TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
VocTEO
 

Teología de la liberación es el título de una obra del peruano Gustavo Gutiérrez, publicada en 1971, de la que toma nombre este movimiento teológico. Él mismo lo describe como «reflexión crítica en y sobre la praxis histórica en confrontación con la Palabra del Señor vivida y aceptada en la fe" y como «reflexión en y sobre la fe como praxis liberadora" - Otros exponentes son los hermanos L, y Cl. Boff y los jesuitas J Sobrino y J .L. Segundo. A pesar de diversos elementos comunes, es preferible hablar de «teologías" (en plural) de la liberación. Se trata de una teología que se reconoce situada en el contexto de la América Latina y que se expresa de forma bastante crítica contra la teología «europea". A pesar de ello, es posible percibir algunas de sus premisas en las «teologías políticas" occidentales. El análisis de la situación ocupa consiguientemente un lugar privilegiado en la teología de la liberación, con apelaciones a las ciencias positivas.

Dentro de estas ciencias, la teología de la liberación opta generalmente por un tipo dialéctico de análisis. Se trata además de una teología práctica, en el sentido de que parte del análisis de las realidades y de las prácticas dentro de las cuales la fe se compromete a insertar sus singulares recursos. Una cuestión particular y un tanto problemática es la de su encuentro con el marxismo.

Sobre la teología de la liberación cabe señalar dos intervenciones de la Congregación romana para la doctrina de la fe. La primera, de 1984, consiste en una instrucción que recoge diversos elementos criticables de las teologías de la liberación. La segunda instrucción, titulada Libertad cristiana y liberación (1986) traza las líneas maestras de la misión liberadora de la Iglesia y las directivas para una praxis cristiana de la liberación, a la luz de la doctrina social de la Iglesia.

M, Semeraro

Bibl.: CI, y L, Boff, ¿Cómo hacer teología de la liberación, San Pablo, Madrid 1986: J, Ramos Regidor Jesús y el despertar de los oprimidos, Sígueme, Salamanca 1981. J, B. Libanio, Teología de la liberación, Sal Terrae, Santander 1989: J J, Tamayo Acosta, Para comprender la teología de la liberación. Verbo divino, Estella '1993.