IDEALISMO
VocTEO
 

Este término tiene dos acepciones fundamentales: en la primera (con un sentido más estricto, que es también el más usual) designa aquella perspectiva filosófica que, oponiéndose al realismo, excluye que haya realidades más allá del pensamiento y, por lo tanto, llega a afirmar la inmanencia de lo real en la actividad creadora del sujeto; en la segunda (con un sentido más amplio) designa toda concepción que vea en lo universal (la idea) la realidad estable y el fundamento de lo singular y de lo sensible (o de lo histórico). La primera acepción es típica del pensamiento moderno: la segunda, de todo pensamiento de matriz o de inspiración platónica.

1. Según Platón, lo universal, captado por la inteligencia por debajo de lo sensible, es "idea" con su propio ser real y verdadero en un «cosmos ideal", que recibe su inteligibilidad y su realidad de la idea suprema del bien. Esta visión, compatible con la afirmación de la trascendencia de Dios y de la realidad de la creación, se integró en la reflexión filosófica y teológica de la fe cristiana. Orígenes, Agustín y luego la patrística griega (por ejemplo, san Máximo el Confesor) interpretan las ideas como los arquetipos eternos de las cosas creadas existentes en el Verbo, y sobre el fundamento de las cuales las cosas creadas son cognoscibles en su yerdadero ser. Santo Tomás relaciona este idealismo teológico con el realismo aristotélico o moderado (cf. 11 Sent., 3, 3, 2 ad 1; 5. Th. 1, q. 44, a. 3); mientras que en la escuela franciscana (san Buenaventura) sigue existiendo en su forma platónico-agustiniana.

2. En la filosofía moderna, habiendo perdido esta fundamentación ontológica (Platón) y teológica (Padres y Escolástica), el idealismo evoluciona en relación con el descubrimiento de la centralidad del sujeto (Descartes) y del «giro copernicano" (Kant) consiguiente: no es el sujeto el que gira en torno al objeto. sino lo contrario. En esta perspectiva toma dos formas:

a) En sentido gnoseológico, el idealismo -según Kant- "es la teoría que declara la existencia de los objetos en el espacio fuera de él o simplemente dudosa e indemostrable o falsa e imposible" (Crítica de la razón pura, Analítica de los principios). El mismo Kant distingue el idealismo "problemático" de Descartes y el "dogmático" de Berkelev - del suyo propio, que define como " trascendental n, es decir, dirigido a buscar las "formas a priori" (en el sujeto) que hacen posible el conocimiento de lo real. Esta posición es la que adoptó luego el neocriticismo y algunas corrientes del espiritualismo.

b} En el sentido metafísico (o "romántico"), el idealismo designa aquella gran corriente de la filosofía alemana poskantiana que tiene sus representantes principales en Fichte, Schelling y que será recogida en el siglo XX Hegel, por el llamado neo-idealismo angloamericano (Bradlev Mc Taggart, Royce) y el italiano (Gentile y Croce). Designa la posición, modulada de varias maneras, según la cual el yo o el Espíritu es el principio único de todo. Según Hegel, en particular, «la proposición de que lo finito es ideal constituye el idealismo. El idealismo de la filosofía consiste sólo en esto: en no reconocer lo finito como un verdadero ser" ( Wissenschaft der Logik, 1, sec. 1, c. 11, nota 2).

En esta versión metafísica, el idealismo (que, sobre todo en Hegel se relaciona con temas específicamente cristianos (como las encarnación, la cruz, la Trinidad), haciéndolos inmanentes; mientras que (sobre todo en el pensamiento del último Fichte y del último Schelling) entra en crisis precisamente en relación con la imagen del Absoluto como trascendente y de la «positividad" de la realidad existente como «puesta" independientemente por el sujeto.

P. Coda

 

Bibl.: A. Halder Idealismo, en SM, 111. 564573; M. Maesschalck, Idealismo alemán, en DTF 608-620; Idealismo, en DF 1. 898-902; M. Marechal, El punto de partida de la metafisica, Madrid 1957. M. F Sciacca, ¿Oué es el idealismo? Madrid 1959; R. Jolivet, Las fuentes del idealismo, Madrid 1945.