NOTAS DE LA IGLESIA
VocTEO
 

A partir del siglo XVII los evangelistas señalan cuatro notas que caracterizan a la Iglesia y que permiten a todos los que buscan- la verdadera Iglesia llegar a encontrarla y reconocerla. Estas cuatro notas características están sacadas de la profesión de fe del concilio de Constantinopla, donde se dice: " Creo en la Iglesia una, santa, católica apostólica". Esta demostración fue llamada via notarum y se desarrollaba en dos etapas : en primer lugar, se intentaba demostrar que la voluntad de Jesús en la fundación de su Iglesia era la de que fuera una, santa, católica y apostólica; y luego se señalaba cómo esta Iglesia puede identificarse en la Iglesia católico-romana. Esta vía de las notas se siguió ininterrumpidamente en teología al menos durante dos siglos; en el concilio Vaticano I se intentó dar mayor relieve a la vía empírica, gracias al interés del cardenal Deschamps, pero los tratados de eclesiología apologética siguieron prefiriendo la solución de las "notas".

El concilio Vaticano II, en virtud de un método renovado de lectura de las fuentes, privado ya de toda perspectiva de defensa apologética y abierto al diálogo ecuménico, ha dado una interpretación más amplia del tema de las notas, sin limitar su uso a la demostración de la verdadera Iglesia de Cristo (cf. LG 8. 15; UR 3. 4).

R. Fisichella

Bibl.: s. Dianich, Notas, en DTI, 111, 643651; Y Congar Propiedades esenciales de la Iglesia, en MS, IVll, 371-605; R. Latourelle, Cristo y la Iglesia, signos de salvación, Sígueme, Salamanca 1971; S. Pié-Ninot, Tratado de teología fundamental, Salamanca 1991, 340-366,