LUMEN FIDEI (GLORIAE, RATIONIS)
VocTEO
 

Expresión técnica con la que se define la acción de la gracia que permite al sujeto reconocer un contenido como revelado por Dios. En la criatura existe una dinámica que tiende a adquirir formas de conocimiento cada vez más elevadas; sin embargo, para que se pueda llegar al conocimiento de Dios, es necesario que se dé una «luz" que permita alcanzar el misterio.

La acción de la gracia que permite alcanzar este conocimiento es llamada lumen fidei. Lo explica con palabras claras santo Tomás en la Summa Theologiae: para conocer a Dios es necesario que haya en nosotros algo que permita participar de Dios de manera que el entendimiento sea capaz de percibirlo (1, q. 12, a. 2). Ha sido sobre todo p, Rousselot el que ha vuelto a proponer esta visión tomista en la teología del acto de fe, hablando de «ojos de la fe" que permiten ver la verdad revelada por Dios.

En la teología de la fe, lumen fidei tiene que integrarse con otras dos expresiones: lumen gloriae, que expresa la elevación de la criatura creyente para poder ver a Dios en virtud de su gracia; y lumen naturale rationis, que reconoce como elemento esencial del hombre su propio caudal de conocimientos naturales innatos, que lo habilitan para una adquisición progresiva de conocimientos mayores en virtud de una capacidad espiritual para espacios cada vez más amplios de conocimiento que llegan hasta el infinito.

R. Fisichella

 

Bibl.: F. Ardusso, Fe (el acto de), en DTl, 11, 520-542; J, Alfaro, Fides, Spes. Charitas, Roma 1970; M, D, Chenu, La le en la inteligencia, Estela, Barcelona 1966; K. Rahner, Oyentes de la palabra. Herder Barcelona 1967. R, FisichelIa, Introducción a la teología fundamental, Verbo Divino, Estella 1993,