EVOLUCIONISMO
VocTEO
 

Concepción que se inspira en las teorías de la evolución en el terreno filosófico, político, religioso.

Son conocidas las teorías del lamarkismo, del darwinismo, de la ologénesis, de la teoría sintética, que presentan las siguientes características: periodicidad de la evolución, que favorece la organización de las formas vivientes en una especialización creciente atestiguada por las series genealógicas (phvla); discontinuidad en el proceso evolutivo, que limita el grado mismo de evolución, con la aparición intermitente de grupos más elevados; progresividad de la evolución y constructividad del proceso, que pone de manifiesto una historia de articulaciones y de perfeccionamientos, como en el caso del hombre que aparece en el nivel más alto de esa ascensión biológica. En antropología, el planteamiento evolucionista se articula en dos ejes: los etapas evolutivas del desarrollo de la humanidad y la afirmación de la unidad psíquica como fundamento del género humano. En el terreno sociológico, el evolucionismo subraya la modificabilidad histórica de las instituciones, asumiendo como principio la categoría del progreso y el deseo de los hombres de superar los fines egoístas para alcanzar el bien socio-económico.

La relación entre la teología y el evolucionismo presenta estos núcleos: el concurso creativo de Dios en el caso del alma como causa primera y principal; el proceso de hominización en el que la evolución antropológica es una acción especial de Dios, que trasciende el desarrollo orgánico en relación con lo que caracteriza al hombre, y no un acto "categorial» o de causalidad intramundana; la "cristificación» de la evolución (T de Chardin), orientada por un «centro personal de convergencia universal», que es Cristo, «plenitud del universo». paso del monogenismo (descendencia de un único padre) a la hipótesis del poligenismo en la reflexión sobre el pecado original (facilitada en el concepto bíblico de personalidad corporativa), por lo que se puede afirmar que «el individuo o el grupo que llegó primero a la conciencia plena» (A. Marranzini) hizo una opción contra Dios.

 C. Dotolo

 

Bibl.: P Overhage - K. Rahner, Evolución/evolucionismo, en SM, 111, 7-25; K. Rahner, Consideraciones teológicas sobre el monogenismo, en Escritos de teologia, 1. Taurus, Madrid 1961, 253-324; Y Marcozzi, El hombre en el espacio y en el tiempo, Studium, Madrid 1962; M. -Flick - Z, Alszeghy, Antropologia teológica, Sígueme. Salamanca 1970.