SEMIÓTICA
VocTEO
 

Es la ciencia de la significación y de los procedimientos de análisis que permiten describir ciertos sistemas de significación, Se deriva del término griego semeion (signo). Pero signo, en el caso del texto escrito indica el nexo entre el «significante» (por ejemplo la palabra «hombre») lo «significado» (el concepto de hombre). La semiótica no se interesa por el «signo» como comunicación de mensajes o vehículo de significados, sino por la constitución de los signos o como dicen los semióticos- de la significación.

La semiótica se basa en dos puntos teóricos fundamentales: el primero es el que puede definirse como "principio de inmanencia". Todo texto constituye una totalidad completa, de forma que su análisis no tiene que recurrir a informaciones externas al texto (el autor, los sucesos narrados, las situaciones descritas, la historia de la redacción del texto). El análisis semiótico propone ciertos procedimientos rigurosos para comprender el texto en su autoproposición y en la articulación interna de su contenido;

- el segundo principio es el del "sentido estructurado" : el contenido de un texto se articula sobre la base de relaciones de diferencia (alto-bajo; abierto-cerrado; grande-pequeño: padre-hijo, etc.). Captar el sentido de un texto es ante todo percibir esas relaciones de diferencia o la red de relaciones intratextuales. El juego de las diferencias constituye la "estructura» de un texto; por eso, el análisis semiótico se llama también análisis estructural. Las relaciones de diferencia constituyen lo que se ha dado en llamar la "forma del contenido ", (que comprende estructuras narrativas, discursivas y lógico-semánticas), distinta de la "forma de la expresión» (constituida por las estructuras lingUísticas y estilísticas).

Se distinguen dos planos o niveles de lenguaje: el de la expresión y el del contenido. Según L. Hjemslev, el plano de la forma de la expresión invita a identificar las diversas figuras retóricas y estilísticas del texto, mientras que él plano de la forma del contenido exige que se tracen los diversos recorridos figurativos.

En semiótica, la "figura» es un elemento de significación relativamente determinado y que puede reconocerse en la lectura: "el árbol, la casa, la puerta» son figuras. Para la semiótica, lo importante no es el referente (fuera o dentro del texto) de la figura (por ejemplo, la figura "pecador» puede expresarse en el relato con varios términos: publicano, perdido, prostituta, pagano, etc.); lo que interesa es la manera con que el texto emplea la "figura», la hace evolucionar en los recorridos figurativos y la interpreta. Los recorridos figurativos son los modos con que la figura se inscribe y se desarrolla en el texto: por ejemplo, la figura «puerta» puede estar en relación con la entrada y la salida para un viaje: puede servir para delimitar unos espacios (abierta/cerrada); puede indicar un umbral difícil de pasar, etc.

La forma de los recorridos figurativos determina el valor temático de las figuras; es decir, no se trata de buscar a qué se refieren las figuras ni de aclarar su función descriptiva; la semiótica intenta explicar cómo el texto clasifica y ordena las figuras y en nombre de qué lo hace. Interesa la función de clasificación y de contextualización de las figuras. El- estudio de las figuras, de los recorridos figurativos y de los valores temáticos constituye una etapa importante del itinerario semiótico.

El análisis semiótico se ha aplicado también a la Biblia. Es de gran ayuda en la identificación de los mecanismos que rigen la producción del texto; impide interpretaciones demasiado subjetivas, obligando casi con obsesión a centrarse en el texto como una trama armónica y estructurada, de la que se desea percibir todos los hilos con su urdimbre. Al exegeta le resulta difícil, en semiótica, rechazar toda realidad extratextual y la aparente idolatría que encierra el téxto en sí mismo. El acento que se pone en el texto, en vez de ponerse en el pre-texto y en el contexto, resulta saludable y fecundo. No obstante, el exegeta bíblico no puede ignorar que su tarea científica consiste en acceder al mensaje del texto.

A. Bonora

 

Bibl.: R. Fisichella, Semiología, en DTF 1341-1348; U, Eco, Signo, Barcelona 198O~ F de Saussure, Curso de linguistica general, Buenos Aires 1979; C. Chabrol - L. Marín, Semiótica narrativa: relatos bíblícos Narcea, Madrid 1975; Equipo '(Cahiers E'vangile», Iniciación en el análisis estructural, Verbo Divino, Estella 51990; J Cl. Giroud - L, Panier Semiótica, Verbo Divino, Estella ]988; A. Grabner-Haider, Semiótica y teología, Verbo Divino, Estella 1976; Grupo de Entrevernes, Análisis semiótico de los textos, Cristiandad, Madrid 1982.