METODISTAS
VocTEO
 

John Weslev (1703-1791), el padre del metodismo, era un sacerdote anglicano que al principio no tenía ninguna intención de fundar una comunidad separada. Se comprometió con otros estudiantes de Oxford a recibir con frecuencia la santa comunión, al estudio de la Biblia y a la visita de los encarcelados; fueron llamados ("metodistas" por seguir un método especial de vida. El 24 de mayo de 1738, en un encuentro de oración con los hermanos moravos, Wesley tuvo una profunda experiencia religiosa en la que " sintió su corazón extrañamente recalentado" por la confianza de que Cristo lo había salvado personalmente.

Pronto empezó a predicar entre las clases obreras, animando a la gente a acoger a Cristo como su salvador y a esforzarse por llevar una vida más perfecta. Wesley organizó su reforma dividiendo el país en "distritos", dentro de los cuales había varios "circuitos", de congregaciones sociales. Éstas eran visitadas regularmente por evangelizadores itinerantes, a veces laicos, lo cual suscitó la oposición del clero anglicano. Solamente cuatro años después de la muerte de Wesley se fundó en Inglaterra una Iglesia metodista separada.

El metodismo se difundió rápidamente en América, convirtiéndose allí en una Iglesia separada once años antes de su existencia independiente en Inglaterra. Su acento en la experiencia religiosa personal y su sistema de distritos y de circuitos la puso en condiciones ldeales para un rápido crecimiento. El mismo Weslev ordenó al primer clero metodista en América después de haberse convencido de que no existe ninguna diferencia esencial entre un obispo y un sacerdote, en lo que se refiere a la capacidad de ordenar presbíteros. Los heroicos misioneros Francis Asbury (1754-1818) y Thomas Coke ( 174711814) contribuyeron mucho a la difusión del metodismo en los Estados Unidos, donde pronto fueron nombrados obispos algunos líderes locales, una señal que distingue al metodismo americano del británico. Sucesivamente las misiones fundaron comunidades metodistas en África, Asia y América Latina. Actualmente hay unas ochenta Iglesias metodistas que pertenecen a la Conferencia metodista mundial, fundada en 1888.

Los metodistas siguen las doctrinas tradicionales cristianas sobre la Trinidad, sobre la persona y la obra de Cristo, y sobre la salvación por medio de la fe. Sin embargo, más importante que la doctrina es la aceptación de Cristo como propio salvador y el esfuerzo por alcanzar la perfección con la ayuda de la gracia del Espíritu Santo. Los metodistas practican el bautismo de los niños y celebran regularmente la eucaristía. Tanto el clero como los laicos participan plenamente en el culto y en el gobierno de la Iglesia; frecuentemente los predicadores laicos presiden reuniones de culto. Desde 1956 (Estados Unidos) y 1974 (Gran Bretaña), la Iglesia metodista ha ordenado mujeres para el ministerio. Los metodistas se han mostrado muy activos en el movimiento ecuménico y se han unido con otros cristianos para formar comunidades como la Iglesia unida del Canadá ( 1925), la Iglesia de la India meridional ( 1947) y la Iglesia de la India septentrional (1970).

W . Henn

Bibl.: Metodistas, en ERC, Y 357-362; Metodismo, en DRC, 11, 1014-1017; P. Damboriena, Fe católica e Iglesias y sectas de la Reforma, Razón y Fe, Madrid 1961, 687-753; J Bosch, Para comprender el ecumenismo, Verbo Divino, Estella 1991, 74-75.