MEDIOPLATONISMO
VocTEO
 

Con el término de "medioplatonismo'" o "platonismo medio", se entiende la fase intermedia de evolución desde el platonismo original hasta el neoplatonismo, fase que cubre más o menos el arco de tiempo entre el siglo 1 a.C. hasta el siglo II d.C. El primer exponente del medioplatonismo es considerado generalmente Eudoro de Alejandría (siglo 1 a.C.), que dio un nuevo impulso al platonismo después de la crisis progresiva de la Academia de Atenas que culminó con Antíoco de Ascalón.

Tratándose de un momento intermedio de transición, el medioplatonismo presenta algunos caracteres antitéticos que reflejan el clima general de incertidumbre y de eclecticismo propios de la época en que floreció. Entre los pensadores del medioplatonismo baste como ejemplo el célebre Plutarco de Oueronea (50-120 d.C.), en quien se advierte un marcado interés por los temas religiosos y la aspiración a una concepción más pura de lo divino, acentuando la trascendencia de Dios e introduciendo entidades intermedias entre Dios y el mundo. Se advierte además una tendencia difusa a privilegiar la intuición inmediata, extática, de lo trascendente con la consiguiente devaluación de los procedimientos puramente teóricos. Respecto a la concepción del hombre, se acentúa el dualismo entre el alma y el cuerpo, dando especial relieve al tema de la inmortalidad del alma; la psicología se desarrolla en estrecha relación con las tradiciones mitológicas y las especulaciones sobre las relaciones entre el hombre y los demonios.

Se advierte igualmente en el medio platonismo la oscilación entre la tendencia ecléctica y el retorno a la ortodoxia platónica, después de las graves desviaciones de las fases anteriores de la Academia; el retorno a Platón tuvo el mérito de favorecer el trabajo de estudio y de comentario de los diálogos que se ordenaron en la clásica sistematización tetralógica de Trasilo (siglo 1 d.C.).

Entre los protagonistas de la última fase del medioplatonismo hay que mencionar a Ático (nacido en el 76 d.C.), defensor de la tradición platónica más ortodoxa, y a Albino (siglo 11 d.C.), que con su fusión ecléctica de elementos platónicos y peripatéticos prepara el camino a la síntesis neoplatónica.

A. Paris

 

Bibl.: S. Lilla, Platonismo y los Padres, en DPAC, 11, 1786-1810: J Chevalier, Historia del pensamiento, 1, Aguilar Madrid 1968; 50255: Platonismo, en DF 111429-433: W K. C, Guthrie, Historia de la filosofía griega, Gredos, Madrid (en prensa).