ORTOPRAXIS
VocTEO
 

En relación con el término "ortodoxia», recientemente, sobre todo gracias a las teologías políticas y de la liberación, se ha introducido en el vocabulario teológico el de "ortopraxis» para indicar un comportamiento correcto y coherente con el mensaje evangélico.

Para algunos autores, la ortopraxis señala el momento determinante para el juicio sobre la ortodoxia; en efecto, no puede haber un movimiento exclusivo de la una sobre la otra. Una praxis, para ser correcta y por tanto "ortopraxis», tiene que relacionarse también necesariamente con una enseñanza con la que verificar su propia coherencia.

Los textos de los profetas abundan en referencias a una ortopraxis como traducción de la ortodoxia y como su verificación concreta, sobre todo cuando se trata de denunciar temas como la injusticia y la opresión de los derechos de los más pobres. También en el Nuevo Testamento es fácil encontrar esta misma idea de fondo: Jesús recuerda que "no todo el que me dice: ¡Señor Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos» (Mt 7 21): del mismo modo, llama bienaventurados y por tanto partícipes de su reino mesiánico a los que "construyen la paz» (Mt 5,9). Lo recuerda también con firmeza la Carta de Santiago: "Tú tienes fe; yo tengo obras; muéstrame tu fe sin las obras, que yo por las obras te haré ver mi fe" (Sant 2,18).

Como puede verse, el término es nuevo y ya de uso corriente, pero tomado en su justo horizonte no hace más que recordar un valor y una enseñanza que pertenece a la Iglesia y a la teología desde sus orígenes

R. Fisichella

Bibl.: w. Henn, Ortopraxis, en DTF 10421043; M. González Ruiz. Praxis, en CFP 802-817. A, Acerbi, Ortopraxis, en NDTl l2ll-l2~9: G. Gutiérrez, Teología de la liberación, Sígueme, Salamanca 1992: B, Metz, Teologia del mundo, Sígueme, Salamanca 1969.