IGLESIAS EVANGÉLICAS
VocTEO
 

El término «evangélico» se usó en el período de la Reforma para indicar a los que afirmaban que la esencia del Evangelio consistía en la doctrina de la salvación por la sola fe en Jesucristo, que expió los pecados de la humanidad con su muerte en la cruz. A menudo se usó esta palabra para describir a las Iglesias luteranas, aun cuando el Tratado de Westfalia ( 1648) se refería con la palabra "evangélicos» tanto a los luteranos como a los calvinistas. En Inglaterra y en los Estados Unidos, el término se aplicó a aquellos cristianos que tomaron parte en los grandes movimientos de "despertar» religioso de los siglos XVIII y XIX. En este contexto, "evangélico» significaba a una persona que realizaba la profunda experiencia religiosa de aceptar a Jesucristo como salvador propio. Estos cristianos acentuaban el compromiso moral, la devoción personal y la aceptación de doctrinas cristianas fundamentales y ortodoxas, aunque con no mucha atención a la teología sistemática o a los desarrollos doctrinales pos-bíblicos. A comienzos del siglo xx, el término "evangélico» estuvo asociado a los cristianos de los movimientos de " despertar» que no sólo incitaban a la conversión religiosa personal, sino que rechazaban además la teología liberal protestante. Los evangélicos, junto con otros cristianos conocidos como fundamentalistas, propusieron ciertos criterios para discernir la ortodoxia cristiana, como los siguientes: la inerrancia de la Escritura y la divinidad, el nacimiento virginal, el poder milagroso, la muerte redentora, la resurrección corporal y la segunda venida de Jesucristo. Actualmente existen Iglesias evangélicas, federaciones de Iglesias evangélicas y asociaciones evangélicas de cristianos individuales. Una de las mayores Iglesias evangélicas fue la Iglesia Evangélica y Reformada, que se incorporó a la iglesia Congregacional Cristiana en 1957 para formar la Iglesia Unida de Cristo, con más de un millón y medio de miembros en los Estados Unidos. La Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) es una federación (Bund) de Iglesias luteranas, reformadas y unidas, fundada en 1948. Estas Iglesias independientes comparten la herencia doctrinal de la Reforma y practican la comunión mutua. Finalmente, la Sociedad Evangélica Mundial es una asociación de individuos cristianos, cuyos miembros subrayan la conversión a Cristo y el rechazo del liberalismo teológico y del catolicismo no reformado. Un diálogo entre los evangélicos y los católicos romanos sobre la misión (1977-1984), a pesar de algunas convergencias, reflejó más bien serias desavenencias en algunos puntos. La presencia de muchos evangélicos fuertemente críticos con la Iglesia católica romana hizo que aquel diálogo produjese ciertas tensiones en la Sociedad Evangélica Mundial, llevando a la adopción en 1986 de un documento crítico frente al catolicismo romano tradicional.

De aquí se deduce que el término "evangélico» se aplica a Iglesias, federaciones y asociaciones que se diferencian ampliamente en su fe, en su práctica y en su estructura: desde las Iglesias de la "línea principal» de las tradiciones luteranas y reformadas de Alemania, hasta grupos e individuos que descienden de las tradiciones del "despertar» en Gran Bretaña y en los Estados Unidos.

W Henn

Bibl.: D. G. Bloesch, Iglesias evangélicas, en DTF. 670-672: J Estruch, Los protestantes españoles, Nova Terra. Barcelona 1967: C. Crive11i, El mundo protestante, Atenas, Madrid 1953.