TEOLOGÚMENO
VocTEO
 

Este término se deriva de la palabra griega theologia. En sentido general indica una afirmación teológica que, en cuanto tal, se distingue del dogma. Se trata de una categoría que todavía hoy está marcada de incertidumbre. Su significado se describe de varias maneras. Entre los teólogos católicos, M. J Scheeben llamaba theologoumenon a una verdad enunciada como mediata o virtualmente contenida en otra, formalmente contenida en la divina revelación. Para Ch. Journet, se tratará de una verdad implícitamente contenida en el depósito revelado, que antes de una definición infalible del Magisterio de la Iglesia no puede ser objeto de un consentimiento humano, de orden teológico. Finalmente, según K. Rahner se indica con theologoumenon una enunciación teológica que no se puede entender como un pronunciamiento dogmático definitivo del Magisterio de la Iglesia, sino como el resultado y la expresión del esfuerzo por la comprensión de la fe, hecho mediante la confrontación de proposiciones de fe obligantes (dogmas) con la experiencia conjunta de la vida en el mundo y el saber del hombre. Después de haber ilustrado esta noción, Rahner explica también las razones que hacen a los theologoumena absolutamente necesarios.

En el ámbito ortodoxo se explica generalmente el theologoumenon como una opinión teológica que, en los límites señalados por el dogma, se expresa sobre temas sobre los que nunca se ha pronunciado la Iglesia. En el campo protestante no se usa mucho esta noción, pero -cuando se usa- tiene a menudo un sentido despreciativo, o sea de enunciado especulativo sin fundamento bíblico.

M. Semeraro

Bibl.: K. Rahner, Theologoumenon, en LTK, X, 1965, 80-82: Íd" Teologúmeno, en SM, VI, 617-619: W Beinert, Teologúmeno, en DTD, 703.