Características Principales de los

Apócrifos del Antiguo Testamento

A continuación enumeraremos las 
Características Principales de los Apoc.AT:

1) La acepción de la palabra "apócrifo" o "pseudoepígrafos" [significa ‘libros con falsos títulos’, refiriéndose a libros similares a la Biblia cuyos autores les dieron el nombre de personajes de un período muy anterior en orden a establecer su autoridad] (6).-

     Los Apoc.AT pertenecen al "Género Literario Apocalíptico" que [consiste en ser parte de la Biblia y de otros libros Judíos y Cristianos que significan "rebelación" dan una visión simbólica del futuro. La literatura Apocalíptica considera el período final de la historia y describe la confrontación última entre Dios y el diablo. El conflicto <descrito en los Apoc.AT> generalmente termina con una catástrofe mundial; algunas veces una figura mesiánica es responsable del triunfo sobre el Maligno. Frecuentemente sus autores reconstruyen la historia de su tiempo desde un símbolo <Cf. Dan 7,1-8> y dan una visión de la salvación para ser traída por Dios al final del presente mundo. Por ejemplo: los libros de Henoc, Jubileos, y los Salmos de Salomón] (7).-

2) El Género Literario Apocalíptico "(...) se emplea en un sentido amplio (...) para designar un fenómeno de aspecto teológico que tiene el carácter de ser un modo especial de ver el mundo. [Este concepto se basa en un determinismo teológico: Dios desde el comienzo ha determinado para todos los hombres y para todas las naciones sus tiempos y sus acontecimientos, y la fe absoluta en la validez absoluta de la determinación(...)" (8).-

     Si bien nosotros consideramos que el Género Literario Apocalíptico se basa en un determinismo teológico, sin embargo existe una diferencia bien marcada entre la escatología profética y la apocalíptica. La primera es considerada "(...) tal como se desarrolló en el período post-exílico: que se fundamentaba en la historia del pueblo que YHVH eligió como suyo, liberándolo con su acción salvadora de Egipto, y dándole el don de una tierra de promisión; el pueblo al que castigó y perdonó, y al que ha prometido una futura acción de Dios; [mientras que la] escatología apocalíptica está determinada por el dualismo cosmológico del eón presente y el eón futuro. (...) Los apocalípticos consideraban al eón presente sometido al imperio del mal y esperaban el advenimiento del eón futuro como la ruina del presente y la liberación de los justos (9).-

        La diferencia que existe entre la escatología profética y la escatología apocalíptica estaría marcada por el sentido de la Historia señalado según Von Rad "(...) en la imagen de Isaías acerca de Asur [que es movible, Cf. Is 10,5s], pues los planes de YHVH eran movibles. Israel podía ‘convertirse’ <es decir, ‘volver’>, YHVH podía arrepentirse del mal que había cometido. Según el profeta Jeremías, YHVH decide en una ocasión la construcción de un pueblo y en otra su destrucción: ‘he aquí que estáis en mis manos como arcilla de alfarero’ (Jer 18,5) (10). Por lo tanto, en el Género Literario Apocalíptico se cambia el sentido de la Historia: se pasa de una concepción en la cual se posibilita el libre albedrío (Cf. Gen 1,26-27) a una que se diferencia fundamentalmente de la anunciada por los Profetas en los textos referentes al 'Día de YHVH' donde se señala la restauración de Israel (Cf. Am 9,11; Is 11,11-13; Joel 3,3-5) y el juicio que asegura el triunfo de los justos y la ruina de los pecadores.-

         Pensamos que el sentido de la Historia que aparece en el Género Literario Apocalíptico, especialmente en los Apoc.AT, en general es el de un determinismo teológico sobre el triunfo de Dios, que se explicaría en el cumplimiento de las profecías o sentencias que el profeta ve, ya sea en pueblo, Baruc, los relatos de los Salmos de Salomón, en el Libro de los Jubileos y en los Manuscritos del Mar Muerto. Según investigamos, dicha concepción teológica es heterogénea; está representada de modo muy diverso en cada apócrifo y fue expresada con matices diferentes aún en cada libro. Por lo tanto, dentro del presente artículo será analizada en los puntos concerniente a los temas teológicos y mesiánicos.-

Notas Bibliográficas:

6 "New Grolier Multimedia Encyclopedia" (NGME); Grolier Electronic Publishing, Inc., 1993: Art. "Pseudepigrapha" de Sheman E.Johnson.-
7   Ibídem: Art. "Apocalytic Literature" de Sheman E.Johnson.-
8 VON RAD, Gerahard: "Teología del Antiguo Testamento"; Salamanca, 1972, Ed.Sigueme; Tomo II, p.383.-
9 LEIPOLDT, Johannes y GRUNMANN, Walter: "El mundo del Nuevo Testamento"; Madrid, 1973; Ed.Cristiandad; Tomo I, pag.239. Se utilizara la sigla YHVH para indicar el nombre de Dios según el Tetragama hebreo.-
10 VON RAD, op.cit.; Tomo II, pag.389

Los Apócrifos del Antiguo Testamento
Lic. Laura F. Bizzarro
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