EXISTENCIALISMO
VocTEO
 

Corriente filosófica que pone en el centro la metaproblematicidad de la existencia. Para K. Jaspers, el término Existenzphilosophie indica una orientación filosófica dirigida a aclarar la existencia como modalidad del ser del hombre en el mundo. Su punto de partida es el análisis de la existencia como modo específico del ser del hombre en relación con el ser. Esta relación es inmediata, testigo de la pasión del ser que caracteriza a la existencia en sus notas de individualidad, irrepetibilidad y concreción. La existencia, como ser en situación, está marcada por la finitud, en una modalidad de ser distinta del Ser. Es precisamente esta relación problemática con el Ser lo que convierte a la existencia en una " posibilidad» (N. Abbagnano) en un mundo de posibles, donde se basa la libertad del proyecto en la provisionalidad y la inestabilidad. Para L. Pareyson, la existencia es coincidencia de autorrelación y heterorrelación en una ontología de fo inagotable y de la libertad. En síntesis: el existencialismo se caracteriza por inobjetivabilidad de la existencia y por la finitud en que se arraiga la apertura a lo trascendente. Su inspirador es S. Kierkegaard, que subraya su carácter subjetivo, único, punto de intersección entre lo finito y lo infinito y lugar de arraigo de lo religioso que en el aut, aut exige la autenticidad de la persona. Aquí está el pathos del existencialismo, en el horizonte del "para mí» en que se desarrolla la pasión de lo posible. Para M. Heidegger la analítica del Dasein es la única ontología posible y la filosofía es hermenéutica del existir que constituye el horizonte fenomenológico del ser. El ser en el mundo es un ser dentro de una totalidad de significado que hay que interpretar. por eso la «situación afectiva» sitúa al hombre en la efectividad de la existencia, en la que el existir es un poder-ser hasta el extrañamiento anónimo, signo de inautenticidad y angustia. La autenticidad es entonces reapropiación de sí, posibilidad de escogerse. Sólo en la anticipación del ser-para-la-muerte se convierte el existir en posibilidad auténtica. En K. Jaspers la existencia es simultáneamente ser en el mundo y relación con la trascendencia, que hace surgir la experiencia del límite. Esta experiencia es cifra de la necesidad de superación, en una búsqueda de ulterioridad que guarda el sentido de la existencia. Este "más allá» que a veces se vislumbra exige una fe filosófica que es exposición al riesgo y decisión. Para .J G. Marcel la ontologia existencial es experiencia de intersubjetividad y de participación en el Tú infinito, mientras que para J P. Sartre el existencialismo ateo intenta liberar al hombre de toda referencia a lo trascendente. En el terreno teológico, K. Barth subraya la infinita diferencia entre finito e infinito, entre la negatividad del hombre y la infinita paternidad de Dios; P. Tilfich parte del presupuesto existencialista de la ambigüedad y de la angustia, signos de la finitud del hombre. A la pregunta filosófica sobre el ser corresponde la respuesta ontológica de la teología, en la que Dios sigue siendo el fundamento incondicionado del ser y J su donación de sentido. Bultmann subraya la apertura existencial entre el hombre y el mundo, donde la fe es autocomprensión existentiva que hace auténtica la existencia, abriéndola al futuro de la libertad como don en Jesús, el acontecimiento escatológico.

C Dotolo

 

Bibl.: L. Gabriel, Filosofía de la existencia, Madrid 1974; K. Jaspers, Filosofía de la existencia, Buenós Aires 1980; C. Fabro, Existencialismo, en DE, 11, 73-76; Existencialismo, en DF 1, 613-618; E, Mounier, Introducción a los existencialismos, Guadarrama, Madrid 1973; A. González Álvarez, a tema de Dios en la filosofía existencialista, C.S.I.C., Madrid 1945.