CORÁN
VocTEO
 

Del árabe al-qur'an, que se deriva probablemente del arameo qetyanna, o sea, "lectura de las escrituras sagradas». Es el nombre de la Escritura sagrada islámica, que contiene las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma. Se llama también al-kitab, «el Libro». En la concepción islámica ortodoxa, el texto del Corán contiene las mismas palabras divinas, idénticas a un prototipo del Libro que existe junto a Dios, que es el origen de todas las revelaciones escriturísticas, incluso de la Torá y del Evangelio. El Corán, manifestación definitiva de ese Libro, se presenta entonces como el criterio de la autenticidad de las revelaciones anteriores.

El texto del Corán comprende 114 Capítulos (sura, «azora") en castellano), dispuestos según un orden decreciente de longitud (excepto dos azoras, la 1 y la9). La exégesis islámica ha intentado restablecer el orden cronológico de las revelaciones y existen algunos intentos por parte de los orientalistas. Una clasificación clara parece ser la que existe entre las revelaciones recibidas en la Meca (en los años 610-622) y las azoras reveladas en Medina (622-632).

La historia del texto coránico es larga: a partir de diversas colecciones que existían ya durante la vida de Mahoma se procedió a varias redacciones sucesivas; la más importante de ellas es la que se estableció en el califato de Otmán (644-655). En 1923, la Biblioteca Nacional de Egipto publicó un texto del Corán que ha logrado imponerse como texto único y oficial, ligeramente retocado en la segunda edición de 1952. El Corán contiene textos de varios géneros literarios: exhortaciones a la conversión, narraciones de sucesos acaecidos a profetas anteriores, descripciones de la creación y del fin del mundo, prescripciones rituales, ordenamientos jurídicos y fórmulas de oración, así como indicaciones sobre lo que sucedió durante los años de la revelación coránica. No pocos textos contienen elementos de la Biblia y también de los evangelios apócrifos.

Ya desde el comienzo de la difusión del islam, el pensamiento teológico cristiano se ocupó de la valoración de la revelación coránica.

Después de muchos siglos en los que la polémica alternaba con la serenidad, el concilio Vaticano II ha dado una señal muy clara para promover una reflexión objetiva. Entre los teólogos se han dado los siguientes pasos: 1) un intento por establecer un vínculo entre el mensaje coránico y la fe de Abrahán, al que se refiere la fe islámica; 2) una tendencia a identificar elementos comunes en la revelación coránica y en la cristiana; 3) varios ensayos sobre la manera con que el carisma profético fue operativo en la predicación de Mahoma.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: R. Bell - W M. Watt, Introducción al Corán, Ed. Encuentro, Madrid 1987; J. Jomier, Pam conocer  el Islam. Verbo Divino, Estella 21994: íd" El Corán. Textos escogidos en relación con la Biblia, Verbo Divino, Estella 1985,