RESTRICCIÓN MENTAL
VocTEO


Llamada también reserva mental, es un expediente para esconder la verdad recurriendo a expresiones ambivalentes, es decir, capaces de ser interpretadas en un sentido por el que las pronuncia y en otro por el que las escucha. Se llama restricción mental estricta, cuando la ambivalencia es totalmente interior, de manera que en el significado exterior no hay huella alguna que permita descubrir la verdad; al contrario, se da restricción mental en sentido amplio cuando el significado secundario del discurso oculto es de alguna manera discernible. Hay casos en que es necesario no decir la verdad, y J a que de lo contrario se faltaría a un grave deber personal o se causaría un daño grave a otras personas. Donde no es posible o es incluso contraproducente el simple callar, va santo Tomás permite « ocultar prudentemente la verdad con cierto disimulo» (S. Th. 11-11, q. 90, a. 3). Partiendo de esta alusión, los comentaristas de santo Tomás del siglo XVI y los casuistas posteriores desarrollaron para casos semejantes la teoría de la restricción mental, que por un lado quería salvaguardar la malicia intrínseca de toda mentira (contra la teoría del falsiloquio formulada por Grocio, que permitía decir una falsedad cuando el interlocutor no tenía derecho a la verdad) y recurría por otro lado al doble sentido ingenioso para confundir posiblemente al o. vente, pero sin mentir, es decir, procurando mantener una cierta correspondencia formal entre la palabra interna y la palabra externa. Esta teoría por una parte se prestaba a abusos en el sentido de la moral laxista (de ahí que el recurso a la restricción mental en sentido estricto, sobre todo en caso de juramento, fuera condenado por el Magisterio: cf DS 2126-2128), y por otra parte resultaba artificiosa y poco práctica para la gente sencilla. Por eso, los moralistas más recientes intentan resolver los casos aludidos por medio de una consideración más global de la comunicación humana y de la naturaleza del lenguaje.

C. Golser

 

Bibl.: L, Bender Restricción mental, en DTM, 1 109: M. Cozzoli, Mentira. en NDTM, 1146-1154. K. Rahner Sobre la veracidad, en Escritos de teología, VII, Taurus, Madrid 1969, 245-274.