GEMATRÍA
VocTEO
 

Según algunos la palabra se derivaría de grammateia, y serviría para indicar "juego con las letras». Según otros, con mayor probabilidad, de geometria.

Con este término se indica una de las reglas hermenéuticas rabínicas para interpretar la Torá (la 29.a. de las 32 de Rabbí Eliezer), que consiste en explicar una palabra o un grupo de palabras según el valor numérico de sus letras (gematría propiamente dicha), o en sustituir unas letras del alfabeto por otras, según un sistema fijo (llamado Atbash). Esta técnica hermenéutica se basa en el uso hebreo y griego de indicar los números con las letras del alfabeto. Encontramos ya huellas de la misma en una inscripción de Sargón II (727-707 a.C.); también se puede constatar su uso bastante frecuente en la literatura de los magos (Persia) y entre los intérpretes helenistas de sueños. En Israel parece ser que hizo su entrada ya en la época del segundo templo; se la menciona expresamente en los textos tannaíticos (antes del siglo II d. C.). En estos textos la gematría tiene escaso valor en la halakah, es decir en la determinación de las normas legales: cuando aparece, sólo tiene una función mnemotécnica.

Esto vale igualmente para los textos haggádicos más antiguos: la gematría no se usa como fuente para exponer unas ideas y reflexiones, sino sólo para expresar los conceptos de una forma más concisa. Ocupa, por el contrario, un lugar de relieve en los midrashim, que tienen como finalidad principal la interpretación de las cartas o en los textos haggádicos más recientes. Muchos exegetas medievales usaron la gematría, que adquirió un desarrollo especial dentro de los círculos askenazis. Con la aparición y difusión de la kábala surgieron dos escuelas: una la de los que favorecían la gematría, la otra la de los que la usaban raramente. Sin embargo, se puede afirmar que las nuevas ideas se desarrollaron siempre fuera del ámbito de la gematría. La obra clásica que utiliza la gematría como medio de especulación y para desarrollar el comentario en la kábala es el Megalleh Amukot, de Natán Nata ben Solomón Spira (siglo XVII), que sirvió de modelo a toda una literatura, que surgió especialmente en Polonia. Con el tiempo, los sistemas de la gematría se fueron complicando, utilizando otros diversos métodos al lado de la determinación del valor numérico de las palabras.

F. Dalla Vecchia

Bibl.: H, L. Strack - G, Stemberger, introducción a la literatura talmúdica y midrásica, lnstitución San Jerónimo,- Valencia 1988; A. Agua pérez, El método midrásico y la exégesis del Nuevo Testamento, InstitÚción San Jerónimo, Valencia 1985: S, Bartina, Gematría, en EB. 111, 746-748,