FIDEÍSMO
VocTEO
 

En la historia de la teología católica se indica con este término un movimiento de pensamiento que se desarrolló en Francia a mediados del siglo XIX, como reacción contra el racionalismo y el liberalismo del siglo anterior. Sus principales representantes suelen considerarse el abate Bautain (1867), A. Grahy (1872). A. Bonnettv (1879), fundador de los Annales de pílilosophie chrétienne, Bonald (1840). de Lamennais (1854), aunque estos dos últimos autores son más bien "tradicionalistas». La principal característica de este movimiento fue una crítica cerrada contra la razón humana convertida por los enciclopedistas en el criterio único de verdad, en favor de una exaltación exagerada de la fe, fundamento de sí misma y capaz de reconocer la verdad de la revelación sin ninguna necesidad de signos exteriores o de motivos de credibilidad.

Aunque las desviaciones del fideísmo fueron condenadas varias veces por el Magisterio, sobre todo con Gregorio XVI (DS 2751-2756), con pío IX en la encíclica Qui pluribus de 1846 (DS 2778-2780) y finalmente por el concilio Vaticano I, donde se reconoció expresamente la posibilidad de conocer a Dios "con la luz natural de la razón humana" (DS 3004; DS 3008-3009), todavía hoy siguen estando presentes ciertas formas larvadas de esta actitud en muchos católicos, que no conceden ninguna importancia a los problemas de credibilidad de la revelación.

G. Occhipinti

 

Bibl.: R. Latourelle, Fideísmo y tradicionalismo, en DTF, 483-486: R. Aubert, El acto de fe, Barcelona 1965.