SOCIOLOGÍA Y ÉTICA
VocTEO
 

La sociología es la ciencia que ofrece los instrumentos necesarios para destacar y describir en todos sus detalles las diversas convicciones o praxis de hecho existentes o el pluralismo ético-descriptivo. La asunción en el plano de los hechos del pluralismo descriptivo de la ética no debe identificarse con la aceptación del relativismo ético en otros niveles distintos de los de su descripción. Pero hay momentos en los que es fácil deslizarse del pluralismo ético-descriptivo al relativismo ético-normativo, olvidando que la afirmación de principio no se puede basar en el dato de hecho. Por el contrario, el que cada grupo o cada individuo ponga siempre en discusión su propia moral es una operación no sólo legítima, sino obligatoria, ya que todos están sometidos a la exigencia de buscar la verdadera moral. Y esto, más que tender a la conquista del pluralismo, significa exigir su superación, ya que cuestionar la propia moral significa buscar cuál de los dos o más comportamientos morales que de hecho existen es el verdadero y el que, por tanto, debería ser actuado por todos.

La perspectiva sociológica, por consiguiente, puede resultar sumamente útil para apurar la mentalidad y las convicciones que existen de hecho, sobre las que habrá que incidir luego a nivel de la transmisión y de la difusión de los juicios morales, basados en el principio de imparcialidad y de universalizabilidad. Sólo conociendo el substrato socio-cultural de hecho existente se podrán señalar las mejores técnicas psicopedagógicas y presentar luego de forma comprensible los contenidos normativos elaborados por la reflexión moral de los especialistas. Pero señalar las mejores modalidades para transmitir los contenidos morales, para hacer comprensibles las argumentaciones éticas y para convertir en aceptables las normas morales, eso es tarea de otros especialistas y de otros operadores sociales.

S. Privitera

Bibl.: S. Privitera, Ética descriptiva, en NDTM, 666-670; M, Ossovka, Para una sociologia de la moral. Verbo Divino, Estella 1974; S, Giner, Sociología y filosofía moral en Y Camps, Historia de la ética. Crítica, Barcelona 1989, 118-162.