CRISTO DE LA FE
VocTEO
 

El sentido de esta expresión debe atribuirse a la obra de R. Bultmann (1884-1976) en el ámbito de la cuestión relativa al punto de partida de la cristología. Sobre la especie de distinción entre Geschichte e Historie, sobre la base de la investigación sobre los evangelios como documentos de fe, Bultmann afirma que el interés por Jesús va más allá del hecho histórico en sí mismo, puesto que lo que importa es el acontecimiento de la salvación que ha tenido lugar en Cristo. Aquí está el sentido del acontecimiento de la revelación de Dios en Cristo, que expresado en el kerigma transforma el « hecho Jesús» en el «acontecimiento Cristo" Por esto mismo un Jesús anterior al mensaje de la «Urkirche' es un hecho precristiano, y por tanto inútil para nuestra fe en Cristo. Es fundamental la predicación eclesial sobre el Cristo que afecta existencialmente al creyente, no ya el evangelium Christi: el hecho de que Jesús haya existido no es significativo en sus contenidos y en su modalidad, sino sólo como dato externo a nosotros de la salvación. «Creer en Cristo presente en el kerigma: éste es el sentido de la fe de Pascua». De aquí la convicción de que « nosotros no podemos saber ya nada de la vida o de la personalidad de Jesús"

C Dotolo

 

Bibl.: R. Bultmann, Creer y comprender, 2 vols" Madrid 1975-1976: 1d., Jesucristo y mitología, Madrid 1970: Íd" Teología del Nuevo Testamento, Sígueme, Salamanca 1981; R. Marlé. Bultmann y la fé cristiana, Mensajero, Bilbao 1968.