ORTODOXIA
VocTEO
 

Término compuesto del griego órphos dóxa, que significa "correcto», que en esta caso significa "opinión».

En los textos de los Padres griegos es usual para indicar la sana doctrina o también la doctrina correcta y conforme con el mensaje evangélico.

Aunque no se encuentra explícitamente este término en el Nuevo Testamento, hay en él expresiones similares que lo implican. Sobre todo en las cartas pastorales, cuando se distingue entre la "doctrina» sana y la falsa ( 1 Tim 1,10; 2 Tim 4,3: Tit 1,9. 2,1), o bien cuando se afirma la condenación de los falsos maestros que predican a "otro Cristo», distinto del que predicaba el apóstol (cf. 1 Tim 1,3-7. 2 Tim 3,1-9. 4,1-5).

A partir de Eusebio y de los textos de los concilios de Éfeso y Calcedonia, la ortodoxia indica de forma privilegiada la enseñanza tradicional y universal de la Iglesia, tal como la han transmitido los apóstoles y sus sucesores, También el oriente cristiano usa este término, al que en el pasado se llegó incluso a dedicar una fiesta, "la fiesta de la ortodoxia".

Recientemente, se suele valorar la consistencia de la ortodoxia por su relación con la ortopraxis.

R. Fisichella

Bibl.: w Henn, Ortodoxia, en DTF 10401041; G, B. Sala, Ortodoxia, en NDT' 11871211; Y Grossi, Ortodoxia, en DPAC, 11, 1622-1623; , B, Metz - E, Schillebeeckx (eds.), Ortodoxia y heterodoxia, en Concilium 23 ( 1987); - M. Rovira Belloso, Ortodoxia y ortopraxis, en Pastoral Misionera 10 (1974).