Introducción a los Apócrifos del AT.:

    El siguiente artículo es una reseña sobre las características principales de los Apócrifos del Antiguo Testamento o Biblia Hebrea (1). Dicho conjunto de libros fue escrito a lo largo de un período de tiempo que va desde el siglo II a.C. al I d.C., coincidiendo con las Dominaciones Seléucida (propagandista de la cultura helenística) y Romana sobre el territorio de Palestina. Podemos definir este conjunto de libros "supuestamente inspirados", los cuales trataban de responder a los interrogantes que los judíos planteaban bajo la opresión Helenística-Romana.

    La penetración de la cultura helenística en Palestina se inicia con la llegada a Asia Menor del rey Alejandro Magno   (en el año 333 a.C.)  desde Alejandría; cuyo plan era fundar un imperio universal con un principio, no solo político-gubernamental, sino también en una unidad cultural y religiosa. Los sucesores de Alejandro, los Diádocos (Ptolomeos en Egipto, y Seléucida en Asia Menor) continuaron con su obra. También dicho proceso de integración a la cultura helenística se hallaba en su apogeo en Palestina a comienzos del siglo II a.C.. Podemos sintetizar los acontecimientos principales, que significaron el rechazo de la cultura helenística, en los siguientes puntos:


A) El Dominio Seléucida sobre Palestina.

B) La helenización de Judea y Jerusalem bajo Antiocus IV.

C) La rebelión de los Macabeos
 

   A) El Dominio Seléucida sobre Palestina arrow-1.gif (615 bytes) a comienzos del siglo II a.C. el rey Antiocus III Megas (223-187 a.C.) pudo asegurarse la posesión permanente de Fenicia y Palestina al derrotar a los Ptolomeos en la batallas de Pinas (año 200 a.C.). Como consecuencia, la cultura helenística se extendió por ambos territorios, dando comienzo a la helenización de las ciudades de Gaza, Dora, Acro, Escitópolis, Hipos, Jerusalem, y parte del lago de Genezareth y Gadara. Rodeada de ciudades helenizadas, Judea no podía escapar a la influencia de la cultura y costumbres helenísticas. El estudio del idioma griego, ahora universal, se hizo necesario, ya que de otro modo las actividades comerciales con países extranjeros habrían resultado imposibles. Con la lengua penetraron las costumbres; la clase aristocrática y culta se adhirió al programa helenizador de Antiocus IV Epifanes (175-164 a.C.). Si este proceso hubiese continuado, el judaísmo palestino se habría trasformado hasta llegar a ser sincretista. Dos tendencias opuestas coexistían dentro del pueblo judío: el partido de los helenistas y el partido de los piadosos o hasidim (Cf. 1Mac 2,34; 7,13). Hacia la mitad del siglo II a.C. el partido de los helenistas iba ganando terreno, "(...) pero entonces ocurrió algo que dio un giro total a la situación con la orden de Antiocus IV de abolir totalmente el culto judío e introducir ritos puramente griegos. Lo que salvo al judaísmo fue el atentado radical a su religión. No solamente se levanto en defensa de la Fe el partido de los hasidim sino también las masas populares. La consecuencia inmediata fue que el helenismo en el plano religioso, fue totalmente barrido del suelo judío" (2).-


B) La helenización de Judea y Jerusalem bajo Antiocus IV
arrow-1.gif (615 bytes)  estuvo en manos de Jasón (hermano del Sumo Sacerdote Onías III ‘celoso observante de las leyes’ <Cf. 2Mac 2,4; Josefo (3) AJ.XII,5,1>), quien prometió al rey dinero si lo nombraba Sumo Sacerdote, si le permitía levantar un gimnasio y trasformar Jerusalem en una ‘polis griega’. El Sumo Sacerdote Onías fue depuesto y Jasón nombrado en su lugar (174-171 a.C.). Posteriormente, éste fue reemplazado por un tal Menelao(4) (Cf. 2Mac 4,23). En 1Mac 1,41-51 y 2Mac 6,1-6 se relata la llegada del decreto de Antiocus IV Epifanes ordenando la abolición del culto en el Templo de Jerusalem, la derogación de la Ley de Moisés y la sustitución de los ritos judíos por los griegos. La observancia del descanso sabático y la circuncisión quedaron prohibidas bajo pena de muerte. En el año 167 a.C. se erigió un altar pagano en Jerusalem y se ofrecieron sacrificios (Cf. 1Mac 1,54-59; Dan 11,31; 12,11).-


C) La rebelión de los Macabeos arrow-1.gif (615 bytes) que partió desde la ciudad de Modín, fue encabezada por el sacerdote Matatías y sus hijos Judas, Simón, y Jonatán (cf. 1Mac 2,11.15; Josefo AJ XII,6,1) quienes se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses griegos (5). Terminada esta rebelión, se estableció en el territorio de Palestina un reino independiente de toda dominación extranjera, bajo la dinastía de los Asmoneos o Macabeos (166-37 a.C.), período durante el cual se escribieron la mayoría de los Apoc. AT. El ideal que inspiraba a los Macabeos se encontraba en la tradición de los Profetas bíblicos y en la esperanza del cumplimiento de sus promesas. El pueblo judío soñaba no sólo con la independencia nacional, sino con el sometimiento de los pueblos paganos que habrían de venir a Jerusalem para prestar vasallaje.-

Características Principales de los Apoc.AT

Notas Bibliográficas

1 La Biblia Hebrea (BH) también llamado Texto Masorético (TM) excluye de su cánon los libros de Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, y Primero y Segundo de los Macabeos. Se utilizará la abreviatura Apoc.AT para indicar el conjunto de libros. Ver lista de abreviaturas.-
2 SCHURER, Emil: "Historia del Pueblo Judío en Tiempos de Jesús"; Madrid, 1985, Ed.Cristiandad; Vol.1, pag.198.-
3 JOSEFO, Flavio: "Obras Completas"; Acervo Cultural Editores, Bs.As. 1961; Antigüedades Judaicas (AJ) y La Guerra de los Judíos (GJ).-
4 Menelao se convirtió en Sumo Sacerdote no Sadoquita. Por lo tanto esto implicaba que se nombraba a un Sumo Sacerdote que no era descendiente de la dinastía sacerdotal que venían sucediéndose desde Sadoq, (Sumo Sacerdote de la época del rey David, siglo X a.C.).-
5 Para todos los detalles específicos de las Guerras Macabeas y de las campañas Seléucidas ver SCHURER, Emil: op.cit., vol.; pag.210-221.-        

Los Apócrifos del Antiguo Testamento
Lic. Laura F. Bizzarro
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