esta especie de hermandad en el barro del pecado será muy importante como elemento de predicación para san Pablo, por ejemplo cuando diga: "¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado" (Rom 3,9). No para quedarnos en la amargura de una desgracia universal, sino para gozarnos en una gracia que a todos se predica en Cristo, pues el mismo Pablo dice poco más adelante: "Concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque en verdad Dios es uno, el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos y por medio de la fe a los incircuncisos" (Rom 3,28-30).

1.5 Por otra parte, notemos cómo esta gente humilde y pobre, pero al mismo tiempo capaz de verdad, es un verdadero puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Sofonías anuncia que este Pequeño Resto será la herencia de Dios y si miramos el Evangelio lo que encontramos es que María, José, Ana, Simeón y todos ellos, y también la mayor parte de las multitudes que se apretujan para escuchar al Maestro son claros representantes de ese grupo de humillados y a la vez fieles.

1.6 ¿Y a nosotros, como Iglesia, qué nos enseña todo esto? Nos enseña, cuando ya el Adviento entra en su fase final, cuál es la espiritualidad de los que aceptan al Señor y le comprenden su mensaje. Cristo no será un maestro que avasalla con su lógica, ni un tecnócrata que pretende aplicar las conclusiones de sus fríos análisis; Cristo no será un líder de seductora elocuencia ni un comerciante de sueños. Será el humilde entre los humildes, el pobre entre los pobres, y también el verdaderamente fiel entre los que buscan ser fieles a Dios.

2. Lo que Cuenta Verdaderamente
2.1 El evangelio de hoy es una bella oportunidad para meditar en el sentido de la fidelidad. Por lo pronto nos enseña que hay una fidelidad de palabras y otra de obras. Y que la que cuenta es la de las obras.

2.2 Esa enseñanza nos queda clara. Pero hay otra enseñanza que está sugerida y que nos puede también servir mucho. Miremos que el segundo hijo tuvo la fidelidad de las obras pero también la rebeldía en sus palabras. ¿Qué nos indica esto?

2.3 Nos indica por lo menos dos cosas. Primera: Jesús no está hablando en abstracto o en general. Aquellos que dicen que sí al encargo del padre y que luego no lo hacen corresponden a los fariseos o los escribas, que se tienen en muy alta estima a sí mismos porque conocen muy bien lo que Dios quiere y hacen alarde de cumplirlo. Jesús los está denunciando con esta parábola. Por el contrario, los pecadores, a quienes el Señor ejemplifica con lo más bajo de la sociedad de su tiempo, aunque no dicen que hacen cosas buenas resultan ser mejores creyentes y se abren más a la propuesta de la gracia, la que el mismo Señor trae con su predicación y sus obras. De donde entendemos que el objetivo primordial de la parábola no es oponer obras y palabras, sino denunciar la mentira de los que creen que son buenos por lo que muestran mientras que por dentro no son como se muestran.

2.4 Por otra parte, de este ejemplo podemos aprender que nuestros tiempos malos en la vida no necesariamente son tiempos malditos o desperdiciados. De una actitud tan rebelde como la del segundo hijo pudo salir un momento de recapacitación y conversión. No porque hayamos dicho con fuerza y aparente seguridad "no quiero" estamos ya condenados. Dios puede dar arrepentimiento. De hecho, se puede pensar incluso que esa misma rebeldía explícita puede servir como un medio para conocerse uno y para descubrir la verdad, horrenda pero cierta, de la propia insolencia. ¿Cuántos ateos y cuántos herejes han conocido la bondad de Dios después de aterrarse un día de la fealdad de su corazón protervo? Por eso no debemos desesperar de nuestros errores pasados ni de las conversiones que Dios pueda hacer en otros y en nosotros.


2-17.

Comentario: Rev. D. Llucià Pou i Sabater (Vic-Barcelona, España)

«‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue»

Hoy contemplamos al padre que tiene dos hijos y dice al primero: «Hijo, vete hoy a trabajar en la viña» (Mt 21,28). Éste respondió: «‘No quiero’, pero después se arrepintió y fue» (Mt 21, 29). Al segundo le dijo lo mismo. Él le respondió: «Voy, señor»; pero no fue... (cf. Mt 21,30). Lo importante no es decir “sí”, sino “obrar”. Hay un adagio que afirma que «obras son amores y no buenas razones».

En otro momento, Jesús dará la doctrina que enseña esta parábola: «No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial» (Mt 7, 21). Como escribió san Agustín, «existen dos voluntades. Tu voluntad debe ser corregida para identificarse con la voluntad de Dios; y no la de Dios torcida para acomodarse a la tuya». En lengua catalana decimos que un niño “creu” (“cree”), cuando obedece: ¡cree!, es decir, identificamos la obediencia con la fe, con la confianza en lo que nos dicen.

Obediencia viene de “ob-audire”: escuchar con gran atención. Se manifiesta en la oración, en no hacernos “sordos” a la voz del Amor. «Los hombres tendemos a “defendernos”, a apegarnos a nuestro egoísmo. Dios exige que, al obedecer, pongamos en ejercicio la fe. A veces el Señor sugiere su querer como en voz baja, allá en el fondo de la conciencia: y es necesario estar atentos, para distinguir esa voz y serle fieles» (San Josemaría Escrivá). Cumplir la voluntad de Dios es ser santo; obedecer no es ser simplemente una marioneta en manos de otro, sino interiorizar lo que hay que cumplir: y así hacerlo porque “me da la gana”.

Nuestra Madre la Virgen, maestra en la “obediencia de la fe”, nos enseñará el modo de aprender a obedecer la voluntad del Padre.


2-18. Reflexión:

Sof. 3, 1-2. 9-13. El Señor nos dice por medio del profeta Isaías: "Así como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de haber fecundado la tierra y de hacerla producir frutos abundantes, así será la Palabra que salga de mi boca, no volverá a mí con las manos vacías." Solamente nosotros tenemos el poder de hacer inútil esa Palabra de Dios por cerrarnos en nuestros egoísmos, maldades, miserias y pecados. Entonces la Encarnación del Hijo de Dios, como Salvador nuestro, dejaría de ser eficaz para nosotros, y seríamos dignos de que el Señor nos reprendiera, como hoy lo hace por medio del profeta Sofonías, diciendo: "Ay de la ciudad rebelde y opresora, que no ha escuchado la voz, ni aceptado la corrección; que no ha confiado en el Señor ni vuelto a su Dios." Mas no por eso pensemos que el Señor nos ha abandonado; Él continúa amándonos e invitándonos a volver a Él, rico en misericordia y siempre dispuesto a perdonarnos. Efectivamente, Dios no envió a su propio Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. Si el pecador se arrepiente y se convierte, encontrará en Cristo la salvación. Por muy grandes que sean los pecados del hombre, Dios le llama continuamente a la conversión y le ofrece su perdón. Por eso, los que hemos depositado nuestra fe y nuestra esperanza en el Señor, hemos de confiar en Él, en su amor, en su bondad, en su misericordia, pues siempre está dispuesto a quitar de en medio de nosotros el orgullo, la soberbia y cualquier otra clase de maldad. Por eso, si en verdad ha llegado a nosotros la salvación de Dios, manifestémosla mediante nuestras buenas obras, pues sólo por medio de ellas expresamos, de un modo externo, nuestro amor fiel a la voluntad de Dios sobre cada uno de nosotros.

Sal. 34 (33). Dios es siempre compasivo y misericordioso para con nosotros. Nuestra vida está en sus manos; esa es nuestra alegría y nuestra paz. Sin embargo no podemos alegrarnos sólo porque el Señor vele por nosotros. Es necesario que dejemos de ser malvados; sólo así podremos vivir nuestra fe sin hipocresías y dar testimonio del Señor, no sólo con nuestras palabras, sino con nuestra vida misma. Dios siempre está dispuesto a escuchar el clamor de los suyos, y a ponerse de su parte como poderoso Defensor. Ojalá y siempre seamos de los suyos porque, además de darle un culto agradable, sepamos escuchar su Palabra, meditarla amorosamente en nuestro corazón, y ponerla en práctica, fortalecidos con su Espíritu Santo. Tratemos no sólo de alegrarnos en el Señor, sino de dejar que el Señor nos convierta en motivo de alegría y de paz para los demás. El Señor ha creado a su Iglesia como signo de cercanía a todo hombre que sufre, para remediar sus males; a los pecadores para llamarlos a la conversión; a los abatidos para consolarlos. Vivamos unidos y confiados plenamente en el Señor; Él jamás nos abandonará; y, aunque todos nos persigan y maldigan, al final el Señor nos llevará sanos y salvos a su Reino celestial. Hagamos la prueba, y veremos qué bueno es el Señor; confiemos en Él y saltaremos de gusto, pues jamás nos sentiremos decepcionados.

Mt. 21, 28-32. ¡Qué difícil es que un pagado de sí mismo entre en el Reino de los cielos! Antes de volver la mirada hacia Dios hemos de volver la mirada hacia nosotros mismos, no para deleitarnos en lo que somos y hemos hecho, sino para hurgar, hasta lo más profundo de nuestro ser y encontrarnos con nosotros mismos para reconocer nuestra forma de amar y de relacionarnos con Dios y con el prójimo. Si sólo nos escuchamos a nosotros mismos; si nuestro punto de referencia somos nosotros mismos, nos será muy difícil orientar nuestra vida conforme a los criterios de Cristo, Evangelio viviente del Padre. Cuando es el Señor Aquel a quien amamos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todo nuestro ser confrontamos nuestra vida a la luz de su persona y de sus enseñanzas; entonces nos reconocemos pecadores y volvemos a Él, rico en misericordia. No nos quedemos pensando que somos hijos de Dios sólo porque lo invocamos diciéndole ¡Señor, Señor! No basta con vivir, incluso en el templo de Dios, para sentirnos seguros en nuestra salvación. Mientras no nos dejemos salvar por Cristo no podemos decir que nuestras buenas obras sean las que nos vayan a salvar, pues no tenemos nada, ni a nadie, fuera de Él, que pueda conducirnos al Padre como hijos suyos. Pongamos, pues, nuestra fe y nuestra confianza totalmente en Cristo, pues Él es el único Enviado del Padre como nuestro Camino, Verdad y Vida.

El Señor nos reúne en torno a Él en este día para manifestarnos su amor hasta el extremo. Él quiere que vivamos unidos a Él, de tal forma que podamos realmente ser un signo creíble de su presencia salvadora en el mundo. Estemos ante Él como discípulos fieles. El Señor nos ama y quiere nuestra salvación. Por eso hemos de aprender a escuchar con amor su Palabra. Hemos venido a su presencia no sólo para manifestarle nuestras súplicas, sino para vivir conforme a sus enseñanzas. Nosotros entramos en Comunión de Vida con el Señor no sólo para ir a proclamar su Evangelio, sino para que ese Evangelio se encarne en nosotros, y así podamos anunciarlo no tanto con nuestras palabras, cuanto con el testimonio de una vida recta, guiados, ya no por nuestros caprichos, ni por nuestra concupiscencia, sino por el Espíritu de Dios.

La Iglesia, primera en haber iniciado su camino de conversión al Señor para unirse a Él plenamente, día a día debe dar testimonio de la Vida nueva y del Espíritu que Dios ha infundido en Ella. Por eso el anuncio que hacemos del Evangelio no tiene como base la erudición de nuestros estudios, sino nuestra experiencia personal del Señor. De nada nos serviría proclamar el Evangelio con palabras según la sabiduría humana si no somos capaces de conducir a la salvación a los que nos escuchen. Por eso nuestra gloria no está en algún título, o en ocupar algún puesto en la Iglesia, sino en el amor que nos convierte en servidores de los demás, después de que esa Palabra de Dios nos hizo ser los primeros en volver a Él. No nos confiemos; el Señor no espera de nosotros sólo una cáscara, una fachada de fe; Él nos quiere totalmente comprometidos en su seguimiento, pues el Reino de los cielos es para quienes, habiendo tomado su cruz de cada día, vayan tras las huellas del Señor hasta llegar, junto con Él, a su glorificación a la derecha del Padre Dios. Vivamos en un amor fiel, obedientes a la voluntad del Padre Dios sobre nosotros, sabiendo que, a pesar de que tal vez hasta ahora hayamos sido rebeldes, una vez vueltos a Dios, Él se convertirá para nosotros en nuestro perdón y en nuestra salvación.

Roguémosle al Señor que nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de ser fieles en la escucha amorosa de su Palabra, y en la puesta en práctica de la misma. Amén.

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