ÉXODO
VocTEO
 

Es el título del segundo libro de la Biblia cristiana, uno de los cinco que constituyen el Pentateuco. En la Biblia hebrea este libro se titula semot (los «Nombres»), por la primera palabra del texto, mientras que los Setenta y la tradición cristiana lo titulan Éxodo, por su contenido central. Está compuesto de 50 capítulos, de los que proponemos la siguiente división: cc. 1 -4: la esclavitud de Israel en Egipto y la lamentación nacional; cc, 5-15: la gran epopeya de la liberación; cc. 16-18: el desierto, la crisis de la nueva libertad; cc. 19-24: la primera alianza en el Sinaí; cc. 32-34: la segunda alianza en el Sinaí; cc. 25-31 y 3540: las dos leyes litúrgicas.

Libro fundamental de la Biblia, el Éxodo narra los hechos centrales de la revelación de Dios a su pueblo; la narración se mezcla con la profecía que el libro intenta hacer surgir del relato mismo de los hechos. La historia es manifestación de Dios. La mediación narrativa deja sitio al anuncio de la fe, que revela así su carácter prioritario.

No sólo se transmite el recuerdo mismo de los hechos, sino que este recuerdo se convierte en memorial de la acción salvífica de Dios, realizada una vez para siempre, hecha presente en la proclamación de la Palabra, frente a la cual el hombre está llamado a responder con la fe para su salvación.

La importancia histórica y religiosa de este libro, también para el cristianismo, es indiscutible; en efecto, la acción salvífica de Dios en la historia, la formación del pueblo, la alianza, la Pascua son los tipos y las prefiguraciones de la salvación que Dios cumplirá en Cristo.

Para la Ley es fundamental el decálogo (c. 20) y el código del pacto (cc. 21-23).

F. D'Ascoli

 

Bibl.: G. Auzou, De la servidumbre al servicio, FAX, Madrid 1972; C. Wiener. El libro del Éxodo, Verbo Divino, Estella 1993., A, Lenssen, La salida de Egipto en la Biblia, Verbo Divino, Estella 1971; D. Barsotti, La espiritualidad del éxodo, Sigueme, Salamanca 1968; H, Cazelles, En busca de Moisés, Verbo Divino, Estella 1981.