LXXVI
ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL |
LA
FAMILIA, SANTUARIO DE LA VIDA
Y ESPERANZA DE LA SOCIEDAD
(parte VII)
Instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal
Española
Madrid, 27 de abril
de 2001
27.IV.2001 |
Aborto
provocado:
trágica aceptación social y legal: 11b; como derecho de la libertad
individual: 22; despenalización como desvalorización: 41; drama de su
aceptación social: 110a; acto intrínsecamente malo: 111a; propaganda
engañosa: 111a; en realidad acto detestable de violencia: 111b; madres
autoras y víctimas: 112b; hijo no deseado: 113a; en la reproducción
artificial: 114b; despenalización como legalización y práctica libre:
129. Adopción
de hijos:
por parte de parejas homosexuales: 81b; por parte de los matrimonios que
no pueden tener hijos: 113c; primacía de los derechos del niño y
dificultad excesiva para adoptar hoy en España: 143. Amor
conyugal:
significados de complementariedad sexual y apertura a engendrar: 53c;
vocación peculiar: 59; llamada a una comunión personal: 60a; características
constitutivas e intrínsecas: 61ab; promesa de plenitud, riqueza de
valores, belleza y tarea a construir: 62; dificultad del sujeto débil
para captar su verdad y belleza: 65a; incluye la unión de los esposos y
la transmisión de la vida: 66ab; acto de amor conyugal como origen
adecuado a la dignidad personal del hijo: 70a; excluir uno de los dos
significados del acto de amor conyugal lo falsea: 70ab; esos
significados legitiman el recurso a los métodos naturales de regulación
de la fertilidad: 70c; fracaso, prevenir, gracia, perdón y reconciliación:
93a. Ancianos:
no como una carga, sino valorarlos: 82b; la verdadera calidad de vida
social requiere no dejarles solos: 119b; la eventual legalización de la
eutanasia crearía una intolerable presión social sobre ellos: 124;
cuidado de los a. como bien fundamental que aporta la familia: 140b;
reconocer la función social de la familia que cuida a los a.: 154;
coordinación de la medicina hospitalaria y los cuidados familiares:
157b; atención domiciliaria y en residencias asequibles: 159. Anticoncepción:
como “nuevo derecho” de una “libertad sexual” sin límites: 33;
diferencia antropológica y moral con el recurso a los ritmos naturales:
70b, nota 49; doctrina católica sobre al inmoralidad de la a.,
definitiva e irreformable: notas 48 y 49. Antropología
adecuada:
contrapuesta a la a. nihilista: 21; es la a. Revelada que afirma que el
hombre solo se comprende en Dios: 49a; afirma que la libertad brota y se
orienta a la comunión: 49b; es la a. cristiana que afirma el carácter
esponsal del cuerpo: 53a; contrapuesta al dualismo antropológico de
graves consecuencias: 53b; contrapuesta al dualismo antropológico en el
que el cuerpo infrahumano carece de significados previos a la decisión
autónoma: 72; el nuevo modelo pluralístico de familia carece de una
antropología que considere al hombre en su totalidad: 80a; problemas
antropológicos del divorcio: 91; la a. adecuada conduce a acoger la
verdad de la comunión familiar: 96a; drama antropológico de la
carencia de familia: 97; la a. adecuada no permite rupturas en el
reconocimiento de la persona humana: 109b; los Centros de regulación
natural de la fertilidad deben presentar la sexualidad conforme a la a.
adecuada: 170. Asociaciones
y movimientos familiares:
alentarlas: 6a; agradecimiento por presentar un rostro más familiar de
la comunidad eclesial: 96d; la sociedad ha de favorecer su aportación:
145; valiosa aportación a la pastoral familiar: 175. Bien
común:
reconocimiento de los desvelos de los gobernantes y agentes sociales:
6c; en el matrimonio incluye la fecundidad: 68; valiosísima aportación
de la maternidad: 112a; la vida de cada ser humano es el criterio
supremo: 119b; impagable servicio del cuidado de los enfermos y mayores
en la familia: 125b; en ocasiones las leyes han de tolerar situaciones y
conductas desordenadas: 127b; defensa de cada vida, constitutivo básico:
135; grave responsabilidad de cuantos intervienen en las comunicaciones
sociales: 151a. Calidad
de vida:
reduccionismo hedonista y cultura de muerte: 106ab; concepto confuso por
las connotaciones materialistas y utilitaristas: 119a; condiciones para
que sea verdadera: 119b; criterios de bienestar subjetivo y vidas “sin
sentido o valor”: 120; legalización de la eutanasia y presión sobre
las vidas de “baja calidad”: 124. Castidad:
virtud que integra las tendencias, cauce para el amor verdaderamente
humano: 55a; testimonio de las personas vírgenes ante una sexualidad
como objeto de consumo: 58; necesaria para vivir la paternidad
responsable en la madurez del amor conyugal: 170. Catequesis:
ha de presentar el matrimonio como vocación cristiana: 88; rechazo del
sacramento del matrimonio por parte de bautizados: 89; ha de incluir la
formación en las exigencias éticas de la comunicación social: 152e;
c. familiar: 168a. Celebración
del matrimonio:
gracia sacramental que perdura toda la vida matrimonial: 87; requisitos
para que la liturgia del “gran sacramento” sea un acontecimiento de
salvación: 172. Centros:
de regulación natural de la fertilidad: 170; de orientación familiar y
de acogida: 174ab; académicos de estudios sobre matrimonio y familia y
sobre bioética: 176. Clonación
humana:
y cosificación del ser humano: 115; terapéutica y reproductiva: 11b,
116b. Comunión:
con el Sucesor de Pedro: 3a; matrimonial, sus notas esenciales: 4a, 66a,
72; de personas por el amor: 14a, 49b, 52; con Dios, fundamento de la c.
humana: 16b, 45, 49b; y libertad: 21, 49b; e individualismo: 26b, 35;
los cristianos, fermento de c.: 45; rechazada por el pecado: 50; c.
eclesial, rehace la c. humana: 51, 85; c. eclesial y familiar: 96c, 99;
necesaria integración mediante la educación afectiva para
posibilitarla: 54b; c. familiar: 55a, 66b, 74, 78a, 85, 96a, 134, 148a;
de los padres: 55a; y amor conyugal: 60a, 61b, 62, 70a; incapacidad para
la misma donde domina el mero sentimiento o el impulso irracional: 60b;
divina trinitaria participada por los hombres: 84; restañada en el
sacramento de la reconciliación: 87b; restablecida en el perdón mutuo:
93b; los cristianos divorciados y casados civilmente contradicen la
plena c. eucarística y eclesial: 94a. Cuerpo
humano:
separado del espíritu en un planteamiento dualista: 24a; significado
esponsal como lenguaje del amor y expresión de la persona, en
contraposición al dualismo antropológico para el que la naturaleza
corpórea es mera biología infrapersonal: 53abc; integración personal
para descubrir la verdad del cuerpo y realizarla: 54a; mediante su
dominio y donación se expresa su plenitud personal: 55b; falsedad de
una entrega de los cuerpos previa a la entrega de la vida: 64b; a
diferencia de la decisión de producir un hombre mediante la técnica,
la unión de los cuerpos en el acto de amor conyugal confía a la
corporeidad la posibilidad de procrear: 71b; considerado como algo
infrahumano, sin significados morales intrínsecos: 72; la persona
humana, totalidad unificada de cuerpo y alma: 73; al entregar su cuerpo
en la cruz Cristo hace a la Iglesia un solo cuerpo con Él: 86b; Cristo
cura el “c. de muerte” del hombre: 103b; constitutivo de la persona,
realidad personal básica que permite reconocerla desde el momento de la
fecundación y después en continuidad fundamental: 109b; glorificación
de nuestro c. mortal en el c. glorioso de Cristo resucitado: 121a. Cultura:
si no está impregnada por el amor la persona queda relegada: 1b;
agentes culturales: 6c; logros de nuestra c.: 10abc; respeto a los que
tienen otra c.: 10c; ambigüedades y distorsiones de la c. dominante:
11ab; factores culturales que no favorecen la personalización: 14a;
relegar la fe al ámbito privado: 14b; falso ideal de autonomía que
engendra frustración: 27; pretensión fallida de una nueva c. con la
“revolución sexual”: 28, 29; el género sexual considerado ideológicamente
como un mero producto cultural: 34; c. “anti-vida”: 41; la Iglesia
manifiesta a cada c. la verdad y viabilidad del designio divino: 45; la
respuesta de Cristo, por encima del ámbito social y cultural: 48; la
simple espontaneidad, dominada por la c. en boga: 55b; la familia, en el
origen y renovación de la c. “de la esperanza”: 79b; modo cultural
de presentar el divorcio ocultando su drama: 91; entramado de la c.
“de la muerte”: 106b, 117; c. “abortista”: 110ab; aceptación de
la eutanasia como vuelta a las c. paganas precristianas: 120; colaboración
a favor de una c. “de la vida”: 108, 131; c. “de la familia y de
la vida”: 133; la familia no es un mero producto cultural: 139; medios
de comunicación social y valores culturales: 151b. Derecho/s:
igualdad de d. como logro de nuestra sociedad: 10b; aberraciones
inhumanas reivindicadas como d. de la libertad individual: 22; el hijo
como objeto de d.: 30b, 113b; cualquier actividad sexual como d.: 33;
pretendidos d. de los votantes por encima de la vida de los débiles:
41; supuestos d. de adopción y de matrimonio de los “nuevos y
alternativos modelos de familia”: 80a; supuestos d. de adopción y de
matrimonio de las uniones homosexuales: 81b; supuesto d. al divorcio:
90b; supuesto d. a eliminar las vidas “sin calidad”: 106b;
restricciones al “todos” del d. a la vida: 107; el aborto como
supuesto d. de la mujer: 111a; d. de los hijos a ser engendrados en el
acto de donación de los padres: 113b; d. a la vida, de todos y en todas
las circunstancias: 118b; d. a la vida, fundamental, base del Estado de
Derecho: 126, 127ab; a la objeción de conciencia: 128; d. fundamentales
de la familia: 135, 138ab, 144a, 146; en la familia se gestan los d. de
la persona: 139; injusticia de conceder los d. de la familia a cualquier
tipo de convivencia: 141ab; primacía de los d. del niño en la adopción:
143; Carta de los d. de la familia: 144a; d. constitucional de
los padres a elegir centro educativo: 149c; d. a subvencionar la
escuela: 150a; d. humano y constitucional a la enseñanza de la religión:
150b; d. de información: 152a; d. a la protección de la intimidad:
152c; d. sociales de los emigrantes: 162c. Divorcio:
legalizado y aceptado como realidad normal, cuando en realidad perturba
gravemente la institución familiar: 11b; difusión hasta hacer
mentalidad social y ser concebido como derecho: 90a; drama humano y
social: 91; distinción radical de la declaración eclesiástica de
nulidad: 92ab; incompatibilidad del estado de divorciado y casado
civilmente con la comunión eucarística, aunque no están excluidos de
la Iglesia: 94ab; los católicos divorciados que no desean contraer
nuevas nupcias: 94c. Ecología
humana:
la familia natural es la verdadera e. h.: 79a; falsedad contaminante de
formas contrarias a la familia natural: 80ab. Educación:
la familia educa a la persona: 4b; los padres no dejen de educar a los
hijos en el amor verdadero: 6a; un falso concepto de autonomía engendra
un vacío educativo: 27; verdadera e. sexual, madurez e integración:
34b; en vez de los padres, los medios de comunicación se convierten en
el e.: 38b; reconocer el papel de los padres como educadores de
personas: 39b; cargas educativas: 40b; la Madre Iglesia educa a sus
hijos: 45, 130, 132; necesidad natural de una e. de la afectividad: 54b;
la verdad del matrimonio y la familia exige una e. para el amor: 54b; la
e. para el amor está unida al despertar mismo de la conciencia: 55a;
proceso educativo para la integración sexual: 55c; cuando falta la e.
para el amor los jóvenes envejecen en experiencias superficiales: 55c;
la e. afectivo-sexual, orientada a la vocación al amor: 56; la e. para
el amor dispone para su descubrimiento completo: 61b; el amor
procreativo de los padres se prolonga en la e. de los hijos: 77a; sin la
labor eductiva de los padres la e. escolar frecuentemente fracasa: 77a;
la e. afectivo-sexual de los hijos es tarea principalísima de los
padres, de la que no deben hacer dejación: 77c; la falta de e. bien
orientada aboca a una “civilización de muerte”: 107; tener en
cuenta a la familia en la e: 140b; contribución a la sociedad de la
familia educadora: 142a; para los niños que carecen de familia: 143; la
tarea educativa, alma de la familia: 149a; fragmentación actual del
programa educativo: 149b; la religión, dimensión imprescindible de la
e.: 150b; campañas de información sexual anti-educativas: 161a; e.
sexual integral: 161c; ayudas a la e. para las familias numerosas: 163b;
e. para el amor como conformación de la subjetividad: 168b; educar para
la paternidad responsable: 170; Centros de acogida para ayudar a la
madre soltera a educar a su hijo: 174b. Embriones
humanos:
e. h. sobrantes, tratados como “material” de deshecho en laFivet: 41; el concepto de “pre-embrión”, contrario a
ciencia y a la antropología adecuada: 109ab; miles de e. h. sobrantes y
congelados en las técnicas de reproducción asistida: 114b; los e. h.
sobrantes, instrumentalización criminal de la vida humana: 116b;
desprotección legal y utilización de e. h.: 129. Enfermos:
su menor viabilidad no supone pérdida de la condición humana: nota 79;
“calidad de vida” de los e. finales: 106b; cuidado de los e. y
mayores: 125ab; enorme esfuerzo y escasa ayuda a las familias en la
atención a los e.: 154; valor de la atención familiar a los e.: 156b;
coordinación entre la medicina hospitalaria y la familia para la atención
a los e. crónicos, minusválidos y ancianos: 157b. Esposos:
animarlos en su vocación: 6a; acompañamiento eclesial: 6b; unión de
los e. y transmisión de la vida, una sola realidad en el amor: 66a; la
unión de los significados unitivo y procreador del acto de amor
conyugal es algo que los e. descubren: 70a; al recurrir a la continencia
periódica se comportan como “ministros” del designio de Dios: 70b;
el amor que se prometen al contraer matrimonio: 75a; falsedad de que la
realización de los e. pueda darse fuera del matrimonio: 75b; valor
sacramental de la entrega de los e. cristianos: 86a; la Eucaristía
configura interiormente la entrega de los e.: 87a; la Confirmación
fortalece a los e. con el don del Espíritu para cumplir su misión:
87a; e. separados y reconciliación: 93a; la Iglesia, morada para los
e.: 95; la caridad mutua de los e. hace de la familia iglesia doméstica:
96a; madurez del amor de los e. para poder vivir la continencia periódica:
170; ayuda de las parroquias: 173b; María intercede ante su hijo a
favor de los e.: 180c. Eutanasia:
tragedia de una aceptación social de la e.: 11b; legitimación de la
e., fenómeno del paganismo precristiano e individualismo antisocial:
120; definición e inmoralidad: 123; gravísimas consecuencias de su
eventual legalización: 124. Fecundación
artificial:
producción de un ser humano: 71a; trata a los hijos como si no fueran
sujetos personales al violar su derecho a ser engendrados en el acto de
donación interpersonal de los padres: 113b. Fidelidad:
el sujeto débil, incapaz de f. a los vínculos personales: 25; elemento
del verdadero amor: 57; f. y creatividad en las circunstancias adversas
de la vida conyugal: 75a; testimonio de f. de los esposos separados:
94c; clima relativista que excluye la f. del amor: 95; la comunidad
eclesial, lugar adecuado para vivir la f. conyugal: 95. Homosexualidad:
el pretendido matrimonio homosexual perturba gravemente la institución
familiar: 11b, 81b; falacia del pretendido derecho a las uniones
homosexuales: 33; grupos de presión homosexual a favor de la ideología
del género: 34; el respeto a las personas con tendencias homosexuales
incluye el reconocimiento de su dificultad de identidad sexual: 81a. Hijo/s:
el amor de los padres a los h. y la realización de la persona: 2a;
bendición de Dios: 4a; nace y crece como persona en familia: 4b;
recibidos más conscientemente: 10c; muchos no saben cómo ayudarlos:
12b; el deseo de un h. no otorga un derecho a tenerlo: 30b, 113b; la
desvalorización de la maternidad lleva a la reducción de su número al
mínimo: 37; importancia de la madre en los primeros años del h.: 37;
importancia de la relación personal con los padres: 38a; el h. como
problema, en vez de esperanza: 40b; la Iglesia, Madre que engendra,
alimenta y educa a sus h.: 45; no mero efecto de un proceso biológico,
sino persona aceptada por un acto de amor: 69; su dignidad personal
requiere que sea concebido mediante un acto de amor conyugal que
contenga implícitamente al h. como don: 70a; el h. como acto de decisión
y de producción en la reproducción artificial: 71a; acogido por el
amor incondicional que caracteriza la paternidad: 76; la educación del
h. como prolongación de la generación: 77a; h. único privado de
posibles hermanos: 82a; filiación divina en la Iglesia: 85; los
sacramentos santifican la vida de los h.: 96b; la Iglesia, familia de
los h. de Dios: 96c, 99; responsabilidad ante el h. concebido sin
quererlo: 112a; mujeres presionadas para eliminar a su h.: 112b; derecho
de los h. a ser engendrados en el acto de donación interpersonal de los
padres: 113b; respetar la disposición del matrimonio a tener hijos
mediante las relaciones conyugales: 140a; los h. y su educación, bien
fundamental que la familia recibe de la sociedad: 143; la especulación
inmobiliaria, causa del miedo a tener h.: 148b; la eventual inhibición
de los padres en la educación de los h., falta grave de vitalidad
familiar: 149a; educar a los h. en el uso prudente de los medios de
comunicación social: 152f; prevención excesiva respecto al número de
h.: 158. Indisolubilidad
conyugal:
rechazada por los “modelos alternativos de familia”: 80a;
incomprensible en la mentalidad divorcista: 90a; no es afectada por la
declaración eclesiástica de nulidad matrimonial: 92b; es posible por
la fuerza del don de Dios: 98a. Individualismo:
propiciado por la ética utilitarista: 22; el sujeto débil acaba en el
i.: 26a; impide el apoyo del compromiso personal estable: 31a;
influencia en la desvalorización de la vida: 40a; i. de una sociedad
que desprecia a los débiles: 107; i. antisocial de la eutanasia: 120. Libertad:
la enseñanza de Cristo es salvaguardia de progreso social en justicia,
solidaridad y l.: 6c; clima de l., defensa de las libertades y mayor l.
en las relaciones familiares en nuestra convivencia democrática: 10abc;
desarraigada del amor verdadero queda reducida a elección de cosas:
20ab; concepto perverso de l. sin comunión: 21; el individualismo la
desvirtúa de modo aberrante hacia el dominio de los demás: 22; la
antropología dualista quita a la l. su orientación: 24a; confusión de
los deseos y pulsiones con la l.: 24b; confundida con la mera
espontaneidad: 27; l. de elección sin sentido: 28; falsedad de la
“liberación sexual”: 30a; falsedad de la l. sexual sin límites:
33; confundida por un falso ideal de independencia: 35; pretendidos
derechos de la l. individual de los votantes por encima de la vida de
los débiles: 41; primera expresión de la imagen divina y relación
originaria con la l. de Dios: 49a; finalizada por la llamada originaria
a la comunión de amor, conforme a la verdad del hombre, su fuente y
garante es Dios: 49b; implicada en la comunión conyugal: 60a; no es un
mero sentimiento ni un impulso irracional: 60b; las características del
amor conyugal son constitutivas del acto de libertad que forma la comunión
conyugal: 61b; la familia, espacio de l.: 74; el amor esponsal es
compromiso de l. en orden a construir su matrimonio: 75a; la familia,
lugar primigenio de la libertad por la verdad e irrevocabilidad de las
relaciones que implica: 80b; l. desfinalizada de la “cultura de
muerte”: 107; aberración del aborto como conquista de la l.: 111a;
aberración de la l. como justificación del suicidio: 120; bien
indisponible de la persona: 121b; l. de educación y l. religiosa: 150b. Maternidad:
desvalorización y renuncia: 37; de María: 51, 69, 179; cercanía de la
Iglesia a las madres que han abortado: 94b; m. eclesial: 96cd; apoyo
social: 112a; trabajo compatible con la m.: 156a. Medios
de comunicación social:
deseo sexual, poder al servicio de intereses económicos: 29; muchas
veces son el educador principal de los hijos: 38a; respetuosos de la
familia: 146; importancia, grave responsabilidad moral: 151ab; abusos y
protección: 152. Novios:
las catequesis prematrimoniales les ayudan a integrar la verdad del
matrimonio en su vida de fe: 89; educación para la paternidad
responsable: 170; claves de los cursos prematrimoniales: 171a;
importancia del diálogo previo a la boda con el sacerdote: 171b; sean
verdaderamente celebrantes del sacramento: 172. Nulidad
matrimonial:
declaración eclesiástica de que no ha existido el matrimonio: 92a;
diferencia fundamental con el divorcio: 92b. Padres:
amor
que ofrecen a los hijos: 1a, 2a; modelo para los hijos: 4b; la
confrontación de los sexos debilita la complementariedad y provoca la
inhibición: 34b; sustituidos muchas veces en su tarea educadora por los
medios de comunicación social: 38b; valor educativo del testimonio de
la comunión de los p.: 55a; dificultades en su tarea educadora: 77a;
les compete de modo principalísimo la educación afectivo-sexual de sus
hijos: 77c; las relaciones fraternas tienen la riqueza única de
compartir el amor de los p.: 78a; una fraternidad sin amor de los p. es
ficticia: 78b; anomalía de los p. que privan al hijo único de
hermanos: 82a; p. que deciden eliminar a los no nacidos: 106a; la
clonación puede producir seres humanos privados de p.: 115; derecho a
la educación de sus hijos: 146; misión educativa: 149-150; educar a
los hijos en el sentido crítico frente a los medios de comunicación:152ef;
generosidad de los p. con familias numerosas: 163a; y catequesis
familiar: 168a. Parejas
de hecho:
su aceptación perturba la institución familiar: 11b; desconfianza y
renuncia al amor verdadero: 63; injusticia de equipararlas al verdadero
matrimonio: 141ab; grave responsabilidad de los legisladores: nota 98. Pastoral
familiar:
procura aliviar la situación de los divorciados que se han vuelto a
casar: 94b; consiste en que la familia cristiana tome conciencia de su
ser y misión y obre en consecuencia: 166; las familias cristianas,
sujetos y protagonistas de la p.f.: 167; progresiva y en etapas: 168a;
comienza una vez que la familia se ha constituido: 173a; hoy hacen falta
agentes de p.f. especialmente formados: 175; valiosa aportación de los
movimientos y asociaciones familiares: 175; Directorio: 177. Política
familiar adecuada:
la familia reconocida en su identidad y aceptada como sujeto social:
137; la familia como sociedad primordial y soberana, conforme al
principio de subsidiariedad: 144b; no mera ayuda económica, sino
favorecer la iniciativa de las familias: 145; un requisito para la misma
es el reconocimiento efectivo de los derechos de la familia: 146;
vivienda: 148; trabajo: 155-156; familias numerosas: 163; personas
viudas y solas: 164. Procreación:
ruptura del vínculo con la sexualidad en un planteamiento falsamente
dualista: 30a; de la sexualidad sin p. a la p. sin sexualidad, ambas sin
verdadero amor sexual: 30b; el significado del acto de amor conyugal y
la responsabilidad en la p. legitima el recurso a los métodos naturales
de regulación de la fertilidad: 70c; la reproducción artificial, al
romper la unión carne-espíritu y no reconocer los significados del
cuerpo, hace imposible una comunión de personas fundada en la carne y
abierta a la p.: 72; la reproducción artificial o asistida sustituye la
p., relación interpersonal, por una relación técnica de producción:
113a. Sacerdotes:
acompañamiento esperanzado a las familias: 6b; ayudar a reavivar la
gracia sacramental ante el fracaso del matrimonio: 93a; diálogo con los
novios previo al matrimonio: 171b; acompañamiento a los matrimonios:
173a; formación y actualización en la pastoral familiar: 173c; Vademécum
para confesores sobre algunos temas de moral conyugal: nota 49. Sufrimiento/s:
muchos de los s. de hoy tienen que ver con expectativas frustradas en el
ámbito matrimonial y familiar: 2b; cuando el ideal humano es la
independencia, las relaciones conyugales y familiares son una pesada
carga que engendra s.: 35; la concepción materialista genera la pérdida
de la esperanza y el miedo al menor s.: 42a; Cristo mira con
misericordia el s. humano: 43; Cristo da sentido al s.: 44a; en medio de
los s. de las familias se manifiesta la fuerza del don de Dios: 98a; en
el misterio pascual de Cristo el amor de Dios se revela más fuerte que
el s.: 121a; el s. no es capaz de privar de sentido a la vida humana y,
para que humanice al que lo padece, ha de acertar a integrarlo como acto
de amor: 122; renuncia a terapias desproporcionadas que retrasan
forzadamente la muerte a costa del s. del moribundo y sus familiares:
123. Suicidio:
aberración justificada como derecho en la concepción utilitarista e
individualista: 22; exaltado en una concepción materialista de la
“calidad de vida”: 120. Terrorismo:
denuncia sin paliativos como adquisición de la convivencia democrática:
10b; no es verdadera calidad de vida la de los programas políticos
tolerantes o promotores del t.: 119b. Testimonio:
de tantas familias que viven y hacen creíble el proyecto de Dios: 8c;
t. de la comunión de los padres, fundamental para la educación al amor
y a la castidad: 55a; t. de tantas personas vírgenes: 58; t. eclesial
de misericordia para acompañar tantos dramas humanos: 94b; t. de
fidelidad de los divorciados que no desean contraer nuevas nupcias: 94c;
el t. de tantos matrimonios y familias fieles al amor habla del amor de
Dios más grande que nuestra miseria y pecado: 98c. Virtud/es:
un falso concepto de autonomía engendra un vacío en la educación en
las v.: 27; integración de las tendencias somáticas y afectivas en la
v. de la castidad, que posibilita el autodominio en orden a la donación
de sí mismo: 55bc; una concepción de la libertad desorientada impide
la educación como robustecimiento de las v.: 107; la pastoral
juvenil como fortalecimiento en las v.: 168b. Vocación:
la vida humana como bien a desarrollar en vista de la propia v.
personal: 40a; el plan de Dios para el hombre es la v. al amor y a la
comunión: 52; maduración afectiva en la juventud para realizar en
plenitud la v. al amor: 55b; la v. al amor requiere la educación
afectivo-sexual: 56; marco vocacional de la sexualidad en el matrimonio
o en la virginidad: 58; el matrimonio es una v. de amor conyugal
inscrita en la naturaleza misma del hombre y la mujer por el Creador:
59; seleccionar unas u otras características del amor conyugal
distorsiona la realización de su v.: 61b; la comunión de vida y amor
esponsal que es el matrimonio como v. incluye la unión y la fecundidad:
66a; v. a formar una familia, bien que trasciende a los cónyuges y que
se realiza mediante el don de sí: 66b; al confiar a la unión corpórea
la procreación, los cónyuges reconocen la v. al amor y a la paternidad
inscrita en el dinamismo corporal del amor: 71b; la vida cristiana como
v.: 85; v. bautismal: 86a; la Eucaristía renueva la v. esponsal: 87a;
la secularización del matrimonio no lo comprende como v. divina: 88;
proceso pedagógico dinámico y gradual hacia la plenitud de la v.
matrimonial: 98b; el evangelio del matrimonio y la familia incluye la
promesa y el don de Dios que constituyen la v. del hombre: 99; los
matrimonios que no pueden tener hijos pueden encauzar su v. a la
paternidad en otras formas de donación: 113c; el trabajo como v. de
servicio a la sociedad: 155a; la misión de la familia procede del
germen de la v. bautismal y se conforma con la v. matrimonial y
familiar: 167; la pastoral juvenil como ayuda a descubrir la v. humana y
cristiana: 168b; la preparación próxima al matrimonio orientada al
descubrimiento de la v. al amor como tarea para la vida, en el marco de
una espiritualidad y en referencia a la comunidad cristiana: 169. |