TORÁ
VocTEO
 

El término Torah, que significa etimológicamente «enseñanza», se convirtió en sinónimo de «ley», traducido al griego de los Setenta y luego por el Nuevo Testamento con nomos; califica a la primera de las tres partes de la Biblia hebrea, el Pentateuco. En Éx 1934 es donde leemos la narración del acontecimiento del don de Dios en el Sinaí a Israel: el don de la torá. Es lógico que el marco narrativo y el código legislativo encuentren notables dificultades interpretativas para determinar su época, su género literario, su autor, la consistencia fáctica del acontecimiento. Al indicar con el nombre de Torá el Pentateuco, por un lado se subrayaba la importancia introductoria y básica de los cinco primeros libros de la Biblia: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio; por otro lado se destacaba su contenido principal, dado que en el Pentateuco están contenidos seis o siete códigos legislativos diversos: el «libro del pacto» (Éx 20,2223,33), el decálogo (Éx 20,1-17; Dt 5,6-21), el decálogo o dodecálogo de Éx 34,10-26, las doce maldiciones de Dt 27 14-26, el cuerpo de Dt 22-26, el «código de santidad» (Lv 17-26) y algunos otros códigos de los demás capítulos del Lv.

L. Pacomio

Bibl.: R. de Vaux, Instituciones del Antiguo Testamento, Herder, Barcelona 1964; J Briend, El Pentateuco, Verbo Divino, Estella 1977. W G. Heidt, Introducción al Pentateuco, Mensajero/Sal Terrae, Bilbao/Santander 1972; P. Lenhardt - M. Collin, La Torá oral de los fariseos, Verbo Divino, Estella 1991.