INSTITUCIONES MORALES
VocTEO
 

Con el nombre de "instituciones morales» se indica el nuevo tipo de manuales de teología moral que se desarrolló siguiendo las indicaciones del canon 18 del concilio de Trento sobre los estudios que habían de hacerse en los seminarios.

A diferencia de la formación más especulativa que se impartía en las facultades de teología (donde en torno al 1510- 1520 empezaba a introducirse como libro de texto la Summa Theologiae de santo Tomás de Aquino), se prescribía para los seminaristas un estudio más práctico, que ofreciese sobre todo los elementos para escuchar las confesiones. Para la organización interna de estos nuevos cursos, después de varios intentos, se llegó a la Ratio studiorum de los jesuitas (1587-1599), donde se preveía un bienio de enseñanza sobre el decálogo y los sacramentos, así como a los primeros textos expresamente compuestos con este fin, ya que las Summae confessorum utilizadas hasta entonces eran consideradas como poco adecuadas.

La intención era ofrecer en una breve parte introductoria todos los elementos de moral general, inspirándose para ello en la 1-11 de la Summa de santo Tomás y presentar a continuación ampliamente el decálogo, los sacramentos y las censuras. Después de un primer libro de este tipo, la Theologiae moralis summa del jesuita Padre Henríquez, publicada en Salamanca en 1591, aparecieron en 1600 las Institutiones morales del Padre Juan Azor S.J., que realizaron plenamente el nuevo programa, dando así paso a un nuevo género literario de manuales postridentinos, que fue adoptado, con diversos matices, por las demás órdenes religiosas Y por el clero secular. Los manuales más célebres de esta era postridentina son: la Medulla theologiae moralis de H. Busembaum, que conoció entre 1645 y 1776 más de 200 ediciones y diversos comentarios; para el siglo XVlll, la Theologia moralis de san Alfonso María de Ligorio y para el comienzo de la era neoescolástica, el Compendium Theologiae moralis de J P. Gury (1850). C Golser

Bibl.: L. Vereecke, Historia de la teologia moral, en NDTM, 816-843; Íd., Introducción a la historia de la teologia moral moderna, en AA. vv , Estudios sobre la historia de la moral, PS, Madrid 1969; E. Moore, La moral en el siglo XVI y la primera mitad del XVII, Universidad, Granada 1956; M. Andrés, La teologia española en el siglo XVI, 2 vols., BAC, Madrid 1977-1978.