PROVERBIOS
VocTEO
 

El género literario "Proverbios» es la traducción del hebreo mesalim, plural de masal , y del griego paroimiai. Un masal es una expresión de sabiduría: puede tratarse de un dicho popular simple y difundido entre la gente, de una sentencia construida con paralelismos más refinados, de un enigma e incluso de pequeños poemas numéricos y de acrósticos. Toda esta gama de formas literarias se encuentra en el libro bíblico de los Proverbios, que recoge una parte importante de la sabiduría israelita elaborada desde la época monárquica hasta el siglo III a.C. Los sabios actuaron en Israel seguramente desde los tiempos de Salomón (de ahí la atribución pseudoepigráfica de todo el libro al rey sabio por excelencia) y se resintieron mucho de las influencias de la sabiduría egipcia y mesopotámica. Tuvieron una función importante en los ambientes de la corte y de la escuela, lo cual explica el carácter didáctico de gran parte de los Proverbios.

La sabiduría hebrea se muestra mucho más atenta a la praxis que a la teoría: no quiere hacer del hombre un filósofo, sino que intenta guiarlo en las opciones concretas de la vida. Por este motivo los Proverbios toman en consideración un gran número de situaciones de la vida, y sobre todo de las relaciones humanas fundamentales : con los padres, con el prójimo, con las autoridades, con Dios. Precisamente por su apelación a Dios, que subyace a todas las invitaciones a la sabiduría, este libro tiene la prerrogativa de integrar lo sagrado y lo profano, poniendo de manifiesto cómo el mundo del hombre y el mundo de Dios se encuentran necesariamente en una relación mutua y no es posible pensar en uno prescindiendo del otro.

En cuanto a la estructura de este libro hemos de destacar que esta obra no es unitaria, ni por su aspecto formal, ya que se presenta él mismo fraccionado en varias colecciones -cada una con su título-, ni desde el punto de vista de sus contenidos, que abarcan una enorme variedad de situaciones.

Así pues, presentamos aquí una estructuración del texto que ha obtenido un amplio consenso entre los estudiosos. 1,1 -7: Título y programa de todo el libro.

1,8-9,18. Primera colección. El elemento característico de esta colección, que parece tardía, es la forma de consejos "paternales» dirigidos al hijo para exhortarlo a buscar la sabiduría y a evitar los peligros de la locura.

10,1-22,16. Segunda colección. Se titula Proverbios de Salomón. Son sentencias, compuestas de versos cortos, de estilo sencillo, probablemente de época antigua. Hablan de muchos aspectos de la vida sin orden ni criterio alguno.

22,17-24,22. Tercera colección. Se presenta como "palabras de sabios», consejos dirigidos a quien tiene que adquirir todavía experiencia en la vida.

La parte 22,17-23,11 muestra estrechos vínculos de dependencia de la Enseñanza de Amenemopé, de Egipto (por el 1000-600 a.C.).

24,23-34. Cuarta colección. Análoga a la anterior: sólo se distingue de ella por tener título propio (24,23a).

25,1-29,7 Quinta colección. Otros Proverbios de Salomón, pero recogidos bajo el rey Ezequías. Se observan claras semejanzas con 10,1-22,16. Los capítulos 25-27 tienen una belleza especial; los capítulos 28-29 se caracterizan por su continua referencia al Señor y a su ley 30,i-14. Sexta colección. Palabras de Agur hijo de Yaké, el massita. Tanto el título como el contenido de esta colección dan a entender su origen extranjero.

30,15-33. séptima colección. Serie de sentencias numéricas (que no son muy frecuentes entre los proverbios).

31,1 -9. Octava colección. Palabras de Lemuel, rey de Massa. Se trata de consejos dirigidos por la madre del rey a su hijo.

31,10-31. Novena colección. Composición poética en forma de acróstico (cada verso empieza por una letra distinta en sucesión alfabética): traza el elogio de la mujer ideal.

P. Papone

Bibl.: G. Ravasi, Proverbios, en NDTB, 1538-1549; L. Alonso Schokel - J Vílchez, Proverbios, Cristiandad 1984; R, Michaud, La literatura sapiencial Proverbios y Job, Verbo Divino, Estella 1985; G. von Rad, Sabiduría en Israel, Cristiandad, Madrid 1985; L, Diez Marino, Targum de Proverbios, CSIC, Madrid 1984; Y Morla, Libros sapienciales y otros escritos, Verbo Divino, Estella 1994