SITZ IM LEBEN
VocTEO
 

Literalmente "situación en la vida», significa contexto, ambiente vital. Esta expresión se remonta a H. GUnkel (1862-1932) y encuentra su origen en el método de la Formgeschichte.

El Sitz inz Leben indica una situación sociológica y teológico-litúrgica en cuyo ámbito toma forma y adquiere una función propia un texto o expresión lingüística determinada. A través de él es posible captar el referente de los textos, la situación que contribuye a la inteligibilidad de los mismos y el contexto dentro del cual se entrecruzan los diversos géneros literarios. Esto permite captar la tradición y la mediación de las comunidades cristianas en la formación del Nuevo Testamento. Para R. Bultmann, el Sitz im Leben necesario para la comprensión del cristianismo es sólo el de la comunidad pospascual. H. Schurmann en su obra La tradición de los dichos de Jesús ( 1966) no sólo afirma una continuidad entre el grupo de los discípulos de Jesús y la comunidad pospascual, sino que muestra con originalidad un doble Sitz im Leben en la comunidad prepascual: uno interno, que muestra y motiva la presencia estable de discípulos en torno a Jesús, y otro externo, "constituido por las situaciones y las actividades visibles de esta comúnidad, como la vida litúrgica, misionera, catequética» (R. Latourelle).

C. Dotolo

Bibl.: R. Latourelle, A Jesús el Cristo por los evangelios, Sígueme. Salamanca 1982; E, Schweizer - A. Díez Macho, La iglesia primitiva, Medio ambiente, organización y culto, Sígueme. Salamanca 1974. J Drade, La vida de la iglesia primitiva, .Verbo Divino, Estella 21992.