PROFANACIÓN
VocTEO
 

En sentido estricto, es la acción con que se hace profana una realidad considerada como sagrada (lugar, tiempo, persona). En sentido antropológico e histórico-religioso, profanar una cosa significa hacerle perder su carga de poder, hacerla inadecuada para mediar la relación con el orden de la realidad percibido como "otro».

Desde el punto de vista de una fe cristiana adulta, esta definición es hoy menos segura, ya que, aunque la experiencia de lo sagrado sea en cierto modo propedéutica a toda auténtica experiencia religiosa, el acontecimiento de Jesús ha deslegitimado en su raíz toda distinción de principio entre lo sagrado y lo profano, por lo que en la realidad humana ya no hay nada sagrado, si por sagrada hay que entender algo separado, trascendente, reservado: y ya no hay nada profano en el sentido de extraño o de opuesto a la salvación más que el mal, que es una realidad que hay que combatir; sólo existen realidades que evocan más inmediatamente el misterio de la salvación y otras en las que este misterio todavía no resulta tan visible y operante, por lo que requieren una fuerte inversión en términos de amor y de inteligencia salvífica.

Es muy difícil que una realidad totalmente aferrada por la salvación pueda ser «profanada».

En sentido amplio, se entiende también por profanación un acto culpable, que se hace todavía más grave por ir en contra de una ley particular de amor y de respeto: y también cualquier uso indebido de ideas o realidades o referencias propias del orden de la salvación.

Al menos desde el punto de vista del sujeto que actúa, la profanación puede ser, por consiguiente. cualquier comportamiento que desconozca deliberadamente la dignidad y la realidad profunda del ser humano.

L. Sebastiani

Bibl.: H. E. Cox, La ciudad secular, Barcelona 1973: J, B. Metz, Teología del mundo, Sígueme, Salamanca 1970; T, Luckmann, La religión invisible, Sígueme, Salamanca 1973; M. Benzo, Hombre profano - hombre sagrado, Cristiandad, Madrid 1979; J Martín Velasco, Introducción a la fenomenología de la religión, Cristiandad, Madrid 1983.