FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
VocTEO
 

 La religión, dimensión esencial de  toda persona en todo tiempo y lugar, comprende fenómenos y experiencias diversas, es objeto de estudio de varias disciplinas Y afecta esencialmente a las relaciones del hombre consigo mismo (felicidad-salvación-inmortalidad), con el mundo (creación, uno-muchos...), con Dios (existencia, atributos, revelación). Inevitablemente se plantea la necesidad, criterio de discriminación y orientación de la responsabilidad, de una «opción fundamental» sin la cual no sería posible ningún discurso, o -lo que en definitiva es lo mismo- sería igualmente posible cualquier discurso.

Puesto que la filosofía de la religión  es, por definición, una reflexión crítica sobre el hecho religioso, está presente siempre que se encuentren estos elementos : no sólo en la tradición grecorromana (no nos ocupamos aquí de otras culturas), sino también en la patrística y en la especulación escolástica, hasta el pensamiento del Renacimiento y de la Reforma. Los elementos característicos son el paso del mythos al logos, el sentimiento de lo divino y la presencia de Dios en la naturaleza, en la historia y su implicación en el destino mismo del hombre (podemos recordar a Homero y Hesíodo, pero también la crítica de Simónides de Keos a los trágicos, pero también a los comediógrafos; el De Natura deorum, de Cicerón, pero también la crítica severa del De civitate Dei, de Agustín). Se comprende fácilmente, en el esfuerzo de los santos Padres, el acento en los semina Verbi y, en la especulación escolástica, la insistencia en la armonía entre la razón y la fe. Pero ya en el humanismo se contrapone una indignitas, con temas relativos a la locura, a la dignitas hominis. En este clima, junto con otras razones más específicamente sociales y políticas, se sitúa la Reforma.

Con el Tratado teológico-político, de Spinoza (trad. esp.: Sígueme, Salamanca, 1976), se puede señalar el comienzo, en la etapa de la Ilustración la puesta a punto temática, y con la filosofía romántico-idealista la definición en sentido moderno de la filosofía de la religión. Hay que recordar al menos la Educación del género humano, de Lessing ( 1780), la Religión dentro de los limites de la pura Razón, de Kant ( 1793), las Lecciones sobre la filosofía de la Religión (trad. esp, Alianza, Madrid 19871990, 3 vols.), de Hegel, y la Filosofía de la revelación, de Schelling. Con este filón se entrecruza otro, de crítica de la religión: el de Hamann (Escritos cristianosl, Schleiermacher (Sobre la Religión), Kierkegaard (Migajas filosóficas) y Newman (Grammar of Assent. trad. esp.: El asentimiento religioso, Herder Barcelona 1960). Es evidente que el problema religioso está presente y encuentra diversas soluciones en todas las corrientes de pensamiento, hasta el reciente «pensamiento débil".

Hay que aludir particularmente a la «Izquierda hegeliana" para la que la Aufhebung de la religión debería haber significado la eliminación definitiva de la misma en el pensamiento y en la vida del «hombre nuevo". Con La esencia del cristianismo (1841; ed. española, Sígueme, Salamanca 1975) y La esencia de la religión ( 1845). de Feuerbach, a través de la reducción a la antropología primero, y a la fisiología después, se prepara el camino para el materialismo dialéctico de Marx, que incluye a la religión entre las superestructuras que deberían desaparecer automáticamente con la solución de su raíz, el capital. De todas formas, conviene recordar el contexto de aquella definición tan célebre de la religión como «opio del pueblon. «La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y por la otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, ell corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu" (K. Marx, Introducción a la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, 1843, en K. Marx - F, Engels, Sobre la religión, Salamanca 1974, 94). El pensamiento se convirtió en ideología y finalmente ha acabado la ideología, pero no la religión (ni tampoco, por desgracia, la miseria).

S. Spera

 

Bibl.: S. Spera, Religión (filosofía de la), en DTF,.1172-ll94; G. Ferretti, Filosofía de la Religión, en DTI, 1, 152-186; J Schmitz, Filosofía de la Religión, Herder, Barcelona 1987; K. Rahner, Oyentes de la palabra, Herder, Barcelona 1967. J Gómez Caffarena J. Martín Velasco, Filosofía de la Religión, Revista de Occidente, Madrid 1973; J. Gómez Caffarena (ed.), Religión, Trotta, Madrid 1993.