NIRVANA
VocTEO
 

Término sánscrito que significa literalmente «extinción, apagar soplando". En el hinduismo se indica con este término el estado de apagamiento de los deseos que son el resultado de la ilusión y de la ignorancia, en el que el alma queda iluminada y liberada y, según algunas interpretaciones, únida con la realidad original y divina del Brahman.

La noción del nirvana se ha desarrollado especialmente en el budismo, donde significa el estado de extinción del sufrimiento y de la conciencia individual. Mientras que, para el budismo hinayana, la entrada en el nirvana significa la terminación del ciclo de renacimientos, en el budismo mahayana se afirma más bien la centralidad de la iluminación en una comprensión del sunya («el vacío,,) en que se experimenta el carácter ilusorio de la distinción entre el samsara y el nirvana. Esta concepción es fundamental para el desarrollo de la figura del bodhisattva, lo mismo que en el camino de iluminación del budismo zen.

A. Roest Crollius

Bibl.: H. Dumoulin, Encuentro con el budismo, Herder, Barcelona 1982: J, López Gay, La mística del budismo, BAC. Madrid 1974