TEOSOFÍA
VocTEO
 

Del griego theos - sophía, en su uso más general, este término designa un conocimiento de Dios y de las cosas divinas, como fruto no solamente de un proceso especulativo del entendimiento, sino más bien del ardor del sentimiento religioso que desea penetrar y saborear la ciencia divina.

Pero históricamente la palabra "teosofía» se ha utilizado de dos maneras:

a) en el sentido general de doctrina del ente, para indicar la ontología, la cosmología y la teología natural (cf A. Rosmini, Teosofía, 5 vols., Turín 1874);

b) en relación con los que se creen depositarios de un saber inspirado-esotérico. En este segundo sentido pueden considerarse teosóficos la gnosis, el neoplatonismo, las especulaciones de J Bohme (+ 1624) y sobre todo la "Sociedad teosófica», fundada por Helena Blavatski (+ lS91) en l875 en Nueva York, junto con el coronel H. S. Olcott, verdadero organizador de la sociedad.

Basada en tres principios fundamentales, la hermandad universal de la humanidad, el estudio comparado de las religiones, de la filosofía y de las ciencias, y la investigación de las leyes sin explicar de la naturaleza y de los poderes escondidos del hombre, esta Sociedad pretendía poseer y transmitir una sabiduría secreta que en realidad no era otra cosa más que el resultado de una mescolanza de doctrinas orientales, de investigaciones espiritistas mediúmnicas, de interpretaciones arbitrarias del cristianismo y de las otras religiones históricas.

Hoy, en un contexto socio-cultural de encuentro entre los diversos pueblos y religiones, es posible encontrar incluso como reacción frente a una mentalidad tecnicista cada vez más difundida, un nuevo interés por la teosofía, sobre todo por su idea central de no identificarse con ninguna religión en particular para poder realizar una forma de sincretismo religioso-filosófico universal.

G. Occhipinti

Bibl.: Teosofía, teosofismo. en ERC, VIII, 132- 136; J, García Biedma, Sociedad teosófica española, en J. García Hernando (ed,). Pluralismo religioso. 11, Atenas, Madrid 1993, 585-623; J. Tusquets. El Teosofismo, Subirana, Barcelona 1959.