METEMPSÍCOSIS
VocTEO
 

Término derivado del griego que significa "(traslado de un alma a otro (cuerpo)"; se le llama también «reencarnación" o «transmigración (del alma)". Con esto se quiere indicar la convicción de que el principio vital humano, el alma-espíritu, que se experimenta como no totalmente dependiente del cuerpo (por ejemplo, la experiencia del sueño), pasa a través de sucesivas etapas de unión con cuerpos distintos antes de alcanzar el estado final de descanso o de disolución. Esta convicción se encuentra en varias tradiciones africanas y de la antigua Asia occidental, y es característica de las religiones escriturísticas de la India: el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo, así como de algunas escuelas indias del sufismo y de otras sectas más recientes que se encuentran bajo la influencia del hinduismo.

La metempsícosis puede considerarse como un intento de hacer inteligibles ciertos datos en la existencia de los seres humanos, como la diferencia de dotes y de suertes, y el hecho de que muchos puedan desarrollar solamente de manera imperfecta las dotes y talentos con que han nacido. La sucesión de existencias terrenas se interpreta también a veces como un camino de purificación para poder entrar en el estado de salvación.

Las religiones monoteístas nacidas en Asia occidental, el judaísmo, el cristianismo y el islam, afirman el carácter irrepetible de la relación entre el cuerpo y el alma en una sola vida en la tierra.

A. Roest Crollius

Bibl.: ERC, Y 355-356; E. Cornélis, Metempsícosis, en' SM, 1V, 589-595; J. Dupuis, Reerlcarnación, en DTF 1111- 1113: A, Dclahoutre, Reencarnación, en DR, 1485-1486: Metempsícosis, en DRC, 11, 1012-1014: M Eliade, El mito del eterno retorno, Alianza, Madrid 1979: H. Kúng, ¿Vida eterna?, Cristiandad, Madrid 1983, 107-117