FIESTA
VocTEO
 

 La fiesta es una acción comunitaria para celebrar un acontecimiento natural -como la sucesión cíclica de las estaciones y de los años o el ciclo histórico aniversario de personas queridas o ilustres- a través de unos signos rituales que crean comunión de vida, rompen la rutina habitual, favorecen experiencias de gratuidad y espontaneidad. El concepto de fiesta se relaciona con el de juego o diversión, es decir, con la dimensión lúdica del hombre que se desarrolla en unas actividades no lucrativas, o por lo menos no dirigidas a la producción, sino a la distensión y a la liberación de la fantasía creadora. En las sociedades la fiesta, la diversión y el juego han adquirido una gigantesca difusión y una densidad inédita, sobre todo con la ampliación cada vez mayor del tiempo libre. Sin embargo, la idolatría del tener y del «obrar calculado» que caracterizan a la sociedad de consumo han deteriorado profundamente los perfiles auténticos de la fiesta, que queda frecuentemente encerrada dentro de unos esquemas tecnocráticos y burocráticos y convertida en objeto comercial.

La fiesta cristiana se configura como memoria de acontecimientos salvíficos, realizados por Dios en Cristo por nosotros, que se compendian en el misterio pascual (muerte y resurrección del Señor); estos acontecimientos se celebran comunitariamente en el gran triduo pascual y en la pascua semanal que es el domingo y que se prolongan en el ciclo santoral del año litúrgico.

La fiesta ha tenido un desarrollo peculiar en el área de la religiosidad popular. A diferencia de la fiesta secularizada y profana, aquí la fiesta no representa una fuga de la rutina cotidiana, del dolor y de la fatiga, ya que asume muchas veces un carácter penitencial. En ella el pueblo encuentra la fuerza de vivir y la capacidad de volver con nueva esperanza a la lucha "ferial».

 G. Mattai

 

 Bibl.: H. Cox, Las fiestas de los locos, Taurus, Madrid 1972; J Mateos, Cristianos en fiesta, Cristiandad, Madrid 1972; J Moltmann. Sobre la libertad, la alegría y e! juego, Sígueme, Salamanca 1972: J Aldazábal, en CFP, 399-409.