PRENSA
VocTEO
 

La prensa fue, cronológicamente hablando, el primer instrumento de comunicación social. Tuvo su mayor desarrollo en la época moderna, sobre todo con el nacimiento de los diarios n publicaciones periódicas, que fueron por mucho tiempo -hasta la invención de la radio y luego de la televisión- los órganos habituales de información. Lo que se intenta comunicar ante todo a través de la prensa es el panorama de las noticias de actualidad, sin especiales preocupaciones de carácter formativo.

Estimulado por el uso de tecnologías cada vez más refinadas, el periodismo moderno corre el peligro, por un lado, de sufrir un proceso de grande homogeneización en virtud de la dependencia de un número restringido de agencias informativas y, por otro lado, de verse fuertemente condicionado por interpretaciones rígidamente ideológicas, dictadas por la presión del poder económico y/o político. Los capitales necesarios para sostener las estructuras de la prensa, de suyo raramente autosuficientes, y la importancia que asume el control de la información en el terreno económico son las razones de la concentración cada vez mayor de las cabeceras, con consecuencias gravemente negativas para la formación de la opinión pública.

El derecho a la información, que se refiere tanto a los individuos como a los grupos sociales, lleva consigo la posibilidad de desarrollar una opinión libre, el control de las fuentes y el respeto a los valores fundamentales, como la veracidad y la integridad de las noticias. El compromiso profesional del periodista se desarrolla hoy dentro de un sistema complejo en el que entran en juego factores diversos que tienen una repercusión concreta en el terreno de la ética: desde el macrosistema de los medios de comunicación social hasta la empresa periodística y las cuestiones inherentes al lenguaje.- Pero la cuestión éticamente más importante es la que se refiere al uso que se hace de la información en el contexto de una sociedad mundial. En efecto, la situación actual está abierta tanto a la posibilidad de una información universal, que rompa las fronteras y favorezca una comunicación cada vez mayor entre los hombres y los pueblos, como al riesgo de un control global de la información, mediante una gestión concentrada y manipuladora de los diversos instrumentos de que dispone la humanidad.

G. Piana

Bibl.: G. A. Palo, Comunicación, en DTI, 11, 51-63; P Barroso Asenjo, Periodista, en NDTM, 1'41 1 -1427; Íd., Códigos deontológicos de los medios de comunicación, San Pablo Verbo Divino, Madrid Estella 1984; AA, VV , Introducción a los medios de Comunicación, San Pablo, Madríd 1990; Comisión episcopal de medios de comunicación, La Iglesia ante los medios de comunicación, Madrid 1978.