FENOMENOLOGÍA
DE LAS RELIGIONES

VocTEO
 

El estudio fenomenológico de los hechos religiosos tiene su origen en el método desarrollado por E. Husserl (1859-1938). Pero se advierte que los exponentes de la fenomenología de las religiones no siempre observan el análisis trascendental de los hechos religiosos con todo el rigor del método husserliano, va que les interesan no sólo las "esencias" de los fenómenos religiosos, sino también sus procesos. En la fenomenología de las religiones parece darse una cierta petitio principii respecto al objeto de la misma ciencia, puesto que el método fenomenológico difícilmente podría permitir una hermenéutica de los fenómenos religiosos de forma que se les pudiera distinguir de los fenómenos para-religiosos. Al contrario, la fenomenología de las religiones hace posible evitar ciertos prejuicios (positivos o negativos) en el estudio de las religiones. De esta manera, está en disposición de facilitar la colaboración de creyentes de diversas religiones en el estudio de las mismas y en el diálogo interreligioso.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: G, van der Leeuw Fenomenología de la religión, FCE, México-Buenos Aires 1964: G. Windengren, Fenomenología de la religión Cristiandad, Madrid 1976: J, Martin Velasco, Introducción a la fenomenología de la religión, Cristiandad, Madrid 1978,