SYLLABUS
VocTEO
 

Son 80 proposiciones con las que Pío XI condenaba las afirmaciones filosóficas y morales básicas del liberalismo, esencialmente en sus aplicaciones concretas entre la Iglesia y el Estado. Los errores van agrupados en diez párrafos que es posible reducir a cuatro grupos: a} el liberalismo tiene tras de sí un trasfondo panteísta, naturalista, indiferentista y una actitud cambiante e imposible de aceptar en las relaciones entre ciencia-fe, filosofía/teología; b} en el terreno de la ética, especialmente en lo que se refiere al matrimonio, se remacha la indisolubilidad del mismo y la inseparabilidad entre el sacramento y el contrato, por lo que los bautizados no pueden aceptar el matrimonio civil: c} en las relaciones entre la Iglesia y el Estado se pone de relieve la naturaleza de la Iglesia, sociedad perfecta con plenos poderes legislativos, judiciales y coactivos, y se rechaza la concepción hegeliana del Estado como fuente de todos los derechos : d} se reafirma el poder temporal de la Iglesia y se condenan la libertad de culto, la aconfesionalidad del Estado y la plena libertad de prensa y de propaganda, hasta llegar a la afirmación de que el papa no puede ni debe reconciliarse con el progreso y con su expresión totalmente moderna que era el liberalismo.

Las reacciones contra el Syllabus fueron múltiples, violentas y de diversa tipología, según las visiones y perspectivas hermenéuticas, eclesiales y políticas de quienes lo criticaban.

Sin embargo, el Syllabus vive de la tensión entre la defensa por parte de los intransigentes y la acusación de oscurantismo por parte del mundo liberal. De todas formas, su importancia fundamental está en haber desenmascarado una concepción del Estado sin vínculo alguno con la norma moral, fuente del derecho y dirigido a construir una sociedad independiente de Dios y de la religión, cuando no contraria a los mismos. En la hermenéutica más flexible, el Syllabus no es una condenación del liberalismo católico, sino del ateo, que tenía en aquel tiempo un talante anticlerical.

Positivamente, contribuyó a la unidad de los católicos, a aclarar filosófica y teológicamente, con las discusiones que se siguieron, las carencias del liberalismo: pero sobre todo sirvió para sensibilizar y estimular al pueblo hacia una mayor consideración de la persona humana, no reducida a puras estructuras socioeconómicas, sino orientada hacia la posibilidad de alcanzar al Trascendente.

G. Bove

Bibl.: R. Aubert, Pío IX y su época, en Fliche-Martin, XXIV 253-~96; HdI. VII, 947973.