PROGRESO
VocTEO
 

Proceso que lleva al hombre y a la sociedad a la conquista de verdades científicas y técnicas y a la posesión de mejores medios y condiciones de vida, En sentido más amplio, puede indicar el desarrollo integral del hombre. En la Biblia, en el Antiguo Testamento, Dios confía al hombre la tarea de someter la tierra. Este dominio sobre la creación no significa una explotación de la misma, sino una colaboración en la obra creadora de Dios. Sin embargo, la concepción hebreo-cristiana de la historia no tiene como meta el progreso, sino la esperanza en el Mesías y la espera escatológica de Jesucristo en la parusía.

En la edad moderna, la idea de progreso se desarrolló particularmente en la Ilustración y luego bajo la influencia del idealismo (Hegel), del positivismo (Comte), y del evolucionismo (Darwin) hasta hoy sustituyendo la idea bíblica de la espera escatológica por la fe en el progreso intramundano.

El concilio Vaticano II considera el progreso en una perspectiva bíblica. El esfuerzo del hombre por mejorar las propias condiciones de vida corresponde al designio de Dios, manifiesta las perfecciones divinas y profundiza las responsabilidades personales y sociales del hombre. La Iglesia reconoce que el progreso puede llevar a la tentación de olvidar la soberanía de Dios sobre la creación y recuerda la importancia de ordenar la actividad humana al servicio de Dios y del hombre.

Actualmente, la fe en el progreso y el optimismo fundamental que lo acompañaba ha dejado sitio a una fundada preocupación por el destino de la humanidad. El progreso técnico y científico se dirige contra el hombre y plantea nuevos problemas que tienen que ver con la ecología. con la demografía, con la paz, con la manipulación genética, etc. El Magisterio de la Iglesia se esfuerza cada vez más por indicar el camino del verdadero progreso humano en la recuperación de una visión integral del hombre (encíclicas Sollicitudo rei socialis de 1987 y Centesimus annus de 1991).

E. C Rava

 

Bibl.: L. Oeing, Progreso, en CFF 111, 198 211; J Splett, Progreso, en SM, Y,' 576-581; J Alfaro, Hacia una teologia del progreso humano, Herder, Barcelona 1974; J B. Bury, La idea del progreso, Alianza, Madrid 1971; K. Lówith, El sentido de la historia, Aguilar, Madríd 1959. Ch. Duquoc, Liberación y progresismo, sal Terrae, Santander 1989.