MALAQUÍAS
VocTEO
 

Es el último libro de los doce profetas menores y probablemente anónimo. Se podría pensar que el redactor final de los doce libros puso este nombre como titular de los tres capítulos sacándolo de 3,1 : «He aquí que yo envío a mi mensajero (mal'aki)», como si se tratara de un nombre propio. La época de la actividad del profeta es posterior a la recuperación posexílica del culto en el santuario ya reconstruido (año 515 a.C.) y anterior a la prohibición de los matrimonios mixtos, que tuvo lugar bajo Nehemías (445 a.C.).

Los temas son dos: los pecados cultuales del sacerdocio y de los fieles ( 1,62,9 y 3,6-12), y el escándalo de los matrimonios mixtos y de los divorcios (2,10-16). El mensaje es una apelación a una religión interior y renovada; la promesa de la venida del ángel de la alianza, precedido de un enviado misterioso; el anuncio de una era mesiánica que verá la restauración del orden cultual y moral, que culmina en el sacrificio perfecto, ofrecido a Dios por todos los pueblos (3,3).

G. Lorusso

Bibl.: L. Alonso Schokel - J L. Sicre, Los profetas, 11, Cristiandad, Madrid 1980, 1205- 1220; G. Denzer Libros de Ageo, Zacarias, Malaquias, Joel y segundo Zacarias, Sal Terrae, Santander 1969; L. Moraldi, Malaquias, en DTB, 1 1 10-11 12; J L. Sicre. Profetismo en Israel, Verbo Divino. Estella 1992,