MONOERGISMO / MONOTELISMO
VocTEO
 

El término «monotelismo» (del griego mono + thelema) entró en el lenguaje teológico para afirmar que en Cristo existe una sola voluntad. Esta doctrina, que surgió en el siglo VlI en Oriente, tenía la finalidad de reconciliar a los difisitas calcedonenses con los monofisitas.

Para salir al encuentro de estos últimos, evitando las cuestiones relativas a la «naturaleza», el patriarca Sergio de Constantinopla, a comienzos del siglo VII -a pesar de mantener la fe calcedonense de las dos naturalezas- empezó a hablar de la única operación de Cristo (monoergismo), dado que su obrar único proviene de la persona, no de las dos naturalezas.

El monoergismo defendido por Sergio y sostenido por el emperador Heraclio encontró al principio un amplio consenso, fundado por otra parte en el equívoco teológico y en el oportunismo político, pero fue combatido por Máximo el Confesor y por el monje Sofronio y cayó en el descrédito.

Heraclio, convencido de que solamente la unidad religiosa podía salvaguardar la solidez ya minada del Imperio, dejó caer el monoergismo para propugnar el monotelismo, es decir, la admisión en Cristo de una sola voluntad. En el 638, con un edicto (llamado Ekthesis) impuso el monotelismo a toda la Iglesia. Los efectos fueron desastrosos: Máximo, jefe del grupo antimonotelita, para quien la admisión de las dos naturalezas suponía en Cristo la presencia de las dos voluntades divina y humana, fue deportado, torturado y murió en el destierro; una suerte análoga le tocó al papa Martín I, que había condenado el monotelismo en el concilio Lateranense del año 649.

Tan sólo treinta años más tarde, al cambiar la situación político-religiosa, el sexto concilio ecuménico, convocado en Constantinopla (680-681), condenó el monoergismo y el monotelismo, afirmando las dos energías y las dos voluntades en Jesucristo, en conformidad con su doble naturaleza, que había sido solemnemente proclamada en Calcedonia (451).

L. Padovese

Bibl.: Monoergismo, monotelismo . en DPAC, 1469-1470: A. Grillmeier, Monotelismo, en SM, 1V 791-793: P. A. Yannopoulos, El tercer concilio de Constantinopla (680681) o sexto concilio ecuménico, en G, Alberigo (ed,), Historia de los concilios ecuménicos, Sígueme, Salamanca 1993, 1 17- 1 23,