VERITATIS SPLENDOR
VocTEO
 

Es el título de la encíclica de Juan Pablo II (6 de agosto de 1993) sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia. Su interés radica en el doble hecho de ser la primera vez que en un documento de esta categoría se tratan los problemas de moral fundamental y de que se percibe en él muy directamente la mano de un papa que, si por sus posturas restrictivas en el terreno de la bioética y de la moral conyugal y sexual ha recibido fuertes críticas incluso en el mundo católico, en el terreno de la moral social ha presentado ideas avanzadas respecto a muchos moralistas.

En la introducción se reconoce la discrepancia existente entre la postura tradicional de la Iglesia y ciertas posiciones teológicas sobre cuestiones de máxima importancia para la Iglesia y la convivencia humana. En esta crisis, el papa intenta precisar algunos puntos doctrinales decisivos.

El capítulo I presenta la respuesta de Cristo a la pregunta moral de los hombres, brindándoles su ayuda y su presencia siempre viva en la Iglesia para que alcancen responsablemente su madurez humana y su realización como hijos de Dios.

El capítulo II ofrece el discernimiento de la Iglesia sobre algunas tendencias en la teología moral actual: a} la interpretación de la autonomía de la razón humana en la determinación de las normas morales, negando la universalidad y la permanencia de una ley natural; b} el menosprecio de la ayuda de la Iglesia en la formación de la conciencia moral del individuo; c} la posibilidad de separar en la valoración moral la opción fundamental de los comportamientos concretos; d} el teleologismo (proporcionalismo, consecuencialismo), más bien que la ordenación radical del acto humano hacia el bien en toda su verdad.

El capítulo III insiste en la responsabilidad de la Iglesia, sus pastores y sus teólogos, por la educación moral de los fieles, como un servicio a la persona y a la sociedad.

La encíclica termina presentando a María, madre de misericordia, como signo luminoso de la vida moral cristiana.

A. Ortiz García

Bibl.: Juan Pablo II, El esplendor de la verdad, BAC 199, Madrid 1993: 61, Moralia XVI (1994), dedicado totalmente al estudio de la encíclica.