LUZ
VocTEO
 

La imagen de la luz se usa con frecuencia en la Biblia. Dios, creador de la luz, está revestido de luz. La luz es como el reflejo de su gloria, la vestidura con que Dios se cubre (Sal 104,2). La sabiduría, efusión de la gloria de Dios, es «un reflejo de la luz eterna» superior a toda luz creada (Sab 7 27- 29). La luz es una de las imágenes preferidas por el evangelio: Cristo se reveló como luz, «la luz verdadera que ilumina a todo hombre» (Jn 1,9), «la luz del mundo» (Jn 8,12), la luz «para iluminar a las gentes» (Lc 2,32).

El simbolismo de la luz designa igualmente con frecuencia a los cristianos, «hijos de la luz» (Ef 5,8): "vosotros sois la luz del mundo...; brille así vuestra luz ante los hombres» (Ml 5,14-16). Los cristianos son los «iluminados». en el bautismo recibieron la luz que es Cristo. Por eso san Gregorio de Nisa llama «la fiesta de las luces » al día del bautismo. Se comprende, por consiguiente, por qué la primera parte de la vigilia pascual está constituida por la liturgia de la luz (el fuego, el cirio pascual, el pregón pascual). Aquella noche la Iglesia, como comunidad de «vírgenes prudentes» sale al encuentro del Esposo con sus lámparas encendidas. A partir de esa noche, durante los cincuenta días pascuales, el cirio ilumina las celebraciones de la comunidad cristiana. El eco de la Pascua se refleja luego en el bautismo (entrega de la vela encendida en el cirio: " una llama que siempre tenéis que alimentar y procurad que vuestros hijos, iluminados por Cristo, vivan siempre como hijos de la luz») y en las exequias (los que empezaron a caminar bajo la luz de Cristo glorioso, concluirán su camino bajo la misma luz). Otro rito de la luz es el del 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor.

En las celebraciones litúrgicas, en el altar o cerca de él se ponen dos o más velas encendidas: son un signo de veneración o de celebración gozosa. Lo mismo se hace en la proclamación del Evangelio. Finalmente, delante del sagrario la lámpara encendida es con su luz un signo de la presencia sacramental de Cristo en la eucaristía.

R. Gerardi

Bibl.: J Chevalier - A. Gheerbrant, Diccionario de los símbolos. Herder, Barcelona 1986, 663-668; H. Ch. Hahn, Luz, en DTNT 11, 462-474; J Ratzinger Luz, en CFT 11, 561-572; J. Aldazábal, Gestos y símbolos, 1, CPL. Barcelona 1985, 57-63; H, Schelkle, Teología del Nuevo Testamento, 1, Herder, Barcelona 1975. 199ss.